ISBN : B08B81MXH7
Editorial: Editorial Sol de Sol (14/06/2020)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Clara es una periodista bien entrada en la treintena que, con el paso de los años, ha visto marchitar los ideales de su profesión al mismo tiempo que los del amor. Un duro golpe personal hará que se replantee las motivaciones de su propia vida.
Comenzará entonces una etapa llena de dudas y con una única certeza, que “El Kilimanjaro es la montaña más alta de África y que está cubierta por nieves perpetuas”. O quizá no.

marta_lo
 01 September 2021
Me gustan los libros que en el primer capítulo ya te están avisando que no van a ser fáciles, que van a ser tristes, pero aún así siempre me queda un poco de esperanza. En este caso, el primer capítulo ya advierte de lo que va a pasar, pero no quita para que sigas adentrándote en sus páginas con positividad y ganas de que todo salga bien.

Pero, como todo en la vida, no sale como te gustaría y esperabas, y esta historia no va a ser menos. Por ello, lo que más me ha gustado ha sido que la protagonista sea tan real, con la que puedes empatizar y sentirte representada en ella. Clara, la narradora y protagonista de esta novela, ha vivido cosas terribles, y su vida, aunque económicamente ha sido estable, ha tenido también altibajos. Durante la historia, la acompañamos en más momentos difíciles de su vida, y no reacciona siempre de la mejor manera posible, pero, ¿quién lo haría? Me he sentido bien al poder conectar con un personaje que no sepa siempre comportarse de la manera más correcta en situaciones difíciles, porque me ha parecido muy humana, y esto aporta siempre veracidad al libro.

Conviene destacar que la historia se desarrolla en Madrid, mi ciudad natal y en la que vivo, por lo que he podido empatizar aún más con ella si cabe. Calles, paradas de metro, el hospital La Princesa, comercios como Los Guerrilleros o El Corte Inglés. Pero también he podido conectar con la música que aparece durante todo el libro, como canciones de Patti Smith o Pereza.

El lenguaje utilizado hace que resulte una narración familiar, pero no quita para que use un vocabulario rico. También se nota que la autora ha podido describir ciertas situaciones gracias a su experiencia en la ciudad, en la facultad e incluso en la profesión de la protagonista, periodismo.

Este es un debut de la escritora Solange Vernon que promete mucho, así que espero que no sea el último libro suyo que leo.
Sandragama
 28 September 2021
Las nieves del Kilimanjaro han inspirado a grandes autores literarios y cinematográficos, pero la nieve aunque aparentemente sea un símbolo de quietud y eternidad, no lo es más que en apariencia.

El póster del Kilimanjaro con nieves eternas no es un fiel testimonio de la realidad, la nieve es frágil y se deshace y la vida también. Cuando las nieves se descongelan en nuestro paisaje habitual, cuando las crisis abrasan y provocan desmoronamientos y cambios, hace falta buscar nuevas perspectivas.

Novela de evolución personal y autoconocimiento de la protagonista. Se hace corta, pero al mismo tiempo son muchos los temas que toca: amistad, desengaño, dolor, ausencia, miedo, soledad…
marta_lomarta_lo01 September 2021
Es extraño que desayunes con zumo de naranja natural después de varios meses de ácidos bricks, te prepares tostadas saboreando su olor mientras las coloreas con mermelada de fresa y todo rezume una cotidianidad insultante
otros libros clasificados: novelaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro