ISBN : 8420463167
Editorial: Alfaguara (02/06/2022)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
"En el proceso de negociación de unos acuerdos, quien sea capaz de imponer su versión de nuestro pasado tendrá un inmenso ascendiente sobre la vida pública de las próximas generaciones, y no es exagerado decir que podrá moldearla a su antojo"

Desde que fueron anunciadas las negociaciones de paz con las Farc, Juan Gabriel Vásquez no ha dejado de comentar ese proceso que tanta esperanza -y tanta polarización- le ha traído al país. Este libro rec... >Voir plus

papapepe47
 06 December 2022
✒️ "De dinero, política y religión nunca se habla", la grave recomendación/ imposición me fue inculcada desde pequeño.

✒️ Tuvieron que transcurrir décadas para comprender las circunstancias políticas de los tiempos en que se me aconsejó o impuso dicha máxima y comprobar como se apartaban por diferencias en dichos temas algunas amistades (No serían tales).

✒️ Conocía a Juan Gabriel Vásquez por sus relatos, novelas y columnas periodísticas. Y por ello, me interesó esta obra que recoge sus "artículos y conversaciones" del 2012 al 2022. The New York Times, El espectador, El País,... editaron dichos trabajos que ahoran son reproducidos por @allfaguara

✒️ También valoré para su elección como lectura los largos años que había escuchado y leído  en los medios informativos sobre las Frac. Aunque permanecían en mí como desconocidas.

✒️ Y por supuesto, por ser la tierra de Gabo. Sale García Márquez y su obra principal en las páginas de J. G. M.. Precisamente el relato de la matanza de los trabajadores de las bananeras y el cómputo que José Arcadio Segundo realiza sobre el número de víctimas: 3.000 personas. Sólo 9 para el General Carlos Cortés Vargas,100 para la prensa colombiana, más de 1.000 para el secretario de Estado U. S. A. Jefferson Caffery,...  y "no hubo muertos, los trabajadores satisfechos habían vuelto con sus familias…", "seguro que fue un sueño"..., "no ha pasado nada",...para los interesados en hacer desaparecer lo sucedido.

✒️ J. G. V. aborda las negociaciones, los acuerdos, la reconciliación,... con una mirada lúcida, alejada de sectarismo, desde una posición que no es ideológica ni sólo política, sino también humanista y moral.

Videos de Juan Gabriel Vásquez (15) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Juan Gabriel Vásquez
Gabriel García Márquez, citando a Luis Cardoza y Aragón, decía que la poesía era la única prueba concreta de la existencia del hombre. El poeta Luis García Montero lleva varias décadas encarnando esa idea. Además de maravillar a miles de lectores, desde su papel como director del Instituto Cervantes se ha convertido en el gran promotor de nuestra lengua. También novelista y ensayista, su obra multipremiada ha sido celebrada por su profunda mirada sobre la memoria, la muerte y el amor. Su libro más reciente, «Un año y tres meses», habla del duelo y la felicidad compartida al lado de su mujer, la escritora Almudena Grandes (Madrid, 1960 - 2021); un poemario que los lectores esperaron desde que el autor se hiciera viral con un tuit de despedida. Sobre su compromiso con el idioma español, su escritura y su relación con los lectores, García Montero conversó con el novelista y poeta Juan Gabriel Vásquez. Imágenes cedidas por el Festival Gabo. #FestivalGabo2023

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer