Las mejores frases de Yugoslavia, mi tierra (6)

Noni
Noni 17 May 2021
"Así somos nosotros, Loza. Nosotros escupimos al mismo Dios y luego nos extrañamos si Dios se venga"
Noni
Noni 13 May 2021
Maravillosa novela que te encoge el corazón. Para los que ya tenemos una edad es volver a aquellos días en los que pensábamos cómo Europa podía permitir una barbaridad así, a pocos kilómetros de todo lo que nos era familiar. Rabia, angustia, incomprensión, soledad, impotencia...no hay nada en esta novela que no te estruje las tripas, hasta hacerte saltar las lágrimas. Una lectura totalmente recomendable.
HumildeLector 16 October 2020
¿Quién iba a saber en aquel entonces, mi querida Mediha, lo que pasaría?
HumildeLector 16 October 2020
Daniel me informó de que en la clase había siete eslovenos, dos croatas, tres musulmanes, ocho serbios, un macedonio, un kosovar y una pareja de estúpidos que no querían confesar cómo se llamaban sus padres y escondían su origen para que los otros no se burlaran de ellos.
HumildeLector 16 October 2020
Todos ellos habían jurado fidelidad a sus muertos; por eso, nosotros, los vivos, no significábamos nada para ellos, éramos prescindibles. No fueron ellos los que perpetraron las matanzas, no. Fueron las tumbas de sus padres y de sus madres, de sus hermanos y de sus hermanas, las que autorizaron todo lo que ellos hicieron. Violaban. Quemaban casas. Degollaban. En nombre de esas tumbas, toda acción era una acción sagrada. Todo aquello tenía sentido.
HumildeLector 16 October 2020
-Ay, mi Vladane… en aquella época todos éramos yugoslavos. Y todos habíamos sido comunistas. ¡Y que les den por culo a todos esos hijos de puta nacionalistas! (…) Y al Estado lo perdimos porque a nadie le importaba nada que no fuera su entorno más inmediato. Todos esos grandes yugoslavos solo se dejaban matar en nombre de su propio pueblucho y nada más. De manera que al final se unieron los partisanos y los chetniks y los ustashe y los muyahidines, los creyentes y los no creyentes, y se sublevaron con el objetivo de jodernos a todos. Los yugoslavos se extinguieron de hoy para mañana, como si nunca hubiesen existido.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949