Editorial: MueveTuLengua (19/07/2019)

ConPdePrimaria
 17 March 2020
El libro que hoy traigo nos habla de la guerra civil de una manera que los niños lo entiendan y puedan sentirse identificados de alguna manera. Porque algunos abuelos (o bisabuelos en el caso de las nuevas generaciones) les han contado "batallitas" o han dejado caer comentarios sobre la vida y la dificultad que esta acarreaba en aquellos tiempos, sin que realmente lo entendieran. Porque, tal como dice el protagonista de esta historia, las guerras solo pasan en las películas o en lugares muy lejanos.
Así, Alejandro no terminaba de escuchar y creer aquello que su abuelo le contaba. Él vive enganchado a las maquinitas y los videojuegos, a sus cromos... Y lo demás le parece aburrido. Pero todo cambia cuando, con un efecto mágico, descubre una gorra de su bisabuelo que luchó y murió en la guerra y, al ponérsela, viaja al pasado. Allí conoce a un grupo de niños en medio de un ataque y emprenden juntos su huida. Es poco a poco cuando descubre donde se encuentra, o más bien cuando.
A estos niños, les sorprende las súper zapatillas que lleva, el hecho de que esté medio rellenito porque come bien, y se asustan con una pistola de agua, pensando que va a matarlos.

Alejandro, en su vida real, es continuamente acosado por unos matones a los que no les hace frente, porque le da miedo.
Cuando viaja al pasado... Descubre que hay más cosas a las que temer, y no sabe como su abuelo y el resto de gentes pudieron vivir con ello: los constantes bombardeos, el hambre, el esconder a personas... Estas experiencias, vividas por él en primera persona gracias a ese viaje en el tiempo, le hizo sacar una actitud más valiente para salir de los problemas y ayudar a los que estuviese en su mano, demostrando que las palabras son más potentes que la fuerza. Porque va tocando que las guerras, todas, queden a un lado, y ambas partes se sienten ha hablar, a dialogar, escuchando lo que la otra parte tiene que decir también.

En medio de toda esta aventura, a Alejandro le cuesta llegar a entender que realmente no hay comida, que engañan al paladar añadiendo cebolla o hierbas al agua hirviendo o se tienen que consolar con mendrugos de pan duro , y se le cae la baba cuando ve unos dulces que solo se pueden permitir los señoritos más pudientes. Es así como conoce el palulú, una raíz con sabor a regaliz que hacía las delicias en aquella época donde los lujos escaseaban. Mi abuelo le llamaba palodul, y de pequeña me compraba cuando alguna vez veía, para que viese el dulce que el tomaba de pequeño.
A través de este viaje temporal, Alejando no añora sus videojuegos, ni la tecnología o el Internet. Está deseando llegar a casa de vuelta para estar junto a sus abuelos y sus amigos, ya que ha aprendido lo que es realmente importante en la vida.

Es un libro genial para leer y trabajar en los últimos cursos de Primaria, o primeros cursos de Secundaria.
Enlace: https://www.conpdeprimaria.c..
CharoFerrer
 11 September 2022
Se lo he leído a mi madre que ahora tiene 91 años. Ella pasó la guerra en la Puerta del Sol. Me dice que ese libro lo podría haber escrito ella. Es su vida. Una tierna historia para dar a conocer a los más pequeños lo ocurrido en esa época. Dos veces la he leído y dos veces he llorado

Otros libros de Víctor R. Alfaro (1)Ver más