ISBN : 843061771X
Editorial: TAURUS (03/09/2015)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Migue77
 10 August 2023
Esta obra llamó mi atención ya que mezcla dos de mis intereses, la ciencia y la historia, así que lo sentí como la promesa de un gran espectáculo, y sin duda "Explicar el mundo" del Premio Nobel de Física Steven Weinberg lo es. El libro es una exploración de la historia de la ciencia, desde la antigua Grecia hasta la física moderna. Weinberg examina cómo se ha trabajado a lo largo de los siglos para comprender y explicar el funcionamiento del universo. Aborda con erudición tanto los conceptos científicos como las personas detrás de los avances, ofreciendo una visión panorámica de cómo hemos llegado a comprender el mundo que nos rodea.

El recorrido comienza con Tales de Mileto. En un principio tanto este como Demócrito o Platón se desentendieron de probar sus conjeturas. Ellos eran poetas, eran estudiosos de la naturaleza, pero todavía no conocían el método científico y su insistencia en la necesidad de verificar experimentalmente las predicciones teóricas. Los pitagóricos empezaron a desarrollar las matemáticas, y Aristóteles ya expresaba su pensamiento de forma densa, usando la razón para justificar sus conclusiones. Pero era muy difícil incluso para personas tan inteligentes como Aristóteles "aprender cómo aprender acerca de la naturaleza". Weinberg nos advierte que "nada acerca de la práctica de la ciencia moderna es obvio para alguien que no ha visto hacerla". Y de ahí lo extraordinario del viaje que nos relata el autor, que expone los grandes personajes y acontecimientos científicos a lo largo de la historia.

Un gran acierto de Weinberg es dejar al final del libro las notas técnicas y desarrollos matemáticos que quiere enseñar, de forma que no interfieren en la lectura, que se puede seguir perfectamente sin necesidad de profundizar en los cálculos. El autor es un excelente escritor, un maestro del arte del ensayo, y en esta obra bien pensada y documentada se luce. Me quedo con ganas de leerle más.

¿Cuánto sabes acerca de Cumbres Borrascosas?

Cumbres Borrascosas es el nombre de:

Una montaña
Una casa