Bea Galán (Traductor)
Editorial: Catedral (02/06/2022)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Una gran historia de amor escrita por uno de los grandes valores de la literatura europea contemporánea.
«¿Qué hace de una vida lo que es?»
La idílica infancia de Marty, Liz y Jules estalla hecha pedazos el día que sus padres mueren en un accidente de coche. Llevados a un internado que poco o nada tiene que ver con lo que había sido su vida hasta entonces, los tres hermanos, ahora más lejos los unos de los otros que nunca, tratarán de enderezar sus vid... >Voir plus

mariacriado
 09 September 2022
Jules, Marty y Liz se quedan huérfanos cuando sus padres mueren en un accidente. Desde ese momento sus vidas dan un giro completo al ser llevados a vivir a un internado donde se van distanciando cada vez más unos de otros.

Jules es quien narra la historia mientras se recupera de un accidente en el hospital. Recordando toda su vida, cuenta cómo conoció a Alva, una chica que también estudiaba en el internado y de la que ha estado enamorado siempre. Años después Jules y Alva vuelven a encontrarse en unas circunstancias totalmente distintas a cuando se despidieron por última vez.

Premio de Literatura de la Unión Europea 2016.

El autor de "El fin de la soledad" es el novelista Benedict Wells. Esta es su cuarta novela publicada y con ella recibió el Premio de Literatura de la Unión Europea.

Jules es el más pequeño de los tres hermanos. Hasta el día del accidente de sus padres, era una familia normal, feliz. Pero a partir de que ingresaran en el internado sus vidas cambiaron. La historia está narrada en primera persona por Jules y veremos pasar los acontecimientos bajo su mirada. Las novelas en las que el narrador es el protagonista tienen a mi forma de ver un inconveniente y es que solo conocemos una verdad, la del que la cuenta. Y estaremos influenciados por su forma de ver las cosas, así como en la forma de ver y juzgar a los demás personajes, ya que la voz es la del narrador y protagonista. La ventaja de que esté en primera persona es que nos vamos a meter en la piel de Jules y vamos a poder sentir como siente él. El autor ha sabido explotar muy bien este recurso, ya que me ha resultado muy fácil meterme de lleno en la narración y en la cabeza de Jules.

"El fin de la soledad" es una novela intimista en la que se tratan muchos temas. El protagonista se plantea cuestiones sobre probabilidades, preguntas que no tienen importancia cuando el hecho ya ha pasado, como inquietarse pensando qué hubiera pasado si… Esto nos da para plantearnos a nosotros mismos este debate.

El autor aborda el sentimiento de pérdida y no solo ante la muerte de unos padres, sino la pérdida incluso de la propia ilusión y las ganas de vivir, la anulación como persona de ese niño que queda huérfano y daba por hecho cosas que ya nunca más se podrán realizar.

Pero ante todo, lo que mueve esta novela es el amor. Ese amor que se inicia en la juventud y no desaparece a través del tiempo aunque el protagonista no sea consciente de ello.

Los protagonistas están muy bien construidos, lo que no quiere decir que yo haya conectado con todos ellos. Es más, he conectado con poquitos, y más en concreto, con quien menos me lo esperaba. Aquí no hay buenos ni malos, simplemente personas que toman decisiones y sienten en momentos críticos.

"El fin de la soledad" es una novela pausada, no hay muchos grandes sucesos a mencionar, pero esos poquitos reseñables son los que han marcado la pauta y han creado en mí las ganas de seguir leyendo, sobre todo a partir del primer tercio del libro.

El autor también aborda el tema de las enfermedades como son el Alzheimer y el cáncer, la aceptación de la muerte, la familia, sobre todo los hermanos. Porque en referencia a los hermanos, Benedict Wells crea un micromundo alrededor de ellos. Merece mención este tema, el cómo lograron llevar sus vidas después del accidente de sus padres y la relación que hubo entre ellos, de ese amor fraternal que debió mantenerlos unidos.

En resumen, "El fin de la soledad" es una novela intimista, en la que sin prisa pero sin pausa te vas adentrando en la mente de una persona que ha sufrido. Una novela que invita a pensar sobre la vida, la pérdida, la superación y el amor verdadero.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Vane24Vane2428 August 2022
Solo estando juntos podemos superar la soledad que nos acecha por separado.