Críticas sobre El ritmo asesino (15)

icruje
 13 January 2020
Puede un sonido a una frecuencia determinada influir en el subconsciente de algunas personas y convertirlas en suicidas y/o asesinos?

Roberto del Alamo agente del CNCRI, cree que sí: que la ola de suicidos que se están produciendo y que la policía clasifica como normales, esconden algo más y que todos están relacionados con la propagación de un ritmo mezclado con la música que puede hacer enloquecer a algunas personas hasta hacerlas perder el control.

Sin ningún tipo de apoyo decide, además de dar un giro a su vida, investigar directamente en el lugar de los hechos.
Comienza así una investigando en la que se encontrará sólo y que le hace caer en una espiral de música electrónica, fiestas ilegales, sonidos subliminales y drogas.
Pero la ciudad esconde algo más profundo y mientras Roberto va de fiesta en fiesta buscando pruebas, descubra algo mucho más primitivo y antiguo.

Con un lenguaje claro, directo y muy descriptivo el autor  a un ritmo de vértigo nos va narrando todo lo que sucede, lo que pasa por la cabeza del protagonista.... Hay momentos en los que parece que te encuentras dentro de la historia. La ambientación muy de los años 90 está bastante bien conseguida.

El personaje principal Roberto, se nos muestra cómo una persona normal, algo obsesivo (no puede dejar las cosas a medias, aunque él solo sea un agente de análisis de daños y no un agente de campo). Es cabezota y no duda en saltarse la ley para intentar demostrar que tiene razón,aunque para ello tenga que robar, mentir, tontear con las drogas...

Creo que es una novela que mezcla suspense con terror al estilo Lovecraftiano con un inicio más bien lento, un protagonista  que se obsesiona hasta rozar la locura, la narración desde el punto de vista del protagonista que hace que el lector se sienta en el centro de toda la acción y un final con un ente antiquísimo por medio creado una sensación indefinible que juega con otras dimensiones.

Pero, pese a que la, sinopsis prometía y que el planteamiento de un sonido subliminal que altere el subconsciente de las personas es una gran idea, tengo que decir que el desarrollo de la trama no ha conseguido engancharme y pese a, que se lee rápido, al final no tengo nada claro que es lo que sucedía realmente, ni cual ha sido la solución.
Con ésto, no quiero decir que sea un mal libro, sino que  yo, tal vez cuando leí la sinopsis, me esperaba el típico thriller y no he sabido conectar con él.
vivoporleer
 13 January 2020
me gusto mucho no os lo podeis perder me encanto solo puedo decir maravillas
Fantasticomundodelibros
 09 January 2020
A pesar de que la portada no me resulte demasiado atractiva, la verdad es que la sinopsis compensa esa sensación y me llamó muchísimo la atención.

Es un libro que empieza bien, con una historia creible y un planteamiento muy interesante. Me ha gustado leer algo distinto y me ha parecido que tiene un desarrollo de personajes que sorprende y deja con la boca abierta en más de una ocasión.

Roberto es un personaje que ha despertado en mí sentimientos encontrados ya que por un lado me gustaba mucho su determinación y el querer llegar al fondo del asunto pero por otro no me gustaba la forma en la que decide llevar su investigación (no me parecía moralmente correcto).

El final me ha dejado sorprendida.
Enlace: http://fantasticomundodelibr..
moira-13
 29 December 2019
El ritmo asesino - Víctor Sáenz Barrón

Sinopsis: Roberto del Álamo, agente del Centro Nacional de Control de Riesgos Inmediatos, tiene un caso entre manos. Nadie acaba de dar crédito al curioso planteamiento que defiende, pero él sabe que algo grave está sucediendo. En su opinión, la reciente ola de suicidios oculta una actividad criminal que puede representar un peligro de enorme magnitud si se expande. Ante la falta de apoyo por parte del CNCRI, muchos procesarían la información rápidamente, se olvidarían del tema y volverían a sus vidas; pero él tiene un problema con la finalización, no puede dejar nada a medias. La década de los noventa está terminando, y la juventud de Simalarga se encuentra totalmente cautivada por la música y las drogas. La noche desata toda su potencia en el corazón de los que deambulan por ella. Es el momento perfecto para manipular las mentes de los jóvenes ocultando mensajes dentro de los sonidos que mueven sus emociones. ¿Y si en algún momento se ha difundido un ritmo casi inaudible, una interferencia subliminal que influye mortalmente en aquellos que la escuchan?

Opinión: No entiendo como un libro con una premisa tan buena me ha podido decepcionar tanto. Sinceramente, los dos primeros capítulos me ha costado mucho leerlos y , aunque a partir del tercero coge ritmo y se hace mas ligero de leer es como si la historia no terminara de encajar.
Es como esas peliculas en las que las cosas pasan porque tienen que pasar y todos los que no son el protagonista quedan en un segundo plano "sin molestar" ¿en serio nadie se da cuenta de que es un analista que va dando palos de ciego?
Le he puesto dos estrellas y media porque pienso darle otra oportunidad, ya que creo que con una segunda relectura podria sacarle mas sustancia pero desde luego como pimera impresión me ha decepcionado.
anapeig
 22 December 2019
Roberto del Alamo es un agente de control de riesgos que está convencido que los extraños suicidios acontecidos en los últimos días son a causa de un extraño sonido que hace enloquecer a la gente. Sin ningún apoyo por parte de los compañeros, decide investigarlo por sí solo y no parará hasta llegar al final del asunto.

No se que me ha pasado con este libro, que no he acabado de conectar ni con la historia, ni con los personajes, ni con nada, y mira que la idea de un ritmo capaz de enloquecer a la gente me llamaba mucho.

El autor además me ha gustado mucho como escribe, es claro, conciso y las conversaciones entre los personajes se me han hecho muy naturales.

El problema es el desarrollo, no entiendo que un hombre que no es detective, que sólo se dedica a la evaluación de daños, se implique hasta tal punto, no entiendo lo que le mueve. al final del libro si que dan a entender que es que no puede dejar las cosas inconclusas, pero es que no es algo en lo que se incida al principio y por eso no puedo entender su motivación. Tampoco las formas en las que lleva la investigación, lo de meterse una casa que es la escena de un crimen, acordonada y quedarse ahí viviendo sin que nadie, ningún policía se entere, que encima no entra a lo callandico, va haciendo las cosas como pollo sin cabeza.

Y el final, pues que lo he leído y aun no se lo que he leído, no se si es que yo estoy dispersa o que pero es todo muy caótico.

Lo dicho, la idea está bien, el autor escribe bien, se lee rápido, es una historia corta, pero el desarrollo no me ha convencido demasiado.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie