Críticas sobre Delparaíso (17)

Esanchezc
 18 February 2022
Delparaíso es un lugar vigilado las 24 horas, lujoso, seguro para vivir. Pero en este lugar uno no está protegido del miedo, del amor, de la tristeza, del deseo y de la muerte. ¿Tiene algún sentido protegerse de todo esto? esta novela dirige su mirada a este mundo tanto hermético como inaccesible, y lo hace de una manera a veces divertida y a menudo algo incómoda.

aaiinuur2
 01 September 2021
Delparaíso es un lugar seguro, una urbanización de alto standing con vigilancia 24 horas y control de acceso, donde aparentemente no ocurre nada. Pero tras las puertas de cada vivienda, en los entresijos de cada familia, hay alegrías y tristezas, felicidad y miseria, normalidad y tragedia, la cara y la cruz de la vida.

Esta es una historia sencilla, o más bien un conjunto de ellas porque cada familia encierra la suya, donde las apariencias engañan y no es oro todo lo que reluce. Literalmente. Porque de puertas para dentro encontramos conflictos, problemas económicos y vidas complejas aunque, de cara a la galería, lo que nos enseñan es armonía, belleza, dinero. Una historia que "va de muchas cosas (...). Vidas que se entrecruzan, gente que no es lo que parece, de las apariencias. de un lugar idílico que no lo es tanto".

Os animo a leer esta historia plagada de personajes, no sólo quienes habitan Delparaíso sino también quienes de una u otra forma seq relacionan con ellos, cada uno con entidad propia y vidas que no son tan faciles como tratan de hacernos ver. Porque, insisto: con más frecuencia de la que parece, las apariencias engañan.
Lapichulina
 24 June 2021
Esa fina ironía que caracteriza al autor hace que cada uno de sus libros sean  ratos muy amenos entre letras.
En este último nos introduce en las vidas de una serie vecinos de una urbanización habitada por personas del más alto nivel económico pero no por ello exentas de problemas, distintos en algunos puntos a los del pueblo llano pero también oscuros y de complicada resolución desenlace.
A su vez también nos cuenta de manera relacionada las distintas historias de los empleados que trabajan para ellos o que se mezclan en sus vidas, con sus miserias y secretos.
Una mezcla curiosa y no menos sorprendente.
Enlace: Http://lectorascotorras.com
librosxdoquier
 26 April 2021
Esta semana en la que se celebra el Día del Libro os traigo a un autor que nunca ha pasado por el blog y no porque no tuviera ganas, simplemente lo he ido dejando pasar hasta que publicó su última novela «Delparaíso» y me decidí a leerla ya que su sinopsis me llamó la atención.

Juan del Val es conocido por sus anteriores novelas y últimamente alguien habitual en la pequeña pantalla ya que colabora en varios programas de televisión. Es cierto que sus libros han tenido críticas desiguales y me da la sensación de que con este último está pasando lo mismo.

«Delparaíso» es una urbanización de lujo donde vive gente de gran poder adquisitivo en la que el dinero no parece ser ningún problema en su día a día. Un lugar seguro donde todos están controlados, nadie puede entrar ni salir sin pasar por un control de seguridad, por lo tanto, como bien se dice en el libro “Nada malo puede pasarte en Delparaíso” pero ¿será así? Para obtener respuesta no te queda otra que adentrarte en la lectura de este libro que se lee de forma rápida.

En esta urbanización viven varias parejas que Juan del Val nos va presentando de forma continua y de las que pronto nos podemos hacer una idea de quienes son y como viven para poder entender la historia que nos relata. Encontramos a Luis y Eli que tienen una relación que no tiene sentido ya que parece estar rota desde hace tiempo; Sergio y Yolanda a los que parece que el dinero no les sobre tanto como aparentan de puertas para fuera; Lorena y Luca que parecen moverse por intereses distintos; Pablo y Gloria son los nuevos y han llegado buscando una seguridad que no tenían en su anterior hogar… un grupo variado y distinto de personajes que nos permiten adentrarnos en el interior de sus casas y de sus vidas para mostrarnos que no todo es tan idílico como parece en Delparaíso.

La forma de contar la historia que utiliza el autor me ha gustado mucho ya que permite que el lector se plantee diversos dilemas morales y que cada uno se posicione en una postura distinta, además son problemas cotidianos que nos podemos encontrar, es una historia muy cercana y real en ese sentido. Uno de los temas importantes que aparecen en «Delparaíso» es la relación entre padres e hijos, así como las relaciones de pareja lo que hace que el lector se pueda posicionar de uno o de otro lado.

Me ha gustado el libro, me ha gustado la forma en que el autor nos muestra la vida de estos personajes, es como si nos pusieran una película y fuéramos entrando en las casas de todos y viendo como son y cómo actúan, una especie de gran hermano, pero donde solo el lector conoce la realidad de lo que pasa. Creo que este libro podría convertirse en una serie de televisión porque así es como yo me he sentido a medida que iba leyendo, un espectador más. En definitiva, creo que «Delparaíso» tiene mucho que ver con la vida misma, las distintas formas de vivirla y de enfrentarse a los problemas.

En «Delparaíso» encontrarás problemas financieros, relaciones tortuosas, relaciones entre padres e hijos, infidelidades, problemas de drogadicción…problemas comunes, pero dentro de una urbanización cuyos muros parecen ser robustos y seguros.

Os recomiendo leer «Delparaíso» si buscas una historia fresca, rápida de leer, donde olvidarte de tus problemas para ver los de otros, donde plantearte cuestiones morales y donde la naturalidad está presente a lo largo de toda la historia. Una novela coral sobre la vida real.

Enlace: https://www.librospordoquier..
lenchuga
 09 March 2021
Increíble como el autor logra entrelazar la vida de diferentes familias creando un relato tan fantástico, y la vez sofisticado.
La vida no es lo que parece, es como una edición de un libro maravillosa: por fuera es lo más bonito que has visto nunca, pero por dentro... deja mucho que desear. Algo parecido pasa con las familias de esta urbanización de lujo: todos queremos llevar una vida de lujos, vivir en una urbanización de chalets millonarios y tener amigos influyentes; creo que estamos equivocados y que es en las pequeñas cosas donde se encuentra la verdadera felicidad.
La reflexión que yo he sacado de esta maravilla de obra es que vivir con lujos solo te hacer querer más y más y más y, si algún día pierdes todo, además de no saber como salir de esa situación, no quedará nadie al lado para ayudarte. También que los ancianitos son adorables, pero ya lo sabía yo.
imsc
 18 February 2021
Me he quedado con una sensación agridulce, no sé muy bien que es lo que esperaba y aunque todas las situaciones están muy bien hiladas para conocer el mundo de del paraíso, me ha faltado algo para llenarme por completo.
Es entretenido, fácil de leer para pasar un buen rato
Pichi
 24 January 2021
Juan del Val nos ofrece un retrato de los habitantes de una urbanización de lujo, donde nada es lo que parece. Los personajes se van presentando a través de pequeñas píldoras que nos muestra el autor. Libro entretenido y fácil de leer. Recomendable para pasar un buen rato.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro