Editorial: Espasa (07/01/2021)

Calificación promedio : 3.09/5 (sobre 11 calificaciones)
En Delparaíso todo parecía idílico y perfecto. Hasta que Juan del Val nos ha abierto las puertas: pasen y vean.

Delparaíso es un lugar seguro, vigilado las 24 horas, lujoso e inexpugnable. Sin embargo, sus muros no protegen del miedo, del amor, de la tristeza, del deseo y de la muerte. ¿Acaso tiene sentido protegerse de la vida?

Juan del Val dirige su mirada, lúcida e implacable, a este mundo tan hermético como inaccesible para construi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
librosxdoquier
 26 abril 2021
Esta semana en la que se celebra el Día del Libro os traigo a un autor que nunca ha pasado por el blog y no porque no tuviera ganas, simplemente lo he ido dejando pasar hasta que publicó su última novela «Delparaíso» y me decidí a leerla ya que su sinopsis me llamó la atención.
Juan del Val es conocido por sus anteriores novelas y últimamente alguien habitual en la pequeña pantalla ya que colabora en varios programas de televisión. Es cierto que sus libros han tenido críticas desiguales y me da la sensación de que con este último está pasando lo mismo.
«Delparaíso» es una urbanización de lujo donde vive gente de gran poder adquisitivo en la que el dinero no parece ser ningún problema en su día a día. Un lugar seguro donde todos están controlados, nadie puede entrar ni salir sin pasar por un control de seguridad, por lo tanto, como bien se dice en el libro “Nada malo puede pasarte en Delparaíso” pero ¿será así? Para obtener respuesta no te queda otra que adentrarte en la lectura de este libro que se lee de forma rápida.
En esta urbanización viven varias parejas que Juan del Val nos va presentando de forma continua y de las que pronto nos podemos hacer una idea de quienes son y como viven para poder entender la historia que nos relata. Encontramos a Luis y Eli que tienen una relación que no tiene sentido ya que parece estar rota desde hace tiempo; Sergio y Yolanda a los que parece que el dinero no les sobre tanto como aparentan de puertas para fuera; Lorena y Luca que parecen moverse por intereses distintos; Pablo y Gloria son los nuevos y han llegado buscando una seguridad que no tenían en su anterior hogar… un grupo variado y distinto de personajes que nos permiten adentrarnos en el interior de sus casas y de sus vidas para mostrarnos que no todo es tan idílico como parece en Delparaíso.
La forma de contar la historia que utiliza el autor me ha gustado mucho ya que permite que el lector se plantee diversos dilemas morales y que cada uno se posicione en una postura distinta, además son problemas cotidianos que nos podemos encontrar, es una historia muy cercana y real en ese sentido. Uno de los temas importantes que aparecen en «Delparaíso» es la relación entre padres e hijos, así como las relaciones de pareja lo que hace que el lector se pueda posicionar de uno o de otro lado.
Me ha gustado el libro, me ha gustado la forma en que el autor nos muestra la vida de estos personajes, es como si nos pusieran una película y fuéramos entrando en las casas de todos y viendo como son y cómo actúan, una especie de gran hermano, pero donde solo el lector conoce la realidad de lo que pasa. Creo que este libro podría convertirse en una serie de televisión porque así es como yo me he sentido a medida que iba leyendo, un espectador más. En definitiva, creo que «Delparaíso» tiene mucho que ver con la vida misma, las distintas formas de vivirla y de enfrentarse a los problemas.
En «Delparaíso» encontrarás problemas financieros, relaciones tortuosas, relaciones entre padres e hijos, infidelidades, problemas de drogadicción…problemas comunes, pero dentro de una urbanización cuyos muros parecen ser robustos y seguros.
Os recomiendo leer «Delparaíso» si buscas una historia fresca, rápida de leer, donde olvidarte de tus problemas para ver los de otros, donde plantearte cuestiones morales y donde la naturalidad está presente a lo largo de toda la historia. Una novela coral sobre la vida real.

