Crítica de vedacris

vedacris
23 June 2021
Soñó con la chica que robaba un caballo' es una narración intensa de los recuerdos reactivados de una chica recién llegada a Madrid y a la vida universitaria ese 2004 y que ahora tiene “casi” 40 años.

Es difícil encajar y definir esta novela. Es una historia corta pero muy intensa -como ya he dicho- donde no solo se abordan los sucesos de ese fatídico 11M, sino que, con ese día como telón de fondo, nos sumerge en el mundo universitario de desfases con aires de libertad, la política, la amistad, el amor, el deseo, la inestabilidad adolescente y la enfermedad mental. Es esta la historia de la culpa, el arrepentimiento y la desorientación. Es una novela narrada en tercera persona, con dos mujeres protagonistas de las que nunca llegamos a saber su nombre y de la relación de amistad/amor/dependencia establecida entre ellas en sus primeros años en la universidad y el “peso” de esa relación en el presente. Ambas provienen de pueblos de provincias y cada una a su manera busca su lugar en el mundo, encajar en ese Madrid tan desconocido y grande, con tantas posibilidades que abruma y en el que al mismo tiempo son invisibles.

La narración va saltando del pasado al presente y atrapa por completo. Es muy dura, incómoda y sórdida en algunos momentos, pero creo que está totalmente justificada esta dureza porque la vida no es color de rosa y porque el texto requiere ese “tortazo” para decir lo que se ha venido a decir.

Yo no había leído nada de Sabina Urraca, pero me ha encantado el estilo vertiginoso, las palabras que emplea, los giros que te mantienen pegada a sus páginas esperando el siguiente acontecimiento, la siguiente explicación. Los personajes están perfectamente construidos y tienen muchísima profundidad. Es cierto que no es una novela al uso y que dice más de lo que cuenta, por lo que hay que abrir la mente y estar dispuesta a recibir esa avalancha de sentimientos (no siempre positivos).

Me parece una lectura que merece mucho la pena.