Crítica de Ros

Ros
04 November 2022
Excelente y maravillosa lectura, nos vamos a .
pasear, vamos a disfrutar ,vamos a aprender, en una íntima exploración. a lo largo de un paseo de la propia vida no exento de melancolía y de reflexión.

Un libro , que, concretamente, traza con aparente sencillez, un delicado análisis de la vida. Narra un paseo por su ciudad, y mientras tanto, describe y opina sobre lo que se ve y sobre las personas con las que se encuentra, además de exponer su vida como poeta.

Me he encontrado con este autor suizo, al que no conocía, y cuyas críticas son excelentes, por lo que sin dudarlo, me he puesto a leer “El paseo”.

Solo escribió durante unos pocos años, entre 1904 y 1925, ya que sucumbió a una enfermedad mental y fue internado en una clínica psiquiátrica de Herisan (Suiza), apareciendo muerto en la nieve en el año 1956, después de veintitrés años de reclusión, en los que no escribió nada.

Sin embargo, es un autor muy admirado por Kafka, Robert Musil o Herman Hesse, también por Enrique Vila-Matas, gran admirador del autor que tiene una presencia constante en sus novelas y escritos, desde “Bartleby y compañía” hasta el “Doctor Pasavento”.

La difusión de su obra en España, se inició con el editor y poeta Carlos Barral, que publicó su novela en 1974: “Jakob von Gunten” y más tarde por la editorial siruela, que ha publicado la mayoría de sus libros.

Escrita en primera persona, con una prosa sosegada, tranquila que compagina con la ironía, el protagonista nos descubre desde el inicio, su intención de dar un paseo por su ciudad. Y desde las primeras líneas que leemos ya nos atrapa: “Declaro que una hermosa mañana, y no sé exactamente a qué hora, como me vino en gana dar un paseo, me planté el sombrero en la cabeza, abandoné el cuarto de los escritos o de los espíritus, y bajé la escalera para salir a buen paso a la calle” .

Aunque no sale de paseo para ver el paisaje, sino para ensimismarse, ya que lo que captan sus sentidos en esa mañana luminosa, no es más seductor que su propio yo.

Estamos a principios de siglo, en el año 1917, cuando Robert Walser considera su experiencia vital y testifica en este libro, de apenas 74 páginas, su concepción del mundo y su filosofía de vida.

Resulta llamativo, ya que en estos momentos, Europa estaba inmersa en la I Guerra Mundial. Por ello, suponemos, que el paseante se encuentra en alguna ciudad de , Suiza, alejado del conflicto.

El escritor tiene la extraordinaria capacidad de hacernos disfrutar como si fuésemos nosotros, los lectores, quienes estamos paseando y contagiándonos de su visión optimista y positiva de las cosas.

Yo he aceptado su invitación ¿y vosotros ?
¿entramos en el libro y lo acompañamos?

Para leer relajadamente, como un auténtico paseo. No lo dejes para después.

Recomendable , tu vida lectora se beneficiará.