ISBN : 841267085X
Editorial: Ediciones Arcanas (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Tierra, sangre y fe es una antología de relatos que muestra la vida en el continente Virtuoso, una tierra donde los seres de la mitología suramericana son rechazados y perseguidos por los humanos. Los chamanes, que en teoría son los intermediarios entre estas dos culturas, centran la mirada en sus intereses egoístas. Los relatos presentan una civilización que se cae a pedazos, pues las personas han olvidado su identidad. Cuando la conexión con la naturaleza ya no es... >Voir plus

Homolectus
 17 July 2023
El continente Virtuoso es un sitio lleno de magia, naturaleza y muchas cosas todavía por descubrir. A través de los cuentos que Tierra, sangre y fe el autor propone hacer un recorrido por algunos de los sitios y momentos más importantes de este continente un poco diferente al nuestro, pero en el que quizás nos reconozcamos.

Si siguen mis reseñas, saben que cuando escribo una sobre un libro de cuentos dedico un poco de espacio a resumir cada cuento. Cuando comencé a leer Tierra, sangre y fe pensé que no iba a hacer la excepción a este hábito, pero conforme pasaban las páginas y los cuentos iban y venían me pareció que era hacerle un mal al libro, así que por esta vez cada uno tendrá que descubrir los cuentos por sí solo.

En todos los cuentos que componen el libro afloran algunos de los seres fantásticos con los que los latinoamericanos estamos más familiarizados. Nos encontraremos con mohanes, madremontes, mapinguaries, sirenas, chamanes y brujas. Solo por mencionar algunos de los personajes fantásticos que pueblan este continente y que tienen cabida acá.

Si bien son cuentos que podrían leerse de forma separada, la magia que esconde Tierra, sangre y fe está en la forma en la que los relatos se van conectado y vamos viajando a través de la historia del continente. de esta forma nos encontraremos con la vida cotidiana de un pueblo que vive a la orilla de un bosque, la vida cotidiana de una universidad de chamanes —ojito a este cuento—, pueblos habitados por sirenas, cambios dentro del paradigma de la fe del continente, búsquedas iniciáticas por saberes perdidos y algunos relatos sobre la vida cotidiana.

De esta manera en los cuentos afloran temas como el progreso humano y el costo natural de este, el abuso de poder y el rol de la mujer en los sistemas tradicionales, el abandono, los contrastes del colonialismo y uno que otro tema propio de la historia del continente americano. Un corolario bastante interesante de algunos de los temas que nos ocupan como continente.

En cada cuento los temas van mutando y viajamos desde los días de esplendor del continente, hasta los días en los que pulula el odio y la Buena Fe se impone sobre los saberes ancestrales. En este viaje relucen muchos de los elementos clásicos del género y una reinterpretación e incorporación de los seres fantásticos del continente americano.

Algo que me gustó mucho del libro fue la propuesta de parte del autor para que cada personaje tuviera una voz propia, un acento, que representara la región de donde venía y que dotara al continente de una multiculturalidad palpable en todos los sentidos. Esa es otra manera de viajar a través de la geografía y llenar de vida toda su creación. Pese a esto, hay algunos diálogos con los que no logré conectar y me sacaban cada tanto del encanto. A lo mejor sea el simple hecho de estar acostumbrado a un estilo de narración particular que lastro de años.

De forma general hay algunos cuentos que tienen mucho futuro como una obra más extensa y que nutrirían de forma maravillosa todas las historias del continente Virtuoso. Hay otros que sentí cerrados de una forma bastante anticlimática y muy alejados de lo que de alguna forma se espera de un cuento. Son cuentos que me dejaron con más preguntas que respuestas.

Como he mencionado en reseñas similares: Escribir Fantasy en Latinoamérica es muy difícil por la falta de referentes propios que iluminen el camino. También resulta paradójico pues un continente con una historia tan rica y llena de tantos contrastes parece ser lo últimos que nos importa para descubrir el encanto que se esconde debajo del sol verde. Tierra, sangre y fe es una apuesta por revertir esa deuda histórica y por solucionar esa paradoja.
LeoShaddix
 23 August 2023
Me encanta verme la cara con novedades que aportan tanta magia y conocimientos que hasta ahora no había tenido el placer de comprender. Estamos ante un libro de relatos que aunque parezca que son diferentes, tienen un núcleo en común, pero eso es algo que el propio lector debe encontrar.

En España no estamos tan acostumbrados a este tipo de creencias, por eso creo que se me ha hecho tan interesante. Damos por hecho de que el mundo en el que vivimos es nuestro por naturaleza, pero no llegamos más allá. En estos relatos se nos enseñará la importancia de nuestro ligamento con la Madre Tierra, el don de la magia y la práctica de rituales chamánicos.

Y no solo refleja la parte valiosa de la magia, si no también la forma en la que los hombres enloquecen de poder, llegando a cometer actos atroces contra sus iguales y contra la naturaleza. Mi primera toma de contacto con la cultura Sudamericana ha sido de lo más placentera, ya que nunca me había internado tanto en ella.

Bellísimas ilustraciones nos acompañan en cada relato y han añadido un gran puntazo para el disfrute del libro. También me ha gustado mucho que no sea el típico libro donde al final de cada relato, se nos muestre algo bueno. Más bien, todos dejan un sabor agridulce en la boca, ya que son duros y tristes en su mayoría.

Un regalo para los sentidos y una grata experiencia. Uno de mis principales miedos era no entender lo que estaba leyendo, porque la forma de describir, el lenguaje, las expresiones y la cultura son muy diferentes, pero eso no ha frenado nada su lectura y me llevo un trocito muy especial del autor y su tierra.
soniayloslibros
 29 August 2023
Al principio dude mucho si leer este libro o no ya que, por una parte me gustaba mucho la portada pero por otra la sipnosis no la veía muy de mi estilo... Pero para mí sorpresa¡me ha gustado!

Es mi segunda lectura de relatos y he de decir que muchas de las historias me han fascinado (no tiene nada que ver estos relatos con los otros que he leído) aunque hubo algunas cosillas que me han quedado así un poco colgando.

🧿 Nos encontramos con un libro de relatos en donde cada uno de los relatos tiene su propia ilustración y eso me ha encantado.

🧿 Quiero hacer una mención especial a los relatos de los chamanes, ya que me ha flipado la conexión que tiene ese tipo de gente con el más allá y las transformaciones que puede hacer el ser humano a través de los cinco elementos. Señalar también que hay varios relatos que hablan de chamanes diferentes y ambos están relacionados entre sí, ya que nombra a personajes que salen en relatos que ya hemos leído anteriormente.

🧿 Hay un par de relatos que son como retellings de "La sirenita", "La bella durmiente" o "Hansel y Gretel " y me ha parecido un bonito detalle del autor que los haya incluido en el libro.

🧿 Los finales de los relatos me han parecido todos muy tristes, igual que parte de la historia de los relatos. En ninguno vemos "luz al final del túnel" como dice el dicho.

🧿 En cuanto a la estructura o amplitud de los relatos, algunos se me han hecho algo pesados ya que los encontré muy largos. También ha habido algunas expresiones o palabras que no he logrado entender al 100% ya que eran colombianas, pero he decir también que no me he dedicado a buscarlo y se ha llevado la lectura de manera amena.

Es una lectura de fantasía y de seres supranacionales con una visión religiosa y de clases sociales muy diferentes.
Gcon2ms
 07 August 2023

1° de todo darle las gracias a @ediciones_arcanas por el ejemplar de este libro tan bonito tanto por dentro como por fuera. La protada es preciosa.

Un libro que me enamoro en cuanto lo vi, sabía que me iba a gustar, pero lo que no sabía es que me iba a remover tanto.No me esperaba para nada todo lo que este libro tenía en su interior.

Son relatos cortos, ágiles y amenos, llenos de ilustraciones maravillosas, en donde el autor nos cuenta historias, leyendas y mitología de Suramérica, de los chamanes, la madre tierra, el eterno flujo...

Me han apasionado todas las historias, todas tienen algo en común o tienen alguna relación entre sí, dentro de cada historia encontramos guiños de otras.

A veces alguna palabra que aquí no utilizamos (España), me hacía desconectar un poco de la lectura, pero nada importante, enseguida volvías a conectar con la historia o teníamos el glosario en donde #ignisvitae nos hacía algún apunte

Me encanta todo lo relacionado con la madre tierra y lo que nos cuenta el @ignis.vitae_ del eterno flujo me ha llamado muchísimo, cada historia tiene un mensaje, una crítica social o hacia la humanidad muy importante y significativa.

Es un libro para leer en más de una ocasión e ir descubriendo todos los mensajes ocultos que guarda en su interior. Mensajes que te harán recapacitar y reflexionar sobre todo lo natural que te rodea.

Todos los relatos tienen algo especial, los que más me han llegado han sido; Manzanilla, la pequeña promesa y la oferta del Mohan.

Si os gusta la fantasía o los libro de relatos, os recomiendo completamente este libro de relatos lleno de reflexiones intensas, que devoraréis en poco tiempo y que os transmitirá muchísimo.

¿Qué os parece?, ¿Os gustan los libros de relatos?
Jessyks_Books
 13 August 2023
¡Descubre un continente mágico lleno de seres fantásticos y ricas tradiciones en "Tierra, sangre y fe" de Luis Mendez Salinas! Este libro de cuentos nos lleva a través de los lugares y momentos más importantes del Continente Virtuoso, donde encontraremos mohanes, madremontes, mapinguaris, sirenas, chamanes, y brujas. Cada cuento cuenta con una voz propia que representa la multiculturalidad del continente, y se enfoca en temas como el progreso humano, el abuso de poder, y el rol de la mujer en los sistemas tradicionales. Descubre la magia y el encanto del continente americano en "Tierra, sangre y fe".

Otros libros de Ignis Vitae (1)Ver más

Sobre Marcel Proust

¿En que año nació Marcel Proust?

1835
1840