Crítica de Ferrer

Ferrer
03 February 2024
En este libro se esconden una pluralidad de historias, mundos diferentes y lejanos que se entrecruzan, una multiplicidad de ambientes, culturas, lenguas: es la historia de los orígenes del mundo moderno, de la confrontación entre Occidente y Oriente, del Mediterráneo como gran laboratorio-incubadora en vísperas del descubrimiento de
América. En definitiva, el descubrimiento (o redescubrimiento) de las raíces comunes del desarrollo de la civilización moderna, en la cultura, el pensamiento, las ciencias y las artes. Y ello a través de numerosos protagonistas que cuentan su vida y su mundo en primera persona: un aventurero veneciano en la desembocadura del Don, un pirata genovés, un mercader veneciano en Constantinopla, un empresario florentino en Venecia o un
caballero de la oligarquía florentina. Casi todos ellos son personajes históricos reales: muchas de las cosas que cuentan sucedieron y han sido extraídas de manuscritos, diarios, relatos de viajes, libros de relatos y memorias, y verificadas en crónicas y documentos de archivo de la época. Para el lector de hoy, por lo tanto, se trata de una
auténtica inmersión en el pasado: como en una máquina del tiempo, es posible revivir las aventuras de mujeres y hombres del Renacimiento.