Jordi Fibla Feito (Traductor)
Editorial: RBA (10/11/2011)

En 1929 sólo las clases acomodadas podían darse el lujo de emprender un viaje de placer. Y esto fue lo que hizo Evelyn Waugh: un crucero recorriendo todo el Mediterráneo.
Evelyn Waugh eligió el título Etiquetas para este su primer libro de viajes porque, según dijo, los lugares que visitó ya estaban «completamente etiquetados» en las mentes de todo el mundo.
A pesar de ello, incluso el viajero más curtido se sentirá estimulado por la actitud de Waugh, ... >Voir plus

Ros
 06 May 2023
Uno de los grandes novelistas del siglo XX, siempre será recordado por su memorable obra “Retorno a Brideshead”, 'pero la verdad es que fue un personaje peculiar, muy intolerante, obsesionado, parece que también bastante misógino, antisemita, es decir con una personalidad por la que fue denominado el ogro de las letras. Me gustaría leer alguna biografía suya.

Es un libro de viajes, como indica el título, y escrito por un británico, estudiante en Oxford, contemporáneo de Fermor, el gran aventurero y viajero romántico que también combatió en la Segunda Guerra Mundial, en Creta.

Sin embargo, tanto como escritores y también como personas, son totalmente diferentes, nada tienen en común.

En este libro, Waugh, nos cuenta el viaje que realizó en el año 1929, por todo el Mediterráneo. de Monte Carlo a Port Said, de El Cairo a Sevilla, pasando por Nápoles, Constantinopla, Argel o Barcelona y de todo ello nos dejó este testimonio y una profunda mirada para captar los detalles, pero ante todo, sobre el paisaje humano.

Es su primer libro de viajes, propuso el título de Etiquetas, según él mismo nos dice: “porque todos los lugares que visité durante mi viaje ya están perfectamente etiquetados”, siendo así consciente de lo poco original de sus destinos, limitándose a destacar aquello que llama su atención, en especial, en materia humana, más que artística, paisajística o histórica.

Lo que más llama la atención es su estilo irónico y ácido con el que escribe y muchas de las ciudades que visita, son objeto de críticas punzantes, además de comentarios personales y desprecio por otras culturas como la musulmana, haciendo gala de la superioridad británica. (¡Oh!, el racismo, del afamado autor de Retorno a Brideshead) .

En cambio, dos ciudades españolas, lo dejan asombrado, tanto por sus gentes como por las ciudades. Barcelona recibe grandes elogios por las Ramblas y por la obra de Gaudí y, de Sevilla, admira su elegancia y estilo de vida.

Su viaje comienza en un vuelo comercial que lo lleva de Londres a París, donde disfrutará de los placeres nocturnos en los locales de moda, después viaja en tren hasta Monte Carlo, para embarcar unos días después, en el crucero turístico noruego, Stela Polaris, que lo llevará hasta Nápoles, Palestina y Port Said, después pasará por Malta, Creta, donde puede ver en sus inicios las excavaciones de Cnosos, después seguirá a Istambul, Atenas, Corfú, visita Ragusa, Cattano, Venecia y regresa a Monte Carlo para finalizar la temporada y volver al Mar del Norte.

Waugh aprovecha el viaje de regreso a Inglaterra y así pasa por Barcelona, Mallorca, que apunta que lo decepciona, después Argel, Gibraltar, que es otra decepción, sigue a Sevilla, admirando su elegancia y luego a Lisboa, que considera encantadora y le generará un gran recuerdo de Belém y la Plaza del Comercio, y así llegará al final de su viaje.

Sin embargo, las guías turísticas, creo que jamás utilizarán su relato, pues ante los pasajes que siempre han despertado el interés de los británicos, en relación a la Costa del Sol, no será el caso de nuestro escritor, que la considerará sucia y ruinosa.

Lo que sí considero, después de realizar este gran viaje con Waugh, es que también ha logrado ser un compañero ideal en este gran paseo espléndido y ciertamente muy entretenido y es que sus observaciones son muy sinceras e inteligentes. Me ha gustado leerlo.

Su prosa equilibrada y su forma de narrar te invitan a estar presente en todo su recorrido y también percibes cierta veracidad en lo que cuenta.

Gran recorrido. Curiosa lectura. Memoria ilustre.
RosRos06 May 2023
No tardé en descubrir que mis compañeros de viaje y su comportamiento en los distintos lugares que visitábamos eran objetos de estudio mucho más absorbentes que los mismos lugares.

Lectores (1) Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer