Editorial: Libros Del Asteroide (05/02/2017)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 7 calificaciones)
Al buscar en Google el nombre de su padre, un oficial del Ejército Popular Yugoslavo que supuestamente había muerto durante la guerra de los Balcanes, Vladan Borojevic descubre por sorpresa no solo que está vivo, sino también que ha sido acusado de crímenes contra la humanidad. Este hallazgo le devuelve al inicio de la guerra y a los últimos días junto a su padre: «Mi niñez terminó de golpe una mañana cualquiera a principios del verano de 1991». Dieciséis años más t... >Voir plus

SaulSuarez
 04 January 2024
He aquí uno de los libros que más me han tocado la fibra en los últimos años. Como interesado en las las guerras balcánicas y la desintegración de Yugoslavia, tenía ganas de leer una historia sobre esos eventos desde un punto de vista personal y esta novela del esloveno Goran Vojnovic sinceramente me ha encantado, cumpliendo mis expectativas con creces.Yugoslavia, mi tierra es la historia de una búsqueda. Todo empieza cuando un hijo que cree que su padre murió en una de las guerras balcánicas, descubre por azar que está vivo y, a su vez, que esa persona a la que tanto añoró es un criminal de guerra fugado de la justicia internacional. Sobre esta base se configura un relato sobre la pérdida (de la infancia, la esperanza, el hogar) y la dificultad del perdón, que impacta por su dureza y su cierto pesimismo. Un libro que merece la pena leer y siempre recomendaré.
HumildeLector
 22 September 2020
La desintegración de Yugoslavia y la monstruosa guerra de los Balcanes de los años 90 fueron sucesos que trajeron de nuevo a Europa horrores que parecían olvidados.

Aquel cataclismo no sólo supuso la recomposición del mapa de la región, sino que también dejó una herida abierta en varias generaciones de serbios, croatas, bosnios, eslovenos… Uno de ellos, Goran Vojnovic, escribió esta novela emotiva y escalofriante, que nos ofrece una visión reveladora de ños grandes problemas de esta región y al mismo tiempo una valiosa lección de los peligros que entraña sembrar el odio y cultivar, como dijo Stefan Zweig, “la peor de todas las pestes: el nacionalismo”.

(Sigue leyendo en el link)
Enlace: https://humildelector.com/20..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
HumildeLectorHumildeLector16 October 2020
-Ay, mi Vladane… en aquella época todos éramos yugoslavos. Y todos habíamos sido comunistas. ¡Y que les den por culo a todos esos hijos de puta nacionalistas! (…) Y al Estado lo perdimos porque a nadie le importaba nada que no fuera su entorno más inmediato. Todos esos grandes yugoslavos solo se dejaban matar en nombre de su propio pueblucho y nada más. De manera que al final se unieron los partisanos y los chetniks y los ustashe y los muyahidines, los creyentes y los no creyentes, y se sublevaron con el objetivo de jodernos a todos. Los yugoslavos se extinguieron de hoy para mañana, como si nunca hubiesen existido.
HumildeLectorHumildeLector16 October 2020
Todos ellos habían jurado fidelidad a sus muertos; por eso, nosotros, los vivos, no significábamos nada para ellos, éramos prescindibles. No fueron ellos los que perpetraron las matanzas, no. Fueron las tumbas de sus padres y de sus madres, de sus hermanos y de sus hermanas, las que autorizaron todo lo que ellos hicieron. Violaban. Quemaban casas. Degollaban. En nombre de esas tumbas, toda acción era una acción sagrada. Todo aquello tenía sentido.
NoniNoni13 May 2021
Maravillosa novela que te encoge el corazón. Para los que ya tenemos una edad es volver a aquellos días en los que pensábamos cómo Europa podía permitir una barbaridad así, a pocos kilómetros de todo lo que nos era familiar. Rabia, angustia, incomprensión, soledad, impotencia...no hay nada en esta novela que no te estruje las tripas, hasta hacerte saltar las lágrimas. Una lectura totalmente recomendable.
HumildeLectorHumildeLector16 October 2020
Daniel me informó de que en la clase había siete eslovenos, dos croatas, tres musulmanes, ocho serbios, un macedonio, un kosovar y una pareja de estúpidos que no querían confesar cómo se llamaban sus padres y escondían su origen para que los otros no se burlaran de ellos.
NoniNoni17 May 2021
"Así somos nosotros, Loza. Nosotros escupimos al mismo Dios y luego nos extrañamos si Dios se venga"
otros libros clasificados: literatura eslovenaVer más

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem