Editorial: Algar (28/10/2013)

roxanaph
 14 August 2019
"La chica junto al flexo" es una obra de teatro Víctor Iriarte que ganó el premio Calderón de la Barca en el año 2006.
En ella se cuenta la historia de los jóvenes miembros de un grupo de rock llamado "Los Soviets", en su camino hacia el éxito, a la par que la especial relación de Pedro, su líder, con Irene "La chica del flexo", con la que comparte piso.
Se trata de una obra de teatro extensa (tal vez demasiado para una representación convencional), que el propio autor subtitula denominándola "Comedia musical juvenil, tintada de melodrama, en XVIII cuadros y un epílogo absolutamente imprescindible". Sin duda, la obra contiene un par de paradojas, como la duración, o el hecho de que las únicas canciones que aparecen lo hacen solo como títulos o breves "citas", y nunca llegamos a conocer sus letras.
La obra transcurre en distintos planos temporales, separados por tan solo dos años: el actual, en el que Luis y su "road manager" Alberto intentan desentrañar el misterio que rodea a dos entradas que Pedro deja en taquilla para cada concierto de los Soviets, y el pasado, en el que conocemos a Pedro, Luis y Pau "el Chanclas" antes del triunfo, en el piso que el primero comparte con Irene.
La obra mezcla la historia del ascenso del grupo con la estructura clásica de una comedia romántica en el que los opuestos se atraen y se enfrentan a dificultades para conseguir al ser amado. También alterna momentos cómicos y distendidos, ricos en lenguaje juvenil, con otros misteriosos y tan dramáticos y duros como también promete el subtítulo.
"La chica junto al flexo" trata temas como el amor y la ambición de éxito, universales y con los que quienes lean la obra podrán identificarse. Por otro lado, como suele ocurrir con obras muy ancladas en los referentes juveniles y en la actualidad, los años transcurridos desde su publicación (2006) se notan tanto en el lenguaje como en las relaciones de los protagonistas con la tecnología y otros temas como la situación del personaje femenino, que tal vez habría sido afrontada de otro modo en la época actual.
En conclusión, un libro atractivo, rockero, con una historia de amor que puede enganchar a los lectores jóvenes. Una propuesta interesante para leer en común este verano.
roxanaphroxanaph14 August 2019
El mando es lo que tiene: impone si lo usas en el momento justo.
otros libros clasificados: teatroVer más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente