Editorial: Cosecha negra ediciones (07/10/2022)

fjprian
 28 September 2023
Sinceramente no sé que puedo decir acerca de la primera parte de la novela "Con estas manos", novela que está dividida en "Con estas manos. Los años de acero" y "Con estas manos. Los años de celuloide", escrita por el autor Marco Valerio Lama y editada por Cosechanegra Ediciones. No sé que decir porque siento que, una vez finalizada la lectura, estoy vacío debido a todo lo que se cuenta en la novela.

El autor nos presenta a un tipo, el mismo que le va contando a su madre todos los hechos en forma de carta, que tiene una infancia muy dura y que llegado a un punto, su vida y su destino sufre un gran cambio. Deja su Galicia natal y va a parar a la Alemania nazi en donde se encuentra todo aquello que él ansiaba. Cuando llega a Alemania experimenta un ascenso fulgurante dentro del cuerpo de las SS y empieza a actuar de tal manera que los rivales "acceden" a sus órdenes si no quieren morir. En definitiva, el protagonista trata de implantar, junto a sus compañeros, la ley del más fuerte y para ello no duda en participar en crímenes tan atroces como es los asesinatos de los judíos cuando se les perseguían con la falsa excusa de que eran lo peor de lo peor, abusos sexuales y una larga lista que no acaba. Y todos estos crímenes no recibían ningún castigo.

En definitiva, "Con estas manos" es, a mi modo de ver, un toque de atención para hacernos ver que no debemos cometer los errores del pasado y tampoco debemos dejarnos llevar por los totalitarismos que, en pleno siglo XXI, todavía siguen existiendo.

El texto está escrito de tal manera que se traspasa a la perfección el odio que tiene el protagonista de la novela hacia sus semejantes, un odio muy poco visto en el mundo de la literatura.

"Con estas manos. Los años de acero" no deja a nadie indiferente.
fjprianfjprian20 September 2023
El destino, aunque caprichoso, es una tierra que trabajamos con nuestras propias manos.

Lectores (1) Ver más

¿Cuánto sabes sobre La casa de los espíritus?

¿En qué país se desarrolla la obra?

Perú
Chile