Crítica de papapepe47

papapepe47
06 December 2022
✒️ "De dinero, política y religión nunca se habla", la grave recomendación/ imposición me fue inculcada desde pequeño.

✒️ Tuvieron que transcurrir décadas para comprender las circunstancias políticas de los tiempos en que se me aconsejó o impuso dicha máxima y comprobar como se apartaban por diferencias en dichos temas algunas amistades (No serían tales).

✒️ Conocía a Juan Gabriel Vásquez por sus relatos, novelas y columnas periodísticas. Y por ello, me interesó esta obra que recoge sus "artículos y conversaciones" del 2012 al 2022. The New York Times, El espectador, El País,... editaron dichos trabajos que ahoran son reproducidos por @allfaguara

✒️ También valoré para su elección como lectura los largos años que había escuchado y leído  en los medios informativos sobre las Frac. Aunque permanecían en mí como desconocidas.

✒️ Y por supuesto, por ser la tierra de Gabo. Sale García Márquez y su obra principal en las páginas de J. G. M.. Precisamente el relato de la matanza de los trabajadores de las bananeras y el cómputo que José Arcadio Segundo realiza sobre el número de víctimas: 3.000 personas. Sólo 9 para el General Carlos Cortés Vargas,100 para la prensa colombiana, más de 1.000 para el secretario de Estado U. S. A. Jefferson Caffery,...  y "no hubo muertos, los trabajadores satisfechos habían vuelto con sus familias…", "seguro que fue un sueño"..., "no ha pasado nada",...para los interesados en hacer desaparecer lo sucedido.

✒️ J. G. V. aborda las negociaciones, los acuerdos, la reconciliación,... con una mirada lúcida, alejada de sectarismo, desde una posición que no es ideológica ni sólo política, sino también humanista y moral.