Crítica de Claudia

Claudia
13 March 2023
Hoy os traigo una historia de misterio en la que, tras cada página, todo lo que creías que era cierto, parece no serlo.

Una historia que ocurre a dos tiempos: 2019 (presente) y 2015 (cuando sucedieron los hechos).

¿Queréis saber un poco más? Pues allá vamos con la reseña:

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Un joven sufre una violación que le deja completamente desprotegido. Su vida, sus cimientos, su esencia, se desmorona.
¿Pero qué pasó realmente aquella noche?

Nick Hall es un joven gay de veinte años que conoce a un hombre atractivo en un bar. Todo parece ir bien, hasta que despierta en una habitación de motel ensangrentado y con claros signos de agresión física y sexual.
Tras denunciar, se hospedará en casa de su hermano Tony y su cuñada Julia, mientras intenta seguir con su vida.

Pero es aquí donde la trama comienza a complicarse: ¿Realmente ha sufrido Nick esa violación? ¿Ha mentido en su declaración? ¿Qué es lo que tiene que ocultar el joven?

Aunque la historia está narrada en tercera persona, la autora nos ofrece los puntos de vista de los diferentes personajes de la narración, desvelando poco a poco la verdad de lo sucedido y dejando como claros protagonistas a Julia Hall (cuñada de Nick) y John Rice (policía encargado de la investigación).

Mensaje de la novela: Esta historia nos muestra lo complicados que pueden ser los juicios y las distintas fases de duelo por las que pasa, no solo una víctima, sino su familia y seres queridos.

Muestra claramente cómo Internet, el público y la gente en general, puede causar mucho daño con sus prejuicios y el acoso.

También nos da una visión de cómo el agresor también es humano y trata de contar su verdad.

¿Es tan fácil ser jurado de un delito? ¿Es fácil discernir quién miente y quién dice la verdad? Caitlin Wahrer juega con ello a lo largo de esta novela, confundiendo al lector y mostrando una dura realidad.

Personajes: Los personajes son la verdadera esencia de esta novela, pues son sus versiones, sus puntos de vista y sus actos los que construyen y complican la trama de la historia.

Cada uno de los personajes resulta complejo y muestra una clara evolución. La autora nos permite conocerles poco a poco y muestra una escala de grises en todos ellos.
Podemos ver qué líneas son capaces de cruzar y cómo, incluso quien pensamos que es incorruptible, puede llegar a sorprenderse a sí mismo con sus actos.

Los personajes están muy bien construidos y conforman uno de los puntos fuertes de la novela.

Lo que más me ha gustado: A riesgo de repetirme tan pronto, diré que la construcción de los personajes. Esa complejidad que tienen y cómo evolucionan a lo largo de la novela.

Cómo la autora muestra una realidad que se da en la justicia (en este caso en EEUU) y cómo los prejuicios de la gente pueden influir en la toma de decisiones de un jurado.

Que no se endulce una situación que es complicada, y la autora no tenga miedo de abordar temas que, incluso a día de hoy, se consideran tabú.

Cómo va evolucionando Nick, pasando por las distintas etapas del duelo.

Lo que menos me ha gustado: La lentitud de la trama en algunos puntos. Se dan demasiadas vueltas a lo que pasó, avanzando muy despacio.

Cómo la última frase de la historia deja lugar a algunas dudas. Es el lector el que decide qué pasa realmente en ese punto en concreto.

No poder conocer la perspectiva de algún otro personaje, pues habría resultado interesante ver cómo asimilaban el caso y vivían esta experiencia.

Conclusión: Esta novela me ha resultado interesante desde el principio, a pesar de algunos puntos que transcurrían algo lentos.

Los giros argumentales, así como los conocimientos de la autora acerca de aquello sobre lo que escribe, dotan de interés a la historia y hacen que su lectura resulte amena y entretenida, a la vez que da qué pensar al lector.