Críticas sobre Fuegos Fatuos - Antología de lo increíble (14)

LeoShaddix
 19 April 2023
¡Buenas, chusmitos! Hoy vengo con un libro de relatos oscuros como me gustan. Ya sabéis que a veces me cuesta leer este tipo de libros, porque siento que al ser tan cortos, no conecto con las historias o los personajes, pero este libro claramente es la excepción que rompe la regla.
Me ha gustado muchísimo que algunos relatos estén conectados, donde los mismos personajes comparten varias historias. Hay que prestar atención a los nombres y a varios detallitos que se van desvelando, para poder encontrar la historia que hay oculta al final.
Ir atento a los jeroglíficos que salen en las páginas y ver al final el mensaje que el autor deja a los lectores, merece muchísimo la pena. Disfrutas de relatos oscuros, pero también te hace estar al loro con todo. Sublime. Sobre todo si te gusta llegar a la reflexión, eso en relatos tan breves es todo un logro.
Sobre todo, me llevo haber conocido más al autor, gracias a su acercamiento al lector. Nos ha demostrado que se puede ser muy profundo con tan poco espacio y texto. Y a mi eso es lo que más me ha impresionado.
¡Mil gracias por este viaje hacia la antología de lo increíble! 💙👍🏼 Una experiencia que os invito a conocer.
icruje
 09 October 2021
Aunque tal vez parezca difícil reseñar un libro de relatos, la verdad es que es posible si lo ves en su conjunto como un todo. Porque cada relato es un “pequeño bocado” que al unirse forman, en este caso,   un viaje a través de lo imaginable e inimaginable pero también, entre lo probable e improbable…
En esta antología,  vamos a encontrar 26 cuentos, relatos y microrrelatos de distintas extensiones. Algunos inquietantes, otros sorprendentes, con giros inesperados y finales inesperados. Encontraremos algunos de terror y fantasía, algunos con toques de magia y elementos sobrenaturales,  otros reflexivos llenos de sentimientos y emotividad (sobre todo en los que el autor dedica a su padre). Y, sobre todo, encontraremos un trasfondo de crítica social respecto a temas como el machismo, la violencia de género, el abuso a menores, el clasismo…

El autor en primer lugar tiene un recuerdo para su padre, haciéndonos participes de su perdida y lo que ha significado esta para él. A partir de ahí, diferentes historias con personajes que hacen de hilo conductor entre ellas, nos adentran en el mundo de la imaginación del autor haciéndonos sentir miedo, contener la respiración,  sentir ternura, incomodidad, excitación…

Lo que me ha gustado de este libro es, por un lado, que el autor crea personajes reales con una vida que dista mucho de ser perfecta. Todos tienen sus defectos y sus problemas. Y por otro lado, que la mayoría de relatos están interconectados, compartiendo personajes y/o escenario o empezando donde acaba otro. Todo ello ayuda a crear una cohesión que facilita la lectura porque le da una continuidad a toda la obra.
Otro dato interesante es que hay una historia oculta dentro de los relatos. Esta historia se nos va desvelado poco a poco a través de pequeños fragmentos escondidos. Para ser sincera, tengo que decir que en un primer momento a mí se me escapó. Así que os dejo una pista: para descubrirla solo hay que prestar atención a los nombres de los personajes.
Además, al final de cada relato encontramos un jeroglífico que tenemos que resolver si queremos descubrir un mensaje personal del autor.

En definitiva, una antología distinta, donde hay cabida para esa parte oscura y violenta que es inherente al ser humano, pero también para la parte inocente y tierna con esa pizca de magia que nunca deberíamos perder.
Un libro que te sumerge en su mundo interior  con historias y seres increíbles, que no podrás dejar de leer, manteniéndote en vilo e invitándote muchas veces a reflexionar.
Eso sí, como nunca se me han dado bien los jeroglíficos, aun sigo intentando descifrar el lenguaje encriptado que se pasea por sus páginas para así averiguar el mensaje oculto.
Laslecturasdeva
 13 August 2021
Es el primer libro del autor.
Está compuesto de ventiséis relatos.
Algunos son para niños y otros para adultos, y consta de varios géneros como la fantasía, el terror y el realismo.
Los relatos que más me han gustado por su realismo y porque en alguno de ellos me he sentido identificada son: "Fede, un Velázquez de Castro", "¿Mujer perchero? ¡No, gracias!", "El uno de diciembre", "El fusilamiento" y "Hombre de cartón".
Ibán ha llegado a emocionarme con algunos de sus relatos, pero también me ha hecho sentir asco con alguna descripción y un poco de terror en alguna situación.
Me ha hecho reflexionar con la crítica social que realiza en sus relatos, porque aunque estén desarrollados bajo el terror o la fantasía, cada relato tiene su mensaje.
Y además, en la gran mayoría de ellos tiene un mensaje oculto escrito para una persona muy especial, con el que he disfrutado averiguando su significado.
frida_libros8
 02 August 2021
Se trata de un libro compuesto por 26 relatos de lo más variopinto, nos cuenta todo tipo de historia de las que sacaremos un aprendizaje, ya sea emocional o narrativo y digo esto porque Iban juega con lo increíble, nos hace estar al borde de lo real y lo fantástico y para mí está sensación ha sido novedosa.
Un libro de fantasía en el mundo real, en este que se palpa con los dedos, con personajes que no desentonan para nada en nuestros días.
Lo que voy a destacar más de todo es como maneja el terror, soy una persona difícil de impresionar en este género y os aseguro que me ha hecho estar aterrada.
A parte del breve resumen que he dado de mi impresión os diría que el libro está encriptado mediante mensajes en el final algunos relatos, y os invito a descubrirlo
silviapmartin
 01 June 2021
🤲Yo lo admito, soy lectora de historias largas y a veces me cuesta leer relatos porque no 'entro' tanto en la vida de los personajes, no se si os pasa. Aunque también reconozco que son ideales para mis viajes en tren.

En 🔥FUEGOSFATUOS🔥S de @ibanjvelazquez publicado por @celebreeditorial nos encontramos antes una ANTOLOGÍA DE LO INCREÍBLE bastante entretenida.

🌖El autor nos mete en pequeños retazos de historias con REALISMO MÁGICO donde CAPERUCITA se puede escapar del cuento, pinceladas de fantasía, y grandes mensajes escondidos entre las páginas (a nivel literal).

🌟Hay relatos con los que me he quedado un poco sin entender el sentido y he tenido que reeleer (con idéntico resultado) . Otros me han encantado y me han tocado el corazoncito.

👉MIS TRES FAVORITOS HAN SIDO:

-ALICIA Y LAS PAREDES: ¿No sería curioso que las paredes tuvieran conciencia?

-¿MUJER PERCHERO? ¡No, Gracias! Una oda a la mujer y a cómo nos dejamos llevar por el rol que nos impone la sociedad.

-NAUFRAGIO: ¿Por qué debería salvarse un escritor en vez de un médico, un arquitecto o un sacerdote?

❤Si sois amantes de los relatos seguro que lo vais a disfrutar mucho. Su plumaje es ligera, bonita y deja buen sabor.
meigatoon
 10 May 2021
Reseña “Fuegos Fatuos, Antología de lo increíble
Autor: Ibán Velázquez
Celebre Editorial

Tras el primer capítulo dedicado a la figura del padre del autor, quien nos hace sentir su perdida y su significado vital, se suceden 26 relatos cortos que fluyen entre diferentes temáticas rítmicamente.

Con varios personajes que hacen de hilo conductor entre las diferentes historias, descubrimos el mundo fantástico de la imaginación del autor, quién fluye de forma concisa y clara, con relatos condensados de emociones haciéndonos sentir miedo, ternura, excitación ... muchos de ellos con un trasfondo de crítica social y moraleja, de diferentes temáticas muy actuales.

Personalmente el autor me cautiva, a pesar de reconocer que hay personajes que me transmiten terror y en ocasiones se han colado en mis pesadillas, como la vieja de la sarten, es una lectura apasionante. Mi relato preferido sin duda “ Alícia y las paredes” .... seguido muy de cerca por “Lo único bueno de aquel Lunes”.

Espero continuar asomándome a las pinceladas que Ibán Velazquez nos deja disfrutar de su mundo interior, poblado de seres excepcionales e historias que no dejan indiferente al lector.
soleyaragones
 31 March 2021
Se trata de un libro que recopila numerosos relatos de distintas extensiones (encontraremos algunos de unas pocas páginas y otros de más).
Definiría esta antología como "espeluznante e inquietante" en algunos de sus relatos. Encontraremos dentro de ellos algo de terror pero de una manera que invita a leer y averiguar qué le pasará al personaje. Es un estilo que me ha gustado aunque me ha gustado mucho más aquellos relatos reflexivos y llenos de sentimientos sobre todo los mostrados y dedicados a su padre. Estos están llenos de emotividad y me ponían los pelos de punta. Algo que me ha parecido muy bonito, esas páginas dedicadas a una persona tan especial para el autor.

Aunque mi preferido ha sido el relato referente a los escritores. La historia se centra en un naufragio y entre los tripulantes se pregunta qué o a qué se dedicaba cada uno, para ir descartando o cogiendo solo a aquellos más valiosos como médicos, etc. le toca al turno al escritor y este deja plasmado su forma de ver y sentir, que me ha conmovido bastante y no puedo estar más de acuerdo. Me encantó la resolución y su desarrollo. Quizás porque soy escritora también, quizás sea por esa afinidad que sentí, que para mí ha sido mi relato preferido.

El resto de relatos sorprende por giros inesperados y sorpresas.
Una antología especial y distinta que sin duda mantiene en vilo al lector, que acaba devorando las páginas.

"Una antología especial y diferente.
Sentimientos se mezclan con terror y otros relatos sorprendentes que hacen que sea espeluznante de leer."
Enlace: http://soleyaragones.blogspo..
markiumer
 25 February 2021
Ante todo me parece un libro de facil lectura, ya que son pequeñas historias que una vez comienzas con cada una, estás deseando saber en que se va a desenvolver. La mayoría de los relatos son muy elocuentes, hay alguno que te deja pensativo buscándole el sentido y otros capaces de adentrarte en ellos como si fueses tú el protagonista. Tienen reflejos de fantasía y de pura realidad, lo que lo hace una mezcla muy atractiva para el lector. Pero lo mejor es la historia que se oculta entre todas ellas, la cual irás uniendo piezas como un puzzle hasta completarla!
Rola61
 20 February 2021
Una serie de relatos cortos, muy diferentes entre ellos que nos llevan a mundos tan reales como fantásticos.

Algunos dan escalofríos, pero identifican ese interior oculto de muchos seres desviados por esos demonios que llevan dentro. Caperusita roja sale del cuento quejándose, pies su abuelita rechina los dientes. Alicia habla con las paredes de su casa. Así nos adentran en sus aventuras irreales que a la final tiene una realidad distorsionada.
Charo_berrocal
 11 February 2021
En este libro nos vamos a encontrar con 26 relatos y todos ellos con un denominador común como dice el autor: "lo incleible" aunque a veces parece que no lo es tanto y donde nos vamos a trasladar a mundos imperfectos, muy curiosos y sorprendentes.

Son una serie de relatos para todos los gustos y colores, algunos son más extensos y otros cortos pero intensos. Y todos de distinta y muy variada temática: de fantasía, de misterio y paranormales, de humor, de terror, de amor del bueno, de amor que luego no era tanto, de erotismo, de temas de la vida cotidiana, de enfermedad, cuentos con mucha crítica social, de denuncia de situaciones que se dan por desgracia muy a menudo, de Navidades muy peculiares, de cuentos tradicionales con distintos protagonistas, de un naufragio y hasta de pizzas. Pero todos con algo en común, mucho sentimiento por parte del autor, sobretodo en los referidos a su padre, mucha reflexión en la mayoría de ellos, alguno con moraleja incluida y casi todos con un final sorpresa.

También nos encontramos que algunos de estos cuentos están entrelazados entre sí y nos cuentan una historia oculta que se descubre con la vida de varios personajes prestando atención a sus nombres. Y aparte tenemos un jeroglífico al final de alguno de estos relatos que debemos traducir y que nos descubre un mensaje precioso que el autor ha querido dejar a alguien muy especial. Lo cual me ha parecido muy original y sirve para engancharte mucho más si cabe al libro.

Su lectura es muy fácil y rápida de seguir gracias al lenguaje sencillo y claro que utiliza el autor. Como punto negativo tengo que resaltar que en muchos me faltaba ir un poco más allá y alguna explicacion más detallada para entender un poco más lo que estaba pasando o lo que iba a pasar y seguir así mejor el ritmo.

A pesar de todo para mí ha sido una lectura muy pero que muy peculiar, muy llamativa y original. Que te deja con muy buenas sensaciones y con mucha ganas de leer más y eso es de agradecer.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals