Carlos Gumpert Melgosa (Traductor)
ISBN : 842047679X
Editorial: Alfaguara (15/02/2024)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
La increíble historia de Caterina, una niña nacida en la meseta caucásica. Su lengua era la más antigua del mundo y ella estaba destinada a ser una guerrera como sus ancestros, pero un día se vio arrastrada violentamente a la historia. Capturada en Tana, la última colonia veneciana en la desembocadura del Don, emprende un asombroso viaje por el mar Negro y el Mediterráneo para llegar a Florencia en pleno esplendor del Renacimiento. Convertida en esclava por unos me... >Voir plus

Ferrer
 03 February 2024
En este libro se esconden una pluralidad de historias, mundos diferentes y lejanos que se entrecruzan, una multiplicidad de ambientes, culturas, lenguas: es la historia de los orígenes del mundo moderno, de la confrontación entre Occidente y Oriente, del Mediterráneo como gran laboratorio-incubadora en vísperas del descubrimiento de
América. En definitiva, el descubrimiento (o redescubrimiento) de las raíces comunes del desarrollo de la civilización moderna, en la cultura, el pensamiento, las ciencias y las artes. Y ello a través de numerosos protagonistas que cuentan su vida y su mundo en primera persona: un aventurero veneciano en la desembocadura del Don, un pirata genovés, un mercader veneciano en Constantinopla, un empresario florentino en Venecia o un
caballero de la oligarquía florentina. Casi todos ellos son personajes históricos reales: muchas de las cosas que cuentan sucedieron y han sido extraídas de manuscritos, diarios, relatos de viajes, libros de relatos y memorias, y verificadas en crónicas y documentos de archivo de la época. Para el lector de hoy, por lo tanto, se trata de una
auténtica inmersión en el pasado: como en una máquina del tiempo, es posible revivir las aventuras de mujeres y hombres del Renacimiento.
rachel_en_su_tinta
 28 February 2024
Caterina Cuenta la historia, obviamente ficticia, de la presunta madre de Leonardo da Vinci, contada, capítulo a capítulo, por todos los personajes, que realmente existieron, que pasaron por la vida de Caterina, empezando por su padre y terminando por Leonardo.
Un libro que no es nada fácil y trivial y debo decir que me gustó por esta misma razón. Con un bloqueo como venía teniendo ,tuve que afrontar estas 500 páginas con calma, despacio y concentración para poder disfrutar plenamente de este espléndido viaje al Renacimiento.

Fui recompensada con la (probable) historia de una esclava que dio vida a uno de los mayores genios de la historia, Leonardo Da Vinci.

Carlo Vecce lo ha reconstruido y friccionado majestuosamente, aunque ciertamente inventando, añadiendo y suponiendo muchos detalles después de consultar montañas de documentos y visitar los lugares mencionados en ellos.
El centro de todo es una mujer, que es hija, es presa, es deseo, es madre, esposa... Es fuerte, es noble, es lo que permite que el mundo gire, incluso desde el punto de vista material y económico... si buscas un libro de Leonardo debo decirte que aquí solo sale al final, este libro la gran protagonista es Caterina y todos lo personajes que van pasando por su vida.
En conclusión, un libro pausado que puede ser de difícil lectura pero que merece la pena ser leído.
lecturas
 12 April 2024
Es un libro increíble, no podrás dejar de leerlo. Una fascinante presentación de la posible madre de Leonardo. Historia que se entrelaza con la vida de comerciantes y agricultores. Con viajes, comerciantes, guerras y esclavitud.
En la novela, Caterina, el profesor de literatura italiana en la Universidad Oriental de Nápoles y estudioso de los manuscritos renacentistas, reconstruye la historia de Caterina, madre de Leonardo da Vinci, a partir de sus últimos descubrimientos. Como especifica el propio autor en el capítulo final, muchos de los hechos y personajes descritos en la novela están atestiguados históricamente, en cuanto a los vacíos que existían entre ellos, le correspondía a él llenarlos a través de su imaginación.
El mayor logro del libro reside en su capacidad para transportarnos a la atmósfera del Renacimiento y hacernos descubrir muchos aspectos de esta época. Esto es posible porque la narración se realiza por varias voces diferentes, cada una con su propia historia particular. En término general, hay un buen equilibrio entre las partes en las que la trama es más realista y aquellas en la que se parece a un cuento. Incluso en este último, la presencia de referencias de la vida cotidiana de la época hace que caigamos en la ilusión de estar ante una historia real.
La única pena es que el punto de vista de la protagonista, Caterina, nunca aparece, de modo que sólo la vemos a través de los ojos de los demás personajes, quienes siempre terminan idealizándola. Esta madre de Leonardo es demasiado perfecta, como si no fuera una mujer real, sino como una de las madonnas retratadas en sus cuadros.
El estilo es sencillo y refinado, ya que el autor lo varía en función del origen y la clase social del narrador, insertando términos propios del Renacimiento. Esto da un encanto a la lectura, pero por otro lo ralentiza al obligarnos a buscar palabras que no conocemos.
Es una novela indicada para aquellos apasionados por la historia.
Enlace: https://loscuentosdemiprince..
Video de Carlo Vecce (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Carlo Vecce
La increíble historia de Caterina, una niña nacida en la meseta caucásica. Su lengua era la más antigua del mundo y ella estaba destinada ser una guerrera como sus ancestros, pero un día se vio arrastrada violentamente a la historia. Capturada en Tana, la última colonia veneciana en la desembocadura del Don, emprende un asombroso viaje por el Mar Negro y el Mediterráneo para llegar a Florencia en pleno esplendor del Renacimiento. Convertida en esclava por unos mercaderes, tuvo varios hijos ilegítimos, pero a uno de ellos, fruto de su unión con un ilustre notario florentino, lo amó por encima de todos, aunque él nunca pudiera llamarla madre por su condición de esclava. Aquel niño al que ella transmitió todos sus conocimientos sobre las criaturas y la naturaleza, se llamaba Leonardo da Vinci.
#Caterina #CarloVecce
Ficha de «Caterina»: https://www.penguinlibros.com/es/novela-historica/338316-libro-caterina-9788420476780
----
Suscríbete a nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/penguinlibros/subscribe/
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
----
SOBRE CARLO VECCE Carlo Vecce es uno de los mayores estudiosos en el mundo de la época renacentista, se ha dedicado especialmente de la figura y la obra de Leonardo da Vinci. Ha sido profesor en las universidades de la Sorbona y, la Universidad de Los Ángeles, el Institute of Advanced Studies de Durham y en la École Normale Supérieure de Lyon. Es autor, con Carlo Pedretti, de Il libro di pittura; Codice Arundel, y de numerosos ensayos, hasta el reciente La biblioteca di Leonardo. Actualmente enseña literatura italiana en la Università Orientale de Nápoles. Caterina es su primera novela.
----
En penguinlibros.com puedes encontrar el catálogo de todos los sellos de Penguin Random House Grupo Editorial, así como primeros capítulos, entrevistas, portadas y audiolibros.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949