Caroline Phipps (Traductor)
Editorial: Tusquets (08/09/2015)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
El retorno de Charles Ryder a Brideshead ?la elegante mansión de lord Marchmain, convertida ahora en cuartel? devuelve a su memoria aquellos tiempos, anteriores a la guerra, en que paseaba embelesado por sus hermosos jardines y salones y se dejaba sucumbir al hechizo de sus singulares habitantes. En realidad, nunca pudo Charles librarse de su ambigua amistad con el inquieto Sebastian, ni de su obsesivo amor por la hermana de éste, lady Julia, ni de la oscura y contr... >Voir plus

Yani
 15 junio 2020
“Retorno a Brideshead” (Brideshead Revisited, 1945), del autor inglés Evelyn Waugh (1903-1966), es una novela sobre personas que lidian con las secuelas de la Primera Guerra Mundial pero que en cierta parte ya transitan la Segunda. Está ambientada en los años 20.
Charles Ryder es un capitán que debe dirigir a sus soldados a una casa que se usará como campamento y empieza a rememorar su conexión con ella y con sus habitantes. Mientras estudiaba en Oxford, Charles conoció a Sebastian Flyte, un joven de carácter peculiar que cobró importancia en su vida, al igual que su familia adinerada. Ambos van a desarrollar más que una amistad, aunque ese “más” va a estar cubierto de misterio. El libro tiene representación LGBT, pero de una forma velada.
”Retorno a Brideshead” me sorprendió por la complejidad y particularidad de sus personajes. Creo que nunca podré olvidarlos: a Sebastian, por su inocencia y por su impulso autodestructivo; a Charles, por su amor por la belleza; a Julia, por lo desafiante y a Cordelia, por su capacidad para decir las cosas correctas en el momento correcto. Hay muchos personajes más, pero no puedo mencionarlos a todos. A pesar de que a veces suenen exasperantes, son muy queribles. Lo que me alejó de ellos en varias ocasiones fue la opulencia de sus vidas aristocráticas y los discursos religiosos (la familia Flyte es católica y choca contra el agnóstico Charles), que en esta novela son fundamentales, sobre todo en la última parte.
La novela no es sólo un cúmulo de personajes memorables, por supuesto. Los hechos están relacionados con una forma de vida y costumbres que desconozo, pero la atmósfera alrededor de ellos me envolvió a mí también. Pude ver la casa, pude ver a Oxford y esos estudiantes que parecen no aprovechar sus privilegios, pude ver la incertidumbre, el miedo a otra guerra, la despreocupación de una generación joven y el desdén de las clases altas hacia las clases bajas.
Me gustó muchísimo que este libro me haya metido de lleno en esta historia elegante y pasional. Espero seguir leyendo a Evelyn Waugh.
YaniYani05 junio 2020
Yo no amaría a nadie que tuviera un carácter como el mío.
otros libros clasificados: novelaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë