Niko Henrinchon (Otro)Sara Bueno Carrero (Traductor)
Editorial: ECC Ediciones (30/12/2019)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)

ihortal
 05 April 2023
Quería leer esta historia desde que supe de su existencia, pero ya sabéis que no siempre es fácil dar con el momento para quitar algún pendiente (y que justo de la casualidad de que esté disponible en la biblioteca, jeje).

Los protagonistas de este cómic son un grupo de leones que viven en el zoo de la ciudad de Bagdad. La leona madre sueña con poder escapar de allí, dice que aún recuerda cómo era poder cazar conejos en vez de que te los sirvieran ya muertos. La leona mayor, ciega de un ojo, disiente porque sabe lo dura que es la vida salvaje. Pero, lo quieran o no, la guerra llega a la ciudad y una bomba les liberará de su vida en cautividad.

En su camino de escape vivirán varias dificultades, las explosiones se multiplican a su alrededor y, aunque hay más animales que también han escapado, su forma física no es la mejor como para cazarlos. Además se toparán con tanques y otras bestias peligrosas, como un oso gigante que les pondrá las cosas complicadas. Pero, aunque consiguen vencerle y enseñar a su cría lo que es poder ver un horizonte, su libertad dura poco. La guerra siempre consigue terminar con todo.

Como indica la última página del cómic, esta idea le surgió a Vaughan cuando se dio a conocer la noticia de que en el 2003 cuatro leones huyeron del zoo de Bagdad durante el bombardeo a Irak. La posibilidad de imaginar esas horas o días desde que consiguieron escapar del zoo hasta que se encontraron con el ejército estadounidense ya de por sí constituye una historia tremenda, pero si a eso además le sumas la reflexión latente sobre el sinsentido y la brutalidad de la guerra, creas una obra bastante potente. ¡Un trabajo curioso de Vaughan si lo comparamos con otras obras suyas!
unmillondepaginas
 17 September 2022
Esta novela gráfica es una verdadera delicia, de esas que te dejan poso, que te dejan pensando. La premisa es sencilla y basada en un hecho real. En abril del 2003, una manada de leones se escapó del zoológico de Bagdad durante un bombardeo estadounidense.

A través de ella nos hace reflexionar acerca de cuál es el precio a pagar por la libertad; de si es mejor morir siendo libre que vivir en una suerte de esclavitud cómoda.

Los personajes (tres leones adultos y un cachorro) y los antagonistas, tienen personalidades muy definidas que podrían representar a los distintos grupos de personas que se ven envueltos en un conflicto bélico de las características de la guerra en la que se ambienta: el que habiendo conocido algo mejor cede a los opresores a cambio de la seguridad y la comodidad de seguir vivo, el que sigue luchando por su libertad, el que no conoce la vida antes del conflicto, el régimen dictatorial en sí...

¿La habéis leído?
unmillondepaginasunmillondepaginas03 July 2022
—Oye (...) ¿De qué va todo esto?
—Va de perder a tu mujer, a tus hijos, a todas las buenas amistades que has llegado a forjar…
—¿Cómo se han perdido?
—Hay algo negro bajo la tierra, chaval. Veneno. Cuando los caminantes se pelean lo lanzan a chorros hacia el cielo y cae… Cae al mar.
—¿Caminantes? ¿Te refieres a los guardas?
—Guardas, bípedos, hombres… Llámalos como quieras: son todos iguales.
—¿Por qué se pelean?
—Ni lo sé, hijo...
+ Lire la suite
unmillondepaginasunmillondepaginas03 July 2022
—Esto no está bien.
—¿Qué quieres decir, Noor? Pensaba que esto era lo que querías.
—Hay un viejo dicho, Zill. La libertad no se concede: se gana.
—Bueno, también hay otro viejo dicho. A caballo regalado no le mires el diente: cómetelo.