Crítica de BCG

BCG
22 July 2020
La selva simbólica es una pequeña obrita que pertenece a la colección Los Hilos de Índigo Editoras. Esta colección, según indica la editorial, está integrada por “diarios íntimos de mujeres hispanohablantes contemporáneas” y su objetivo es “dejar registro de nuestras vivencias, pensamientos y formas de expresarnos, en nuestra genuina diversidad”.
Así pues, La selva simbólica, es el diario íntimo de su autora, Isabel Vecchietti, una joven escritora argentina que a los veintidós años decidió abandonar su Argentina natal para realizar largos viajes por Sudamérica, Europa, Asia y Oceanía, viajando siempre en autostop y durmiendo al aire libre.
En este breve diario (poco más de 60 páginas), dividido en siete partes y escrito en prosa poética, Inés Vecchietti nos habla de su familia, del desamor, de los viajes, pero sobre todo de sus emociones en contacto con la naturaleza. Todo esto en un tono muy onírico, casi surrealista y a modo de pequeñas pinceladas, como si estuviera transcribiendo las ideas según van brotando en su mente.
A lo largo del texto, la autora se va describiendo como alguien que necesita integrarse con la naturaleza y comprender su insignificancia dentro del mundo y, para ello expresa su deseo de: “vivir afuera, a cielo abierto. A corazón abierto”, en un mundo en el que todo la atraviese y todo zumbe a su alrededor; en un mundo en el que pueda sentirse libre, a pesar del sentimiento de fragilidad que ello comporta. Y ese deseo fundamental condicionará el resto de su existencia y de sus relaciones, pasando desde una madre que llora al tener que dejar ir constantemente a su hija y un padre que trata de demostrar su amor con pequeños detalles hasta los amores que no fructifican nunca porque “no estuve presente. No amé lo suficiente. Cuando llegó la hora de dar me cerré y no entregué nada. Justo cuando el amor más lo necesitaba”.
En cuanto a mi opinión sobre el libro, la verdad es que no lo he disfrutado; de hecho, me ha costado muchísimo hasta escribir esta reseña; puesto que no he sido capaz de conectar en absoluto con la autora ni con su estilo. No es un libro fácil y para todos los públicos, desde luego. Sin embargo, diría que para las mujeres más amantes de la naturaleza y de la libertad, que disfrutan de la poesía y de la prosa más simbólica y de conocer el universo sentimental y vital de otras mujeres podría interesarles.