Editorial: Lengua de Trapo (30/11/-1)

Soñó con la chica que robaba un caballo narra a trompicones la memoria de los años que fueron de la Guerra de Irak hasta los tiempos previos a la pandemia, descubriéndonos la educación sentimental y la toma de conciencia política de una generación como lo que es: un proceso mucho más enrevesado, inconcluso y ambiguo de lo que siempre nos han contado.

vedacris
 23 June 2021
Soñó con la chica que robaba un caballo' es una narración intensa de los recuerdos reactivados de una chica recién llegada a Madrid y a la vida universitaria ese 2004 y que ahora tiene “casi” 40 años.

Es difícil encajar y definir esta novela. Es una historia corta pero muy intensa -como ya he dicho- donde no solo se abordan los sucesos de ese fatídico 11M, sino que, con ese día como telón de fondo, nos sumerge en el mundo universitario de desfases con aires de libertad, la política, la amistad, el amor, el deseo, la inestabilidad adolescente y la enfermedad mental. Es esta la historia de la culpa, el arrepentimiento y la desorientación. Es una novela narrada en tercera persona, con dos mujeres protagonistas de las que nunca llegamos a saber su nombre y de la relación de amistad/amor/dependencia establecida entre ellas en sus primeros años en la universidad y el “peso” de esa relación en el presente. Ambas provienen de pueblos de provincias y cada una a su manera busca su lugar en el mundo, encajar en ese Madrid tan desconocido y grande, con tantas posibilidades que abruma y en el que al mismo tiempo son invisibles.

La narración va saltando del pasado al presente y atrapa por completo. Es muy dura, incómoda y sórdida en algunos momentos, pero creo que está totalmente justificada esta dureza porque la vida no es color de rosa y porque el texto requiere ese “tortazo” para decir lo que se ha venido a decir.

Yo no había leído nada de Sabina Urraca, pero me ha encantado el estilo vertiginoso, las palabras que emplea, los giros que te mantienen pegada a sus páginas esperando el siguiente acontecimiento, la siguiente explicación. Los personajes están perfectamente construidos y tienen muchísima profundidad. Es cierto que no es una novela al uso y que dice más de lo que cuenta, por lo que hay que abrir la mente y estar dispuesta a recibir esa avalancha de sentimientos (no siempre positivos).

Me parece una lectura que merece mucho la pena.
Miterapiaalternativa
 06 August 2021
Con el nombre de Episodios Nacionales, la editorial Lengua de trapi ha iniciado una colección cuyo propósito es reflejar nuestra realidad en los últimos cuarenta años.
Este es uno de los libros que pertenecen a la colección, es una novela corta que se lee en una tarde pero muy intensa, una novela fuerte, atrevida y distinta pero que me ha maravillado.

¿Os acordáis donde estabais el fatídico 11 de marzo de 2004? Una mujer que tiene "casi" 40 años recuerda lo que supuso para ella esa fecha cuando era una universitaria recién llegada a Madrid para estudiar Periodismo y también recuerda su relación con una amiga de la misma residencia ,la amistad, el amor, las inseguridades o la vida universitaria.

Me ha encantado el estilo, el lenguaje, la forma tan suave de saltar del pasado al presente, los personajes, pocos pero profundos, los sentimientos que trata de plasmar y los que genera al leerlo.

Me ha gustado como ha sabido contar las emociones que debían sentirse en un momento tan duro pero que no siente o no sabe sentir o no está segura de que sean las adecuadas. Y me ha gustado como justificamos lo que hacemos basándonos en lo que nos ha pasado, en lo que hemos vivido.
He de decir que al principio me asusté al ver oraciones largas, pocos diálogos y detalles que pueden molestar, pero está escrito de una forma maravillosa tanto que me enganchó desde el principio y no lo solté hasta terminarlo porque la autora escribe como si tuviera un imán, te atrae con sus palabras.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
PatriciaAragar
 09 January 2022
De Sabina Urraca me fascina esa aparente facilidad que tiene para escribir cosas que, conscientemente, van a generar desconcierto e incomodidad en el lector. Y cómo, a pesar de eso, continúa, como una cascada violenta que no tiene intención de detenerse. En esta novela se puede leer entre líneas, pero no creo que tenga ese propósito. Tampoco creo que se pueda categorizar como una historia de "autodescubrimiento", "extrañeza" ni ligarse íntimamente a los hechos del 11M. Simplemente, todo pasa, y lo único que queda en el recuerdo años después son sensaciones entremezcladas con los momentos histórico-políticos que se vivieron.
xenreira
 28 October 2021
Personalmente me esperaba más. al menos más coherencia. En mi opinión el nudo del libro es solo el capítulo 2. El capítulo 1 es una introducción de 70 páginas y el 3 un desenlace algo flojo. El primer capítulo me ha aburrido mucho, el tercero igualmente. Es un libro corto pero sobraban la mitad de las páginas. No he podido identificarme con ninguno de los personajes. No me parece que estén bien definidos. Me gustó su crudeza y temperamento. Pero es muy caótico para mi gusto.
Videos de Sabina Urraca (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Sabina Urraca
La Asociación Soy de la Cuesta y Turismo de Irlanda en España, en colaboración con la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras, la Embajada de Irlanda en España, la Biblioteca Nacional de España, las editoriales Galaxia Gutenberg, Lumen, Páginas de Espuma, Firmamento y Alianza Editorial, la librería La Central de Callao, el estudio de diseño y realización de vestuario Carmen 17, y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, organizaron de nuevo el evento Bloomsday Madrid-Dublín, celebración gemela a la que desde 1954 inunda las calles de la capital irlandesa, cada 16 de junio, en conmemoración de la obra Ulises, de James Joyce, disfrazándose como sus personajes y representando los mismos encuentros que acontecen en la novela.
En esta edición, que recorrió los barrios de Las Letras, Centro, Chamberí y Malasaña, las lecturas corrieron a cargo del actor Jonathan D. Mellor caracterizado como Leopold Bloom, así como del humorista Joaquín Reyes, la compositora y cantante Christina Rosenvinge, o los escritores Núria Pérez, Sabina Urraca o Marcos Giralt Torrente, quien además es el padrino de esta edición.
Vídeo: Marta Martín

Otros libros de Sabina Urraca (3)Ver más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?

.._..