Editorial: Espasa (19/03/2019)

Calificación promedio : 3.48/5 (sobre 22 calificaciones)
«Tengo estrías, celulitis y una perra fea que se llama Chelo. Al principio era bonita, pero cuando creció se le ensanchó el culo. Lo mismo que me pasó a mí, salvando las distancias…». Candela es una mujer de cuarenta y pocos años con una vida normal, acostumbrada a la soledad, enormemente observadora y con un ácido sentido del humor. Sus días transcurren sin grandes sobresaltos mientras trabaja de camarera en el bar que regenta junto a su abuela y a su madre tuerta.... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
mariacriado
 05 junio 2019
“Candela” de Juan del Val ha sido la ganadora del Premio Primavera 2019. No conocía ningún trabajo anterior del autor, sólo sabía que era marido de la presentadora Nuria Roca y que había escrito con ella algún libro. A partir de hoy, seguiré más de cerca su trabajo, ya que “Candela” me ha cautivado.
Leyendo la sinopsis ya sabía que este libro me iba a gustar mucho, empieza así: “Tengo estrías, celulitis y una perra fea que se llama Chelo. al principio era bonita, pero cuando creció se le ensanchó el culo. Lo mismo que me pasó a mí, salvando las distancias…” Con esta premisa ya sabía yo que el personaje de Candela me iba a enamorar. Una mujer normal y corriente con sus defectos y sus virtudes (aunque ella se niegue a verlas)
Candela es una mujer de cuarenta años, ni guapa ni fea que vive con su perra Chelo. Regenta un bar de barrio junto a su abuela y a su madre “la tuerta” y no sólo es un mote, esque es tuerta de verdad y lleva un parche en su ojo ausente. Por su bar, El Cancerbero pasan casi todos los días los mismos clientes y su trato con ellos es como de la familia.
Leer este libro ha sido una maravilla. Contado en primera persona conocemos a Candela, a su familia y a su círculo más cercano. Es una mujer a la que la vida no la ha tratado demasiado bien pero su madre y su abuela lo ha compensado.
Narrado con un sentido del humor muy sano nos cuenta tanto anécdotas con las que me he reído a carcajada limpia como desventuras. Porque no todo lo que le pasa a Candela son cosas buenas, pero está narrado con un sentido del humor que hace que la lectura no se vuelva un dramón.
En resumen, leer Candela ha sido todo un acierto, me he reído, me he emocionado y en estas dos tardes que me ha durado el libro he sentido que Candela era como una amiga cercana a la que he querido y admirado. La recomiendo 100%
RosaDracos
 31 mayo 2019
Libro que me ha sorprendido, por un motivo: es un libro en el que no pasa nada, o casi nada, pero no por eso podía dejar de leerlo.
Es un libro que se podría clasificar como narrativa costumbrista, en el que se describe el día a día de personas normales, en un barrio de Madrid, de la mano de la protagonista, Candela.
Candela es una mujer que ha superado los cuarenta, soltera, que vive con su perrita; muy cerca de su madre y de su abuela, junto a las que regenta un bar-restaurante de barrio, de los de menú diario, con sus parroquianos asiduos.
Además, nos describe la vida de tres mujeres que han tenido que valerse por si mismas y de las que, a lo largo de la novela, vamos descubriendo sus historias, los hechos que las han marcado y que las han convertido en lo que son en la actualidad.
La narración es muy amena, ágil, con toques de humor... pero también de pena y de desamor. Está narrado en primera persona, de la voz de la protagonista, por lo que todo lo que sabemos es desde su punto de vista y a partir de lo que ella misma conoce de su vida familiar. Descubrimos a su madre y a su abuela, lo que las inspira. Así como algunas de las relaciones sentimentales de Candela.
También conocemos bastante bien algunos de los clientes asiduos del local, como Fermín, un jubilado viudo que come cada día en el restaurante; como algunos policías de una comisaría cercana, con los que las tres mujeres tienen muy buena relación.
El autor también aprovecha para tratar algunos temas sociales, aunque pasando un poco de puntillas, como la vida de los inmigrantes, o como tirar adelante siendo madre soltera; y algunos otros que no puedo comentar para no desvelar la trama.
Vane24
 09 junio 2019
"Candela" es un libro que he devorado y me ha encantado. Nos narra la vida de Candela, una mujer de unos cuarenta años, es nuestra protagonista y de su mano vamos a ir conociendo su historia.
Nos cuenta que está soltera, regenta un bar con su madre y su abuela, El Cancerbero. El bar pertenecía a un novio de su madre, se le dejaron cuando las abandonó y al menos las ayuda a las tres a salir adelante. Sus problemas personales, sus amoríos y no tan amoríos, su perra Chelo, las sorpresas que la vida le depara por un cambio brusco por un accidente, las gentes que van a comer al bar cada día y que se vuelven en cierta manera importantes, su infancia... su vida, es lo que Candela nos descubre.
Candela tiene un sentido del humor muy bueno, su vida no ha sido nada fácil, ya desde pequeña, pero ha podido sobreponerse a todo y al final valorar lo que tiene, y lo más importante que es quererse a sí misma.
Es un libro con el cual vas a llorar, te vas a emocionar pero sobre todo vas a reir muchísimo. Es muy importante que el autor, Juan del Val, haya tomado ese camino para escribir "Candela", ya que si no sería un dramón para mi un tanto intragable. También tenemos que tener en cuenta que no es muy extenso, lo cual ayuda a que no resulte tedioso ni aburrido.
Es una novela fresca, divertida y diferente. Resulta agradable de leer y fácil. Cuenta con unos personajes a los que coges mucho cariño y con los que en más de una situación te puedes llegar a sentir identificada. Cada uno de ellos es importante en la vida de Candela y no podemos quedarnos con sólo como secundario, todos le influyen de una manera y en su momento, así que todos tienen su protagonismo.
Clarion
 03 septiembre 2019
Es la primera vez que leo algo de Juan del Val, al principio me daba un poco de miedo por ser cercano a la tv, pareja de una predentadora famosa etc. Siempre me dan un poco de miedo los libros escritos por alguien conocido o relacionado con el circo mediático, pero animada por una amiga me decidí a leer a Candela.
Tengo que decir ya de primeras que ha sido una de las mejores lecturas del año, simplemente por que me lo ha hecho pasar genial. Candela es una mujer, que podríamos ser cualquiera de nosotras, con sus miedos, con sus desventuras, con una vida amorosa bastante funesta, pero que nunca nunca pierde el sentido del humor, ese sentido del humor que hace que te entre la risa hasta cuando está contando alguna penalidad.
Candela regente un bar con su familia, y este es uno de los escenarios más habituales donde sucede toda la historia. Me ha encantado ver la relación de Candela con muchos de los personajes a los que acabas adorando, y sobre todo ver el cambio de Candela durante la obra, mejorando y evolucionando claramente, como nos pasa a cualquier persona a lo largo de nuestra vida, va pasando por diferentes etapas que la ayudan también a conocerse a si misma y a quererse más.
Detrás de la historia sencilla, y agradable de leer se encuentran también bastantes temas potentes, sobre todo relacionados con la forma de relacionarse con el entorno y con las personas que tiene Candela a su alrededor, y que consecuencias tienen en su personalidad y forma de ser.
Es una historia sencilla que se lee muy rápido pero que te deja un regusto fantástico en la boca. Me ha encantado Candela, y me ha encantado conocer su vida y a su familia. Una lectura muy recomendada.
sandrage-88
 14 noviembre 2020
Con 40 años y una vida de lo más normal, Candela vive acostumbrada a la soledad. Ella es enormemente observadora y con un ácido sentido del humor. Sus días transcurren sin grandes sobresaltos mientras trabaja de camarera en el bar que regenta junto a su abuela y madre tuerta. Un bar de barrio en el que, a través de sus clientes, pasa la vida. Candela deberá alumbrar cualquier penumbra, incluso esa que vuelve desde el pasado que creía olvidado. 🎈
Una novela entretenida, fresca, de ágil lectura. Me he echado unas cuantas risas ya que tiene un toque de humor que hace que pases un buen rato. 🎈
Es el primer libro que leo de #juandelval y no va a ser el último. Gracias por hacerme finalizar con una sonrisa en la cara. 7/10

aaiinuur2aaiinuur207 febrero 2020
Tengo estrías, celulitis y una perra fea que se llama Chelo. Al principio era bonita, pero cuando creció se le ensanchó el culo y le empeoró la cara. Lo mismo que me pasó a mí, salvando las distancias
sanhezpedsanhezped22 mayo 2019
La muerte es a veces un golpe de suerte cuando que se muere molesta. A mí esto me costó mucho asumirlo, pero es así: que mi padre se fuese al otro barrio nos mejoró la vida.