Críticas sobre La herida (17)

Leercomoformadevida
 28 January 2023
La Herida no miente en su título, pero si esconde muchas cosas en su sinopsis que podéis ver en la segunda foto, y eso es un punto a favor. Yo no hablaría de un thriller como tal, o no al menos como solemos pensar cuando hablamos de thriller. Esta historia es un drama, de lo más real, de lo más actual.

La familia Hall ve como su vida recibe un duró revés cuando uno de sus familiares, Nick, es víctima de una presunta agresión sexual por un hombre que conoció en una noche de fiesta. La autora nos meterá en la cabeza de la presunta víctima, del presunto acusado y especialmente de todos los familiares que rodean a los implicados.

Y hasta aquí puedo contar. Durante el relato trataremos de descubrir que ocurrió de verdad. Como en la vida misma deberemos leer y escuchar toda la “mierda” que puede meter el periodismo y las redes sociales en este tipo de casos. Y no solamente nosotros, también la presunta víctima y su familia tendrán que lidiar con esos comentarios hirientes.

Bien narrado, me ha gustado, pero es cierto que ver en portada a Stephen King y Shari Lapena hablando de una historia llena de suspense y giros, hace que te decepciones algo. No creo que sea una historia cuyo punto fuerte sea el ritmo o los giros, es la trama, el como se cuenta y el como se siente.

Frases destacadas.

“Al parecer, el límite entre ayudar a alguien a quien quieres y hacerle daño era muy difuso. Pero él ni siquiera se había molestado en buscar ese límite.”
Elcalvolector
 05 March 2023
Esta novela dista mucho del thriller, la novela negra o la policial. Es un drama familiar sentimental con algo de misterio, una leve investigación policial y algunos procesos judiciales sin ser novela judicial.

La trama desarrollada a partir de una agresión sexual masculina, algo que la hace diferente, y las consecuencias que producen en la víctima y el entorno familiar, que es algo peculiar. A lo largo de la lectura iremos conociendo lo que realmente ocurrió, puesto que los personajes implicados ya los sabemos desde primera hora.

A lo largo de la historia, va cambiando el personaje donde se centra la historia, por supuesto siempre la víctima como trasfondo, por lo que podemos considerar varios protagonistas. Nick, Julia y Tony serían los principales, siendo Julia mi preferido, por su determinación y fuerza, para mí es el personaje principal.

Dividida en dos líneas de tiempo, una en 2019 y otra en 2015 que es donde se entra el 90 % de las páginas, época que se produjeron los hechos. Si bien es de lectura ágil, en mi opinión le sobra páginas de relleno.

Recomiendo no leer la sinopsis, así os encontraréis algo de suspense y no tendréis sospechas del final. Es simplemente entretenida desde mi punto de vista, una novela de "ni fu ni fa".

Hay que tener en cuenta y mucho como empieza esta reseña, con lo que "no" es esta novela, para evitar decepciones.

Más reseñas y más cositas en Instagram. Busca a elcalvolector2.0
ElblogdeSeshat
 04 January 2023
No suelo leer otras reseñas hasta haber publicado mi opinión para no influenciarme de manera no consciente de las críticas de otros. Tampoco suelo leerlas antes de terminar mi lectura para evitar los odiados "spoilers". En este caso agradecí mi proceder pues la sinopsis no desvela nada sobre la agresión a Nick Hall y lo primero que me gustó del libro fue que consiguió sorprenderme.

No se puede entender La herida sin conocer la dinámica de la disfuncional familia de origen que Nick y Tony Hall comparten. Por eso y por su diferencia de edad, su relación se asemeja más a la de padre e hijo que a la de hermanos. Además Tony casado con Julia y padres ambos de dos niños pequeños, es una persona de naturaleza impulsiva y protectora, especialmente con Nick, cosa que no ayuda a intentar sobrellevar una situación como la que se plantea.

El libro tiene un buen ritmo y me ha gustado bastante: Se narra en dos lineas temporales y te plantea dudas y sospechas a la vez que te mantiene en tensión.

Explica muy bien como afecta a la víctima y a su entorno el peso de la opinión pública, especialmente en las RRSS. La lentitud de los procesos judiciales, los juicios paralelos y la presión mediática. Todo ello sin grandilocuencia pero profundizando en todas las emociones por las que pasan los implicados. Y muy especialmente, plantea dilemas morales importantes, en el que el gris predomina por encima del blanco o el negro.

Debo decir que leyendo la frase de Stephen King de la portada y algunas otras de las solapas, mis expectativas eran altas y que el esperado giro final se me ha quedado algo corto. Aún así, me ha parecido un muy buen debut y una escritora a tener en cuenta en el futuro.

Por último comentar que creo que es un libro perfecto para una "Lectura conjunta". Las pistas y las situaciones que se plantean y las decisiones que toman los personajes, pueden generar opiniones diversas entre los participantes y charlas muy enriquecedoras.

LAKY
 25 November 2022
Nick es un joven universitario. Una noche sale de fiesta y conoce a un hombre. Se va con él a un motel y resulta agredido. Denuncia la agresión y el inspector Rice se hace cargo del caso.

La familia de Nick hace piña en torno a él. Su hermano mayor, Tony, le lleva bastantes años y siempre ha sido muy protector con él. Su cuñada, Julia, es abogada y siente mucho aprecio por Nick. Éste lo está pasando muy mal. Todas las víctimas de agresión sexual lo pasan mal; cuando el agredido es un varón el dolor no es diferente y a ello se suma la vergüenza y la repercusión social. Malos tiempos para la familia Hall, sin duda.

La herida” nos habla de una agresión sexual. La diferencia es que tanto víctima como agresor son hombres y por eso Nick no sólo se siente herido física y moralmente sino también avergonzado y con un cierto sentido de culpabilidad porque piensa que debería haber podido defenderse. Y si él piensa eso, ¿qué pensarán los demás? La novela explora los sentimientos que un delito como el que es objeto de la trama provoca en la víctima y en todos los relacionados con ella. Por eso, aunque es y se vende como una novela de intriga, en el fondo es también una novela intimista. Creo que hay que tener eso claro para no sentirse decepcionado al abordarla. Sí que tiene suspense, sí que tiene intriga, misterio y un gran giro final, sí que hay una investigación policial y los preliminares de un juicio: por eso podemos pensar que estamos ante una novela negra a secas, incluso un thriller. Pero no es así. Porque hay eso y mucho más: hay personajes y sentimientos. Hay exploración de la manera en la que cada persona responde ante situaciones así. Y eso hace que el ritmo no sea el propio de los thrillers sino una mezcla entre novela de intriga y novela intimista. Y no estoy diciendo con esto que la novela sea lenta. Ni mucho menos. Desde el principio sabemos más o menos lo que ha ocurrido pero también podemos vislumbrar que hay algo más, algo que se nos escapa y que debemos descubrir. Por supuesto, también tiene la intriga de saber qué va a pasar con el culpable: ¿será condenado o conseguirá salvarse por una argucia legal? Los casos de violación no son fáciles, ya lo sabemos. Siempre se mezclan elementos externos relativos a la defensa que ha podido hacer o no la víctima, la posibilidad de que esté mintiendo o no esté diciendo toda la verdad… En un delito en el que sólo intervienen dos personas, víctima y agresor, muchas veces es la palabra de uno contra el otro. Todo esto da mucha intriga a la novela y hace que leas y leas. Pero la parte más intimista, la que explora los sentimientos de Nick, Tony y Julia me ha resultado tanto o más interesante que la otra. Hace que la novela tenga menos ritmo y que por ello no pueda ser considerada un thriller pero la dota de mayor interés en mi opinión. Hace que no sea una novela de intriga a secas.

La herida” es una novela de personajes. Sobre todo de tres: el agredido Nick, su protector hermano Tony y su cuñada Julia que quiere ver bien a Nick pero que también vela por su familia. Y es que conoce a Tony, sabe que se le llevan los demonios al pensar en lo que le han hecho a su amado hermano pequeño y no está segura de que no se tome la justicia por su mano. Los tres personajes están muy bien desarrollados, yo diría que Julia en su papel de mater familias la que mejor. También lo está Rice, el inspector que investiga los hechos pero que, al mismo tiempo, conecta de alguna manera con la familia Hall y lleva su trabajo más allá de la detención del culpable, intentando que la familia esté bien. Los personajes están muy bien construidos y nos hablan de relaciones familiares en sentido amplio. Nick y Tony son hermanos de madres distintas, con un padre muy peculiar y dos madres muy diferentes. Caitlin Wahrer explorará todo esto.

La historia se cuenta en dos líneas temporales. El momento en el que ocurrieron los hechos, el año 2016 y tres años después, el año 2019. En este último momento, se supone que ya con todo acabado, Rice queda con Julia. Por cositas que la autora va soltando aquí y allá ya sabemos que hay algo que tenemos que descubrir y eso hace que, según vamos averiguando cosas de lo que pasa en el 2016, siempre nos quede la cosa de que no sabemos todo lo que pasó, que se avecina sorpresa. Y sí, la hay y gorda.

Conclusión final

La herida” es una novela de intriga pero también una novela familiar que explora cómo abordan los diferentes miembros de una familia las consecuencias de la agresión a uno de ellos. Una novela entretenida y de fácil lectura con una gran sorpresa al final. Me ha gustado mucho.
MaiteGil
 04 January 2023
Caitlin Wahrer nos ofrece una novela de suspense, y nos relata un suceso traumático que genera un drama familiar. Está ambientada en el sur de Maine en el año 2015. La narración es en tercera persona aunque, según el capítulo, se pone el foco en uno de los cuatro personajes principales.

La historia comienza en el 2019, cuatro años después de los hechos, para trasladarnos después al 2015. Los capítulos del presente nos ofrecen pistas de lo que pudo haber sucedido en el pasado.

Nick Hall es un universitario de veinte años que resulta brutalmente agredido. El muchacho está conmocionado, pero su calvario no ha hecho más que empezar. Cuando la prensa se hace eco del caso, todo se precipita y su identidad se hace pública. El agresor tiene su propia versión y trata de retrasar el juicio. Las redes sociales arden con todo tipo de comentarios, insultos y opiniones varias.

Todo ese circo mediático hace mella también en Nick, el hermano mayor, que quiere proteger al chico a toda costa. Y su esposa, Julia, teme lo que su marido pueda llegar a hacer.

Día a día, vamos viendo cómo avanza el caso y cómo los sucesos van descolocando la vida, y la salud mental, de los afectados. Nick se ha llevado la peor parte, pero su hermano y su cuñada sufren con él.

Me ha gustado mucho el libro, te atrapa y te pasas todo el tiempo enganchada. Aunque no tiene un ritmo rápido, tampoco lento, consigue mantener la intriga de qué va a pasar con los personajes, si van a superarlo y si el agresor va a pagar por lo que ha hecho o logrará salir indemne.

Está bien escrito, tiene capítulos cortos y adictivos, y trata con cuidado un tema muy duro, varios en realidad. Los personajes están muy bien creados y sientes su angustia por la situación.

Aunque no tiene un ritmo trepidante, sí que os va a mantener atrapados durante toda la lectura. Es el típico libro que se presta a elucubrar teorías que vas cambiando sobre la marcha. También tiene un giro final impactante, aunque en mi caso no lo fue tanto, pero logra sorprender igual porque hasta el final estás con la duda, y con la mosca detrás de la oreja.

No estaba segura de si comprar la obra o no, por suerte me tocó en la #masacriticababelio y acerté cuando me arriesgué a pedirla. Si os gustan los thrillers psicológicos disfrutaréis con esta estupenda novela de suspense. Yo, por mi parte, le seguiré la pista a la autora.
marulibros
 16 November 2022
La familia Hall se ve inmersa en un agravio hacia uno de los suyos; el caso se vuelve mediático, el trauma es inmediato, y el apoyo familiar es determinante a la hora de superar y afrontar ante la sociedad y la justicia el desorden al que se ven expuestos

Una novela con mucho suspense que nos presenta la historia en dos líneas temporales cercanas, el presente y tres años atrás cuando sucedieron los hechos; poco a poco nos va soltando datos, vamos conociendo antecedentes, agravantes, consecuencias y logra ponernos en la piel de los personajes, ya que cada uno tiene voz propia dentro del pasado

Me ha gustado como aborda el tema familiar, el trauma tras una agresión, como lo visualiza cada uno, la vergüenza, el desamparo, la impotencia, la aceptación, la búsqueda de ayuda profesional y el poder encontrar una solución; porque cuando se trata de nuestra familia, somos capaces de cualquier cosa, aunque no podamos preveer las consecuencias

Me ha sorprendido saber que es la primera novela de la autora. Sin duda seguiré su trayectoria
Claudia
 13 March 2023
Hoy os traigo una historia de misterio en la que, tras cada página, todo lo que creías que era cierto, parece no serlo.

Una historia que ocurre a dos tiempos: 2019 (presente) y 2015 (cuando sucedieron los hechos).

¿Queréis saber un poco más? Pues allá vamos con la reseña:

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Un joven sufre una violación que le deja completamente desprotegido. Su vida, sus cimientos, su esencia, se desmorona.
¿Pero qué pasó realmente aquella noche?

Nick Hall es un joven gay de veinte años que conoce a un hombre atractivo en un bar. Todo parece ir bien, hasta que despierta en una habitación de motel ensangrentado y con claros signos de agresión física y sexual.
Tras denunciar, se hospedará en casa de su hermano Tony y su cuñada Julia, mientras intenta seguir con su vida.

Pero es aquí donde la trama comienza a complicarse: ¿Realmente ha sufrido Nick esa violación? ¿Ha mentido en su declaración? ¿Qué es lo que tiene que ocultar el joven?

Aunque la historia está narrada en tercera persona, la autora nos ofrece los puntos de vista de los diferentes personajes de la narración, desvelando poco a poco la verdad de lo sucedido y dejando como claros protagonistas a Julia Hall (cuñada de Nick) y John Rice (policía encargado de la investigación).

Mensaje de la novela: Esta historia nos muestra lo complicados que pueden ser los juicios y las distintas fases de duelo por las que pasa, no solo una víctima, sino su familia y seres queridos.

Muestra claramente cómo Internet, el público y la gente en general, puede causar mucho daño con sus prejuicios y el acoso.

También nos da una visión de cómo el agresor también es humano y trata de contar su verdad.

¿Es tan fácil ser jurado de un delito? ¿Es fácil discernir quién miente y quién dice la verdad? Caitlin Wahrer juega con ello a lo largo de esta novela, confundiendo al lector y mostrando una dura realidad.

Personajes: Los personajes son la verdadera esencia de esta novela, pues son sus versiones, sus puntos de vista y sus actos los que construyen y complican la trama de la historia.

Cada uno de los personajes resulta complejo y muestra una clara evolución. La autora nos permite conocerles poco a poco y muestra una escala de grises en todos ellos.
Podemos ver qué líneas son capaces de cruzar y cómo, incluso quien pensamos que es incorruptible, puede llegar a sorprenderse a sí mismo con sus actos.

Los personajes están muy bien construidos y conforman uno de los puntos fuertes de la novela.

Lo que más me ha gustado: A riesgo de repetirme tan pronto, diré que la construcción de los personajes. Esa complejidad que tienen y cómo evolucionan a lo largo de la novela.

Cómo la autora muestra una realidad que se da en la justicia (en este caso en EEUU) y cómo los prejuicios de la gente pueden influir en la toma de decisiones de un jurado.

Que no se endulce una situación que es complicada, y la autora no tenga miedo de abordar temas que, incluso a día de hoy, se consideran tabú.

Cómo va evolucionando Nick, pasando por las distintas etapas del duelo.

Lo que menos me ha gustado: La lentitud de la trama en algunos puntos. Se dan demasiadas vueltas a lo que pasó, avanzando muy despacio.

Cómo la última frase de la historia deja lugar a algunas dudas. Es el lector el que decide qué pasa realmente en ese punto en concreto.

No poder conocer la perspectiva de algún otro personaje, pues habría resultado interesante ver cómo asimilaban el caso y vivían esta experiencia.

Conclusión: Esta novela me ha resultado interesante desde el principio, a pesar de algunos puntos que transcurrían algo lentos.

Los giros argumentales, así como los conocimientos de la autora acerca de aquello sobre lo que escribe, dotan de interés a la historia y hacen que su lectura resulte amena y entretenida, a la vez que da qué pensar al lector.
el_paraiso_en_letras
 02 February 2023
El libro comienza cuando Nick sale de fiesta con su amiga, sus planes dan un giro y conoce a un chico con el que tiene una conversación y después de tomarse varias copas le invita a pasar la noche con él.
Nick es agredido sexualmente y conoceremos el estigma que hay cuando el agredido es un hombre.
Nick se siente avergonzado, tiene muchísima impotencia y le preocupa no poder mantener su anonimato.
Por otro lado cuente con su familia, Tony es su hermano mayor y este hecho le hace plantearse muchísimas cosas y ver así a su hermano le está creando demasiado sufrimiento. La mujer de Julia, es abogada y está intentado ayudar a Tony y a Nick en todo lo posible, aunque empieza a sentir que las cosas se le escapan de las manos.
Rice será el investigador encargado del caso. A través de estas voces, conoceremos como se desarrolla la historia, veremos lo injusto que resulta cuando el agresor puede seguir con su vida y los medios de comunicación destrozan una investigación en curso.
Esta historia nos plantea un interesante debate moral que es el que me ha tenido enganchada durante todo el libro. Cuando la justicia no hace nada, los medios machacan a la victima y la salud mental de tu familia pende de un hilo... quizás el único camino sea tomarse la justicia uno mismo.
Pese a que tuviéramos mil teorías el libro nos sorprendió, tiene dos giros que me encantaron hacia el final y el personaje de Tony me gustó mucho. Julia me sorprendió y nunca sabía por donde podría salir.
Hacia tiempo que no leía un libro del genero y lo he disfrutado muchísimo.
alpolorenedo
 15 January 2023
Agradezco a Babelio con masa crítica y a Suma Editorial la posibilidad de leer esta novedad.

La herida podemos decir que es una novela que viene excelentemente avalada por los comentarios de portada y contraportada y de personajes tan ilustres como el mismísimo Stephen King o Shari Lapena, precisamente la pena puede radicar en que de entrada creas unas expectativas tan ambiciosas que luego te quedes un poco decepcionado.

La herida es un libro de misterio psicológico al que que no me ha parecido que se le pueda denominar thriller ya que aunque mantiene la tensión el ritmo no es demasiado alto, quizás su punto fuerte está en el drama y en la quimera que representa la búsqueda de la justicia y dónde se puede establecer el límite.
La estructura del libro viene marcada por 2 espacios temporales;

Uno nos lleva al año 2019 donde nos encontramos en el presente y donde Julia Hall (cuñada de Nick, el joven que sufrió la agresión en 2015) y el inspector John Rice (que llevó la investigación de la agresión) tienen un encuentro donde parece ser que pondrán las cartas sobre la mesa referente a qué ocurrió entonces, lógicamente hasta el final no se desvelan los hechos.
El otro nos sitúa en el año 2015 donde suceden los hechos de la agresión y posteriormente se lleva a cabo la investigación, este espacio será el que lleve el peso de la trama pero se intercala con el otro que aporta ese punto de tensión ya que va adelantando que algo ocurrió o se ocultó y que en su día no se esclareció.
Esta estructura se subdivide en 4 libros (Monstruos, Desastre, Diciembre, Suerte) que a su vez tienen un total de 71 capítulos de breve extensión por lo que se hace una lectura de corte sencillo y que mantiene un ritmo ágil.

Los personajes que nos iremos encontrando son limitados y bastante definidos, sin poder identificar un protagonista claro ya que aunque en principio la víctima, Nick, es el foco, las personas que le rodean y sobre todo protegen, adquieren especial protagonismo, como su hermano Tom y la mujer de éste, Julia. También tiene un especial protagonismo el investigador John y su situación personal en el año 2019 así como su implicación en el caso y la interpretación que intenta darle.

Otro personaje importante y antagonista es el agresor, que aunque no tiene mucha aparición sí que va a tener un peso muy importante en toda la novela ya que representa el mal y su futuro marcará la justicia y el descanso para la víctima y su familia.

Todos los personajes son fáciles de identificar y enseguida te familiarizas con ellos como si tu mismo te integrases en la familia Hall.

La historia en sí nos deja bastante claro por quién tomas partido pero entremedias aparece la historia del acusado y ya el lector va a plantearse muchas cosas, lo que está claro es que uno de los 2 miente pero ¿Quién de ellos?, precisamente esta es la tensión psicológica que se mantiene durante toda la lectura.
Para mi gusto una vez más la sinopsis avanza más de la cuenta y te anticipa alguna que otra sorpresa que podría aportar la lectura.

El final está bien pero en mi caso lo vi venir ya que al anunciar el giro inesperado no han hecho otra cosa que anticiparlo, por otro lado creo que tampoco es tan espectacular.
CONCLUSIÓN:

La herida es una lectura que me ha parecido entretenida y donde el principal aporte es la temática que nos plantea lo que es justo y lo que no y cómo esa sensación de justicia puede variar dependiendo de si te toca de lleno o estás opinando de un caso ajeno.

Con personajes desarrollados de forma sencilla pero que tienen bastante profundidad, sobre todo Tom, La herida se convierte en un libro de suspense y misterio que podrás disfrutar si te gustan las lecturas estilo John Grisham , pero que para mi gusto ha quedado un poco desinflada precisamente por el marketing que puso el listón demasiado alto.

elbauldeloscolores
 03 December 2022
Nick ha sufrido una agresión brutal y está intentando recuperarse mientras denuncia al hombre por violencia y violación. Su cuñada Julia intenta mantener a su familia unida pero su marido y hermano de Nick, Tony, no puede olvidarlo y se obsesiona tanto que intentará buscar venganza y tomarse la justicia por su mano. Julia tendrá que decidir que hacer para salvar a su familia del odio.

Un thriller dramático familiar lleno de suspense desde el principio que te tiene en vilo, no sabes lo que va a pasar ni te lo imaginas. Es un libro duro también pues es una violación y todo el proceso que lleva y más cuando es de un hombre hacia un hombre. Todo eso mezclado con un thriller adictivo que me ha dejado enganchada sin parar de leer. Os lo recomiendo mucho

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio