Paula Zamudio (Otro)Blanca Rodríguez (Traductor)
Editorial: Duermevela Ediciones (02/10/2023)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Tras La Ciudad Justa llega la segunda entrega de la trilogía de Tesalia

Areté, hija del dios Apolo, se embarca en un viaje por las misteriosas aguas mediterráneas de la Antigüedad en busca de respuestas. La acompañan un grupo de filósofos y guerreros que aún defienden los principios de La Ciudad Justa.

En Delos, ella y sus hermanos deben tomar una decisión, continuar su camino como reyes filósofos o
convertirse en héroes para alc... >Voir plus

MariaT
 11 January 2024
Ya saben lo muchísimo que disfruté de la Ciudad Justa, de Jo Walton. Esa novela estaba llena de filosofía, dioses griegos, arte y robots. Por eso no me pude sentir más feliz cuando desde Duermevela confirmaron que tendríamos también español su continuación: Los Reyes Filósofos. Y este segundo libro de la trilogía de Tesalia fue todo lo que esperaba y más. Es una novela llena de aventuras que nos hará recorrer las misteriosas aguas mediterráneas de la Antigüedad para descubrir todos los secretos que esconde ese mundo fuera de Kallisté. Un libro que nos llega en una edición preciosa con una cubierta ilustrada por Paula Zamudio y con la excelente traducción de Blanca Rodríguez.

«Yo soy hija de Apolo y mi padre dice que tengo alma de héroe. A veces me parece que es verdad, que soy capaz de cualquier cosa. otras, me siento demasiado humana, vulnerable e inútil».

Los Reyes Filósofos está ambientado unos veinte años después del final de la Ciudad Justa. En ese primer libro vimos cómo la diosa Atenea realiza un experimento con el fin de crear en la vida real la República de Platón en una isla perdida del Mediterráneo. Para ello reunió a filósofos de todas las épocas, a niños esclavos y a robots con el objetivo de que se encargaran de todo el trabajo duro. En esta segunda entrega descubriremos cómo siguió evolucionando ese experimento de la diosa sin su supervisión y la manera en la que ahora no existe una sola Ciudad Justa, sino que los pobladores originales se dividieron en cinco ciudades distintas para crear así diferentes versiones según los ideales que pretenden alcanzar.

Una de nuestras nuevas protagonistas es Areté, la hija del dios Apolo que vive en la Ciudad Justa encarnado en un hombre llamado Piteas. El dios que quería experimentar toda una vida humana a fin de lograr la excelencia tiene además otros seis hijos, y aunque ellos al igual que Areté son semidioses, no todos están dispuestos a abrazar los dones divinos a los que tienen derecho por ser hijos de Apolo. Pero esas dudas sobre si seguir su camino como Reyes Filósofos o convertirse en héroes no impedirán que Areté se embarque en un viaje con el que vengar la muerte de su madre.

«Una incursión artística. La habían matado la codicia y la locura humanas. Con lo que ella despreciaba las incursiones artísticas».

Otro de nuestros protagonistas es un viejo conocido, Apolo que con casi cuarenta años vive como Piteas. Su pena no puede ser mayor cuando descubre que en una de esas incursiones artísticas en las que se han visto envueltas las cinco ciudades que ahora se encuentran repartidas por toda la isla de Kallisté muere su esposa. Porque si bien es cierto que los habitantes decidieron dividirse para fundar sus propias versiones de la República de Platón, nunca si pudieron ponerse de acuerdo para repartir todo el arte que había en la Ciudad original. Así que se han pasado los últimos veinte años luchando los unos contra los otros por las esculturas y las pinturas. Y en una de esas inútiles batallas muere Simmea, lo que deja a Apolo sumido en una pena que solo quiere aliviar mediante la venganza.

Nuestra última protagonista es Maia, una erudita que dejó su vida como mujer victoriana amante de la filosofía para hacer realidad la República de Platón. Y que nos ayuda a entender cómo fueron evolucionando las ciudades luego de descubrir todos errores que tanto Atenea como los maestros cometieron al fundar la Ciudad Justa siguiendo al pie de la letra las ideas de Platón. Porque aunque las intenciones fueron buenas, muchas cosas se hicieron mal. Y es tratando de hacerlo mejor que muchos siguieron intentando aplicar las enseñanzas del filósofo, seguir buscando la perfección y ser mejores a través de nuevos caminos.

«—Los Dioses tienen poder. pero los humanos tienen sueños maravillosos y a veces los hacen realidad».

Así junto a Areté, Apolo y Maia nos embarcamos en una aventuras al mejor estilo de la Odisea para descubrir todo lo que ocultan las otras islas de las misteriosas aguas mediterráneas de la Antigüedad, y veremos la manera en la que lo que empieza como una travesía en busca de venganza se convierte en mucho más. En una búsqueda por desentrañar qué es lo correcto, si ayudar a las islas menos desarrolladas para que sus habitantes mejoren sus vidas arriesgándose en el camino a cambiar la historia de toda la humanidad. A elegir entre ser héroes o Reyes Filósofos. A entender qué nos enseña el sufrimiento en ese camino de la búsqueda de la excelencia.

Dioses, aventuras, poderes, filosofía, religión, arte, venganza… Los Reyes Filósofos, de Jo Walton es una novela maravillosa. En la que no solo tendremos a una nueva protagonista tan alucinante como Areté, sino que podremos ver ampliado ese increíble mundo ideado por la autora en la que la filosofía y la búsqueda de la excelencia tienen un papel esencial. Hay tantas reflexiones y Walton trata muchos temas importantes como el consentimiento y la búsqueda de ser mejores, que vale la pena perderse en sus páginas solo por ello. Pero es que además es una aventura en la que no paramos de asombrarnos. Y ese final me hace desear tener el tercer libro ya en español. Si necesitan una lectura adictiva y llena de reflexiones tienen que darle una oportunidad a que Jo Walton les vuele la cabeza.

¿Han leído Los Reyes Filósofos? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
LeerAquiAhora
 31 March 2024
Nota: 2.5 sobre 5

Premisa:
En esta segunda parte conoceremos a Areté, la hija de Apolo y Simmea. La ciudad justa se dispersa y conoceremos los diferentes modelos políticos que pretenden ser la mejor opción para la humanidad. También veremos cómo los hijos de la divinidad pueden elegir ser dioses o continuar siendo reyes filósofos. Sus protagonistas se enfrentarán a diferentes conflictos que desestabilizarán lo conseguido previamente.

Opinión:
La ciudad justa, que es la primera parte de esta trilogía, me fascinó por su originalidad y por el desarrollo de la trama. Por lo tanto, venía a leer esta segunda parte con muchísimas ganas y esperanzas. Y, aunque me ha gustado mucho volver a reencontrarme con el universo que la autora ha creado, he de decir que las expectativas han hecho de las suyas.

La trama de este libro en sí que es el viaje en busca de los otros estilos de ciudad me ha resultado en muchas ocasiones aburrido. Y no es porque la idea en sí no sea buena, que creo que en realidad lo es, sino por cómo se ha ido desarrollando. Se le han dado importancia a determinados diálogos o determinadas circunstancias que, a mi manera de ver, no eran demasiado interesantes, dejando en cambio otras tramas en el tintero que podrían haber dado mucho más de sí.

Esto se ve claramente en el desarrollo y la presencia de determinados personajes. Areté, que es el personaje principal, es muy poco interesante y no tiene demasiado desarrollo, En cambio, muchos otros que tiene mucho potencial, como por ejemplo Maya, Matías o Ícaro aparecen mucho menos de lo que se merecen.

Al final, todo esto ha generado que en determinados fragmentos del libro me haya costado conectar e incluso estuviese deseando que pasasen cosas diferentes o que el ritmo me envolviese más. He mirado demasiadas veces las páginas que me quedaban.

A pesar de todo esto no voy a abandonar la saga, porque tengo entendido que el tercer volumen mejora y se pone a la altura del primero. Como supongo que las chicas de Duermevela lo publiquen, estaré fielmente esperando a reencontrarme en mejores condiciones con este maravilloso universo creado por Jo Walton
elsitiodelasluciernagas
 17 April 2024
Regresamos a la Ciudad Justa para embarcarnos y conocer otros lugares geográficamente cerca y temporalmente distantes.

Areté es la protagonista de este viaje único. Aunque no sola.

La historia transcurre veinte años después de la asamblea que tiene lugar al final de la Ciudad Justa 🦟 y ya, desde la segunda página, Jo Walton nos deja con la boca abierta. (En serio... ¿Tres páginas? 🫣)

El desencadenante del viaje. La aventura, el cambio y el descubrimiento.

Quizás algo menos filosófica que la primera parte, en "Los Reyes filósofos" encontramos una historia que no puedes dejar de leer y que nos habla sobre la tristeza, el duelo o la venganza.

También sobre las elecciones individuales y aquellas que tomamos, o deberíamos, tomar por el bien común.

Poco más se puede contar sin desentrañar ninguno de los hechos clave en esta historia 🤫

Toca echarse a la mar y disfrutar la lectura.
Book_worm
 13 November 2023
Por culpa de este libro he roto mi «promesa» de no voy a comprar un libro hasta que acabe los pendientes. Esas cosas que solemos decir que no las cree nadie, ni nosotros mismos. Pero oye, la estaba cumpliendo. Y zasca, tenían que sacar la segunda parte de «Tesalia». Pero bueno, reconozco que ha merecido la pena. Sin duda, si tengo que elegir, me quedo con el primero, pero este también ha sido maravilloso. Me he vuelto muy fan de Jo Walton. Creo que ya comenté en la otra reseña que me gusta mucho el estilo filosófico, encima mezclado con mitología, ¡Bum! Salen genialidades así.
Y Apolo, por si no lo había comentado, sigue siendo mi favorito de la historia.

No quiero revelar nada así que poco voy a decir de la trama. En el primero cuentan la creación de la Ciudad Justa y en este nos cuentan sus avances a través de los años. Las interpretaciones de «La república de Platón» desde diferentes puntos de vista.
MariaTMariaT11 January 2024
Yo soy hija de Apolo y mi padre dice que tengo alma de héroe. A veces me parece que es verdad, que soy capaz de cualquier cosa. otras, me siento demasiado humana, vulnerable e inútil.
MariaTMariaT11 January 2024
Una incursión artística. La habían matado la codicia y la locura humanas. Con lo que ella despreciaba las incursiones artísticas.
MariaTMariaT11 January 2024
—Los Dioses tienen poder. pero los humanos tienen sueños maravillosos y a veces los hacen realidad.