Editorial: Índigo Editoras (01/06/2019)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
El diario de Inés Vecchietti es su propia isla, un viaje sin coordenadas en el que el paisaje se percibe más como una impresión que como materia. En él, la autora va desplegando un mundo poético autónomo donde habita la naturaleza como una casa.«Yo soy el hombrecito terrible y la niñita abismal», escribe. Y es también la gruta que engulle su cuerpo y uno a uno va escupiendo sus huesos afuera. En su prosa o en su poesía, no sabemos bien de qué se trata, Vecchietti se... >Voir plus

BCG
 22 July 2020
La selva simbólica es una pequeña obrita que pertenece a la colección Los Hilos de Índigo Editoras. Esta colección, según indica la editorial, está integrada por “diarios íntimos de mujeres hispanohablantes contemporáneas” y su objetivo es “dejar registro de nuestras vivencias, pensamientos y formas de expresarnos, en nuestra genuina diversidad”.
Así pues, La selva simbólica, es el diario íntimo de su autora, Isabel Vecchietti, una joven escritora argentina que a los veintidós años decidió abandonar su Argentina natal para realizar largos viajes por Sudamérica, Europa, Asia y Oceanía, viajando siempre en autostop y durmiendo al aire libre.
En este breve diario (poco más de 60 páginas), dividido en siete partes y escrito en prosa poética, Inés Vecchietti nos habla de su familia, del desamor, de los viajes, pero sobre todo de sus emociones en contacto con la naturaleza. Todo esto en un tono muy onírico, casi surrealista y a modo de pequeñas pinceladas, como si estuviera transcribiendo las ideas según van brotando en su mente.
A lo largo del texto, la autora se va describiendo como alguien que necesita integrarse con la naturaleza y comprender su insignificancia dentro del mundo y, para ello expresa su deseo de: “vivir afuera, a cielo abierto. A corazón abierto”, en un mundo en el que todo la atraviese y todo zumbe a su alrededor; en un mundo en el que pueda sentirse libre, a pesar del sentimiento de fragilidad que ello comporta. Y ese deseo fundamental condicionará el resto de su existencia y de sus relaciones, pasando desde una madre que llora al tener que dejar ir constantemente a su hija y un padre que trata de demostrar su amor con pequeños detalles hasta los amores que no fructifican nunca porque “no estuve presente. No amé lo suficiente. Cuando llegó la hora de dar me cerré y no entregué nada. Justo cuando el amor más lo necesitaba”.
En cuanto a mi opinión sobre el libro, la verdad es que no lo he disfrutado; de hecho, me ha costado muchísimo hasta escribir esta reseña; puesto que no he sido capaz de conectar en absoluto con la autora ni con su estilo. No es un libro fácil y para todos los públicos, desde luego. Sin embargo, diría que para las mujeres más amantes de la naturaleza y de la libertad, que disfrutan de la poesía y de la prosa más simbólica y de conocer el universo sentimental y vital de otras mujeres podría interesarles.
NatalieBlum
 27 July 2020
La selva simbólica forma parte de la colección de Los hilos de Índigo Editoras, una colección íntima en la que sus autoras escriben sus obras a modo de diario. Como la misma autora describe, el suyo es un diario sin principio ni fin; es más bien una sucesión de ideas, de sentimientos y vivencias que va narrando a lo largo de apenas 70 páginas.
En la selva simbólica nos encontramos con un viaje, tanto físico como interior, después de una ruptura. En la vida, una ruptura puede ser cualquier cosa, tanto amorosa como una muerte que trunca proyectos o bien un momento que marca el fin (y el inicio) de una etapa. Es también el momento en el que el sólido suelo en el que creíamos sostenernos se derrumba y da paso a una serie de dudas existenciales, una revisión de nosotras mismas y una nueva búsqueda de objetivos y camino que seguir. He gozado increíblemente de este viaje, me he sentido reflejada en muchas ocasiones con las reflexiones de la autora y ha sido también como una pequeña ventana hacia mi interior. La relación entre mujer y naturaleza palpita a lo largo de toda la obra como una fuerza interior que intenta aflorar en cada instante. Una selva que nace en nosotras, inexplorada y oscura, que nos abre un camino para que nos adentremos.
MaiteMateos
 25 July 2020
Descrito por la propia autora como un diario en soledad, como un diario que no tiene principio ni final, en el que todo ocurre en un solo día, fue concebido durante el trayecto que condujo a Inés Vecchietti desde Buenos Aires a Europa, pasando por Tailandia y otros destinos hasta llegar a Nueva Zelanda.
De hecho un diario es como esa habitación propia de la que habla Virginia Woolf en su famoso ensayo feminista. Es un lugar de independencia y libertad. Es un tipo de escritura vinculada a la intimidad, sobretodo en el caso de las mujeres; una escritura vinculada a la reafirmación de la propia identidad que esconde una secreta voluntad de ser leída, reconocida, especialmente en su potencial más subversivo, dado el contexto del mundo patriarcal en el que vivimos. Es una escritura que busca lo indecible. En el fondo un diario es una forma de ensayo, una forma de proyección del yo, de una imagen del yo individual que intenta afirmarse en la consciencia de un yo colectivo, múltiple, contradictorio, diferente, desarraigado, que lucha por liberarse de toda forma de sometimiento, que busca el pensamiento libre, una forma de escapar de la mirada del otro, del reflejo impuesto que nos devuelve el espejo. En un diario el cuerpo se convierte en metáfora y en una escritura a la contra, una escritura inconformista, compleja, salvaje y libre. Eso es lo que es precisamente La selva simbólica, el primer libro de la colección Los Hilos creada por Índigo Editoras en honor de Chantal Maillard, una colección nacida con el objetivo de recoger los diarios íntimos de mujeres hispanohablantes contemporáneas.
La selva simbólica de Inés Vecchietti es en realidad un viaje hacia el interior de sí misma, un viaje impregnado de poesía y simbólicas ilustraciones creadas por la propia autora a modo de pequeñas joyas artesanales. Y en el transcurso de ese viaje de un día se dirige a su gato, a su familia, a la naturaleza, a las amistades, al amor y a la soledad, pero sobre todo a sí misma, sin intención de ser entendida o comprendida. Simplemente con el deseo de dejar oír su voz…
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
NatalieBlumNatalieBlum27 July 2020
Necesito ir a donde está el amor. Voy a seguir al amor. Moverme entre las cosas que me gustan. Decir que sí en mi corazón. Cuidarme y llevarme en brazos por toda la casa. Decir desde mi boca mi nombre prendido en fuego. Decir mi nombre y dejarlo libre.
NatalieBlumNatalieBlum27 July 2020
La evolución llega cuando se acaba la ilusión. O quizás cuando se acaba el futuro. ¿Me volveré loca sin ese pedazo de tierra humana unido a mí? ¿Sin su estabilidad? Este tema se ha hecho muy viejo ya. La respuesta es siempre «no».