Editorial: Roca Editorial (13/04/2022)

Calificación promedio : 3.43/5 (sobre 7 calificaciones)
El Proyecto Escipión narra las pesquisas de Néstor Azcona, un policía local novato y sin vocación ante una serie de brutales crímenes presuntamente ejecutados bajo un mismo patrón, a imitación de los duros castigos empleados en la Hispania romana del siglo I.

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Ro_Bookish
 27 June 2022
'El proyecto Escipión', es un thriller-histórico que nos llega de mano de Roca editorial; en la que su autor, Roberto Villareal, nos lleva a revivir la historia de la Hispania romana desde la antigua Tarraco.

Una novela de intriga, en la que se nos narra las pesquisas de Néstor Azcona, un policía local novato y sin vocación, que descubre en su ronda nocturna un brutal asesinato en una antigua villa romana. La víctima ha sido decapitada y la cabeza enterrada entre las vísceras de un animal. Un extraño ritual que resultará todavía más desconcertante, cuando unos días después aparezca un cuerpo sin cabeza en el Circo de Tarragona. Dos escenarios, minuciosamente cuidados, que conducen a la identificación del cadáver de un peligro ex convicto y delincuente sexual.

Mientras los investigadores de élite de los Mossos d'Esquadra se decantan por algún tipo de escarmiento entre mafias, Néstor comienza a ver indicios que apuntan en otra dirección. Y es que Néstor, pese a ser un aprendiz de policía local, es un joven que alimenta su pasión por la literatura militar, lo que le llevará a vislumbrar con la ayuda de su alegre amigo, Faustino Ventura, licenciado en historia y guía turístico por vocación, la posible implicación de algunos de los miembros de un grupo de voluntarios de reconstrucción histórica, denominado Legio IX Hispana.

Siendo este macabro hallazgo, el punto de arranque de una serie de crímenes, que reproducen los duros castigos que se aplicaban en la Hispania romana, y que llevarán a nuestro protagonista a verse inmerso en una espiral, que le afectará de manera muy personal, enlazando con su propio pasado familiar.

Una trama de asesinatos e investigación policial, en la que su verdadero protagonista es Tarraco, la antigua capital romana. Siendo tan extraordinaria la base documental, que logrará trasladarnos a los escenarios de aquella ciudad milenaria, haciendo un recorrido temporal por las tradiciones y costumbres romanas de la antigüedad. No obstante, hay ocasiones en las que es tan exhaustiva la información histórica que nos proporciona su autor, que quizás pueda haber lectores, que sin llegar a ser unos apasionados de la historia antigua, se sientan desbordados con tanta información.

Profundizando algo más en el personaje de Néstor, es cierto que su fama de bicho raro y sin vocación, no le hace un gran favor; sin embargo, es un personaje que pese a sus inseguridades, tiene un propósito claro que le hará caminar en esa dirección. No será a pasos agigantados, pero sí que veremos cierta evolución. En cuanto a los personajes que lo acompañan, son tantos y tan variopintos, que por temor a extenderme demasiado os animo a descubrirlo por vosotros mismos. Sí que os puedo adelantar que se tratan de unos personajes muy bien caracterizados, con unos diálogos ingeniosos y rebosantes de humor.

No obstante, me gustaría hacer una breve mención, a uno de esos personajes que en toda buena novela no nos puede faltar. Me refiero a Manel, el viejo lobo de mar, que se ha pasado toda su vida recorriendo mundo y ahora le toca afrontar la soledad. Un sesentón entrañable que nos regalará algo de sabiduría, tratando algunos grandes temas clásicos en la literatura como son la soledad, el paso del tiempo y la amistad.

Entre otros temas, me ha gustado especialmente que su autor haga mención al acoso y sus traumas, uno de los asuntos que son de actualidad y representan una problemática en nuestra sociedad. Así como que aborde de forma directa un tema controvertido, que nos plantea dos cuestiones a los que nuestro protagonista se tendrá que enfrentar, ¿es la Justicia igual para todos?, ¿tendríamos un mundo más humano de tomarnos la justicia por nuestras manos?

En definitiva, es una novela con tintes de novela negra en donde la parte histórica toma una importancia capital, lo que hace que en ocasiones sea algo densa, aunque en general sea una lectura fluida y muy entretenida. Con unos personajes tan vivos como peculiares y un desenlace final, que estoy segura de que os sorprenderá. Un libro que recomiendo especialmente a todos aquellos apasionados de la historia antigua, así como a aquellos lectores que les guste recrearse con los escenarios literarios y tengan planeado visitar algunos de los rincones más pintorescos de la Tarragona actual.
your_nose_in_a_book
 22 August 2022

CURIOSIDADES

📢 "El proyecto Escipión" es la segunda novela de @villarealdomarco , periodista de profesión y autor de vocación. "Lignum crucis" es su primera novela, publicada en 2014.

📢 Según explica el autor en su blog esta novela nace de su pasión por las civilizaciones antiguas y su amor por Tarragona, ciudad donde se ambienta la historia.

📢 Los castigos y torturas en la antigua Roma eran de uso habitual y no destacaban por su humanidad. Contaban con un amplio catálogo, desde la crucifixión hasta la muerte por Poena Cullei.

OPINION

Si te gusta la novela negra, el suspense y los asesinatos rituales, y si te apasiona por igual la ficción histórica, la antigua Roma, su arte y sus costumbres, esta historia es perfecta para ti.

Viajaremos por Tarragona y sus vestigios culturales de la mano de un atípico antihéroe que crece en profundidad y madurez durante el desarrollo de la novela. El autor utiliza con habilidad el recurso de presentarnos una historia envuelta en misterio e intriga y, a la vez, hacernos partícipes del gran tesoro cultural que envuelve la ciudad.

Por poner algún pero, la parte relativa a la investigación y desarrollo de los asesinatos y la trama se me ha quedado a veces eclipsada por las partes más descriptivas de la novela, restándole fluidez a la lectura. Considero que es difícil encontrar el equilibrio y no caer en el exceso de datos en una novela de este tipo.

La novela nos deja la puerta abierta a una segunda parte aunque se puede leer de manera autoconclusiva sin problema.

Roberto, mil gracias por haber confiado en mi y haberme hecho llegar un ejemplar de tu libro. Lo he disfrutado mucho y me quedo con ganas de conocer la evolución de esta historia 🙂
rachel_en_su_tinta
 03 May 2022
El escritor y periodista Roberto Villarreal regresa de nuevo al panorama literario tras su primera novela Lignum crucis, la estela de la cruz que fue publicada en 2014. Con El proyecto Escipión Roberto, nos sumerge de lleno en la antigua Tarraco haciendo que la novela adquiera tintes de novela negra con la aparición de una serie de brutales crímenes.
Néstor es nuestro protagonista, un policía novato que carece de vocación que se ve inmerso en la investigación de una serie de crímenes que al parecer emulan a los terribles castigos que se empleaban en la antigua roma para escarmentar a los delincuentes.
La trama de los asesinatos se mezcla con una base documental extraordinaria sobre la ciudad de la antigua Tarraco. Para aquellas personas que no están acostumbradas a este tipo de novelas tan documentadas les puede resultar excesiva la información, pero creo que es necesaria para poner en contexto la serie de muertes que se llevan a cabo y podernos situar en cómo era la sociedad de la época.
Néstor junto a Blanca y Faustino serán los encargados de intentar averiguar más a modo amateur que profesional lo que está ocurriendo con estas muertes. Y tirando del hilo dan con El proyecto Escipión una asociación de jóvenes que emulan los entrenamientos de los soldados de la antigua Roma. Faustino introducirá en dicha asociación a Néstor y será a partir de aquí cuando comience la acción de la novela.
Los amantes de los thriller no os encontrareis una novela trepidante donde suceden muchas cosas, pero os aseguro que os mantendrá enganchados a sus algo más de trecientas paginas para saber quien y porque se están ejecutando estos escarmientos.
Lo que mas debo recalcar es ese final tan de película que hace que quieras seguir sabiendo mucho más sobre los personajes ya que queda en un punto que me imagino que habrá una segunda parte.
En conclusión, un libro con el que he de felicitar a Roberto por esa gran trabajo de investigación. Un libro que recomiendo tanto a los amantes de la novela negra como a los de la novela histórica ya que quedan bastante fusionados ambos géneros.

Aquelloqueleenmisojos
 17 November 2023
Novela difícil de catalogar. Podríamos decir que es una novela negra integrada en una guía turística de la ciudad de Tarragona. La idea es buena, pero está mal ejecutada.
Todo empieza con la aparición de varios cadáveres en monumentos romanos de Tarragona, muertes violentas y que podrían parecer rituales. Se muestran castigos físicos que realizaban los romanos para ajusticiar a delincuentes, pero aplicados en la sociedad actual por un grupo de fanáticos del mundo romano.
Hace descripciones excesivamente extensas de los monumentos, como para lucir sus conocimientos, llegando a dar detalles de las medidas de arcos del Circo Romano, … Estas descripciones tan desproporcionadas ralentizan la trama y te hace tener la sensación de que estás leyendo un libro de historia. A menudo, fuerza diálogos para añadir información sobre lugares y monumentos.
A esto se le suma el hecho de que la trama está muy poco desarrollada, al igual que sus personajes. La evolución del protagonista, es demasiado rápida y poco creíble, pues la trama se desarrolla en poco más de dos meses y su madurez personal demuestra una evolución más típica del paso de varios años. En general, todos los personajes están muy poco trabajados.
Los métodos y situaciones policiales son poco o nada creíbles. Se ha documentado en exceso a nivel histórico, pero nada en el ámbito policial.
Se nota que hace muchísimos guiños a personas y establecimientos que conoce bien, aportando mucha información que no viene al caso y que no enriquece la narración; al contrario, la hace pesada y lenta.
Como conclusión se puede decir que es una maravillosa guía turística de la ciudad de Tarragona, a nivel monumental, pero una pésima novela.
laratitadelibros
 06 September 2022
Viajamos a Tarragona para conocer a nuestro protagonista Néstor. Un joven aprendiz de policía que tras una noche de trabajo con su primo cambiará su vida al descubrir una cabeza entre las vísceras de un animal.
Dan la voz de alarma ante este misterioso caso sin esperar que será el principio de una larga investigación llena de rituales con muchos secretos por descubrir.
La narración es fluida, los diálogos son coloquiales y los personajes están bien caracterizados, pero es cierto que no he conseguido empatizar con el protagonista por completo ya que por sus vivencias y personalidad está constantemente a la defensiva.
Lo que más me ha gustado y quiero destacar es la gran labor de documentación que esconde estas páginas, datos históricos relacionados con la Antigua Roma Imperial que el autor intercala a la perfección con la trama principal.
Me ha encantado descubrir tantos datos curiosos acompañados con grandes descripciones que hacen viajar al lector de una manera clara, fluida y sin pecar en explicaciones innecesarias.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico22 April 2022
Una nueva novela de intriga nos lleva en el tiempo a revivir la historia de la Hispania romana desde Tarragona.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Ro_BookishRo_Bookish13 June 2022
Ya no queda gente de palabra, solo veletas a merced del viento.
Ro_BookishRo_Bookish13 June 2022
Nuestra naturaleza auténtica, sin disfraces, solo aparece en situaciones límite.
AliciaVozmeAliciaVozme29 October 2022
No hay nada más peligroso que un ignorante con galones.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949