Kepa Uharte (Traductor)
Editorial: Editorial Sexto Piso (30/05/2022)

Helga comienza a escribir e ilustrar su diario en 1938. A los 8 años vive la invasión nazi de Praga; las escuelas no admiten judíos y sus padres no pueden trabajar. En 1941, envían a toda la familia al campo de concentración de Terezín, donde durante 3 años la niña documenta la vida cotidiana, las duras condiciones y los buenos momentos, hasta que son transferidos a Auschwitz. Antes de subir al vagón, le entrega a su tío el diario y éste lo esconde entre una pared. ... >Voir plus

mariacriado
 29 September 2022
"El diario de Helga" recoge las vivencias de Helga Weiss, narradas por ella misma en forma de diario personal desde los ocho años, cuando las tropas nazis acababan de invadir Praga. En él narra su paso por el gueto de Terezín y su deportación a Auschwitz, incluyendo los dibujos que hizo, todos relacionados con lo que estaba viviendo.
Helga Weiss nació en Praga en 1929 en el seno de una familia judía. A los ocho años vive recluida en su casa con su familia en Praga, ya que en aquel año los judíos empezaban a ser apartados de la sociedad. Con once años la trasladaron, junto a toda su familia, al gueto de Terezín. Es allí cuando comienza a escribir su diario personal en el que narra todas sus vivencias, adornándolo con dibujos hechos por ella misma, con escenas que ha vivido o ha visto en el gueto. Cuando se entera que va a ser llevada a Auschwitz, le entrega su diario a su tío quien lo esconde para que no sea destruido por los soldados.

Helga Weiss es una superviviente del horror vivido en los campos de exterminio, más concretamente de Auschwitz. al acabar la guerra ella tenía quince años y volvió a Praga en la más absoluta pobreza. Gracias a su afición por la pintura, ya demostrada en sus diarios y hojas sueltas dibujadas en Terezín, Helga estudia dibujo ya acabada la guerra, en su juventud.

"El diario de Helga" es un libro muy necesario. Escrito bajo la mirada infantil de la autora, relata todo lo que vivió. Hechos muy duros que nadie debió haber vivido nunca. al ser escritos por una niña, su mirada inocente hace que veamos casi normal todo lo que sucedía. Cuando desapareció esa inocencia por los duros momentos que pasó en Auschwitz, la narración cambia su tono y su color, contagiando el miedo y el dolor por los que pasó.

Es inevitable comparar "El diario de Helga" con "El diario de Anna Frank". La diferencia está en que Helga logró sobrevivir a la guerra y este libro es la narración en primera persona de una superviviente.

Salpicadas entre páginas se han incluido los dibujos originales que la propia Helga hizo en el gueto de Terezín. La gran parte de ellos son dibujos que captan escenas vividas por ella misma, de su habitación, los barracones, escenas con los soldados, con su familia, etc.

En las últimas páginas también encontramos más dibujos, esta vez a color y lo más entrañable, un pequeño álbum de fotografías de Helga de pequeña, de su familia, escenas de los prisioneros judíos, e incluso algunas fotografías de los diarios originales escritos por Helga.

Se incluye también una conmovedora entrevista hecha a la autora por Neil Bermel, el traductor del diario al inglés, realizada en el año 2011 en su piso de Praga. En ella, le pregunta a Helga sobre sus vivencias antes y después de la guerra, lo que sentía en aquellos días y muchas otras cosas personales. Una entrevista muy interesante.

En resumen, "El diario de Helga" es un libro con el que poder vivir en primera persona el horror vivido durante el nazismo desde la mirada inocente de una niña. Lectura apta para los adultos, pero también para los jóvenes, para que conozcan ese pedacito de la historia visto desde el prisma de alguien de su edad. Muy recomendado.

María Criado.

Enlace: https://anikaentrelibros.com..
NoniNoni12 July 2023
Ha sido hermoso. Han cantado, las chicas incluso han preparado una breve escena teatral. Por unos instantes, hemos olvidado completamente. Creíamos estar en casa, el algún teatro; que las velas, colocadas sobre las maletas o los potes, iluminaban el árbol. Que éramos libres.
NoniNoni12 July 2023
Nos sentamos para el desayuno, el último. Todo, haga lo que haga, es hoy por última vez. Esa idea constante: ¡nunca más! Vienen el tío y las tías. Podemos irnos. Me pongo el abrigo y, en él, el número de transporte 520. Y ahora ya es ineludible: hemos de irnos. Papá ha cerrado la puerta del piso, bajamos las escaleras.

Otros libros de Helga Weiss (1)Ver más