Enlace: https://www.librospordoquier..
Vane24
 05 marzo 2021
No sabía qué iba a encontrar en "Delparaíso", ya que la sinopsis poco nos muestra. En este caso empezaré diciendo que es una historia con un toque de thriller, pero un thriller no como a los que estamos acostumbrados.
Posiblemente, si has leído la anterior novela de Juan del Val, "Candela", te choque el cambio de registro, y es que "Delparaíso" es muy diferente. Esto no quiere decir que sea mejor ni peor, a mí me ha gustado y sorprendido.
Aun así, en la narrativa encontramos la misma huella de Juan del Val que en "Candela". Esa lectura amena, con un toque de humor y una mezcla de personajes muy curiosa por su diversidad.
Si nos paramos a pensarlo, "Delparaíso" podría existir, y los vecinos que viven en cada casa de lujo. Sus historias podrían ser reales, y ese toque es lo que nos dará qué pensar al respecto de la vida y la sociedad.
Delparaíso es una urbanización de lujo, con vigilancia 24h, en la que cada vecino se cree seguro dentro de su casa. Pendientes de su familia, los niños, hacer celebraciones o cenas con otros vecinos y también con ese toque de la alta sociedad de la decoración, el arte, las joyas, el lujo en general.
Aun así, Delparaíso no es todo lo seguro que sus habitantes creen. Una casa a su gusto, unos vigilantes de seguridad, unos muros, no les va a proteger de la vida.
Juan del Val nos plantea diferentes situaciones del día a día, de la sociedad: el amor, ese cosquilleo de la primera vez con tu pareja, las apariencias de la familia de puertas para afuera, la infidelidad, la muerte de un ser querido o los problemas económicos, entre otros.
Todos están reflejados en los diferentes vecinos y personajes que pasan por Delparaíso, y seguramente con más de uno nos sintamos identificados, o nos causarán gracia, pero también nos sentiremos incómodos al leer otros. Y es que por mucho que queramos hay ciertos aspectos de la vida en los que preferimos no ahondar y pasar de puntillas. En "Delparaíso" eso no es posible.
"Delparaíso" es una lectura llena de sentimientos, y será irremediable pensar qué hay de real en nuestra vida, qué es lo realmente importante. Cómo algunas decisiones escapan a nosotros, o nos dejamos guiar más por el corazón, la cabeza o simplemente la obsesión.
La manera que tiene el autor de acercarnos a estas situaciones hace que la lectura sea adictiva, ya que además nos deja un par de incógnitas que querremos descubrir y por las que no dejaremos de leer. Va saltando de un personaje a otro, para que veamos cómo interfiere el destino, de en un mismo momento, personas muy diferentes, unidos por el mismo fin.
Como curiosidad diré que la portada está muy bien relacionada con la historia, un detalle muy significativo que me ha sorprendido cuando he llegado a esa parte. Un punto a favor, ya que no me lo esperaba y nos transmite una idea clara de unidad, de familia y la importancia de ello.
Por ponerle un pequeño pero, algo que me ha chocado un poco, es al inicio de la novela encontrar tantos personajes y tan de golpe. Nos podemos sentir confundidos, pero solo es hasta que entendemos la situación de cada uno y su papel, luego ya los tenemos ubicados y disfrutamos de la lectura completamente.
En resumen, "Delparaíso" es una novela que no os va a dejar indiferentes por los distintos dilemas morales que encontramos en ella, pero con una prosa que nos va a enamorar desde la primera página.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Beatriz15
 12 marzo 2021
"Basta con estar un poco atento para entender que la vida, tantas veces inhóspita y sin sentido, también está llena de cosas maravillosas. Esas cosas maravillosas no son trascendentes, simplemente son divertidas, placenteras y emocionantes".
Delparaíso es un lugar idílico. Una urbanización madrileña del más alto nivel que hace, por este detalle, sentir bien a los propietarios de las casas que la conforman.
Sin embargo, no sólo de apariencias viven las personas, así que el autor nos muestra, desde la más absoluta superficialidad y a modo de relatos interconectados, la infelicidad de muchos de ellos pese a amasar una gran fortuna y proyectar una imagen de perfección absoluta.
Inconscientemente, he tenido en mente durante toda la lectura la residencia del propio Juan del Val y Nuria Roca, pero no sé cuánto de autobiográfico tendrá el libro en cuestión y su argumento.
Algunos de los problemas que muestran los protagonistas son los denominados "del primer mundo", por lo que contrastan, soberanamente, con los que tendría una familia "normal". Sin embargo, otros muchos son de gran calado y el lector/a se sentirá afortunad@ de no tenerlos pese a no llevar esa vida ostentosa y cómoda, repleta de todo tipo de lujos.
En definitiva, Juan del Val nos esboza multitud de personajes de diferentes edades, aspectos y caracteres, que, indirectamente, nos describen la sociedad hipócrita, materialista y "de postureo" en la cual nos hemos convertido.
Una lectura muy amena y entretenida, que se lee en un santiamén y que, si rascas en superficie, muestra un análisis crítico que resulta del todo necesario para reflexionar y recapacitar. Por supuesto, destacar que la he disfrutado mucho.
lenchuga
 09 marzo 2021
Increíble como el autor logra entrelazar la vida de diferentes familias creando un relato tan fantástico, y la vez sofisticado.
La vida no es lo que parece, es como una edición de un libro maravillosa: por fuera es lo más bonito que has visto nunca, pero por dentro... deja mucho que desear. Algo parecido pasa con las familias de esta urbanización de lujo: todos queremos llevar una vida de lujos, vivir en una urbanización de chalets millonarios y tener amigos influyentes; creo que estamos equivocados y que es en las pequeñas cosas donde se encuentra la verdadera felicidad.
La reflexión que yo he sacado de esta maravilla de obra es que vivir con lujos solo te hacer querer más y más y más y, si algún día pierdes todo, además de no saber como salir de esa situación, no quedará nadie al lado para ayudarte. También que los ancianitos son adorables, pero ya lo sabía yo.
imsc
 18 febrero 2021
Me he quedado con una sensación agridulce, no sé muy bien que es lo que esperaba y aunque todas las situaciones están muy bien hiladas para conocer el mundo de del paraíso, me ha faltado algo para llenarme por completo.
Es entretenido, fácil de leer para pasar un buen rato
librosxdoquierlibrosxdoquier26 abril 2021
Puede que el hombre inteligente es el que se da cuenta de que el mundo es una mierda y se deprime; el sabio también lo sabe, pero le da igual y lo disfruta
inmadelcuinmadelcu02 abril 2021
Es un libro que tenía ganas de leer por su autor, del que ya había leído un anterior libro, y porque había visto alguna entrevista en la que se hablaba del mismo y me había abierto el interés en su lectura. He de decir que cuando comencé su lectura me asusté un poquillo porque comenzó presentando a muchos personajes, sus parejas, sus hijos y me temí que me iba a perder un poco si se iba a citar a todos los vecinos de la Urbanización Delparaiso, no pudiendo seguir las tramas de cada uno de ellos sin hacer grandes esfuerzos... Pero afortunadamente me equivoqué y la trama se centra en unos personajes concretos de la Urbanización, o que tienen relación con ella, así que no ello no fue un problema. Es un libro que he disfrutado y leído muy rápido ya que te apetece tenerlo entre tus manos para ir conociendo la historia de sus personajes y que no me ha defraudado una vez terminado.
otros libros clasificados: vecinosVer más

Otros libros de Juan del Val (1)Ver más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth