Editorial: Sur+ (01/01/2019)

Calificación promedio : 4.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Antígona González es un libro de prosa que se centra en la historia ficticia de la búsqueda de Antígona González de su hermano desaparecido, Tadeo. Se ubica en Tamaulipas, México, el estado con el mayor número de personas desaparecidas reportadas en la nación.

SantiDelRod
 26 October 2023
No sé si decirle propiamente poemario, así que le llamaré pastiche poético, pues siento que este título es más apropiado para esta monumental obra contemporánea. Sara Uribe no sólo retoma la tragedia de Antígona en un contexto más latinoamericano, sino que también expresa en versos, citas y párrafos acontecimientos que en verdad ocurrieron con foros de internet e invenciones poéticas tan marcadas que impresiona: siento que esta es una de esas obras que realmente no importa como está escrito, sino qué es lo que dice. La guerra contra el narco es un catástrofe, uno no busca esos contextos, por desgracia es lo que toca vivir, sobre todo en el norte del país, que es donde se ambienta más esta obra. Si hay un libro que me ha hecho reflexionar el entorno que viven muchos de mis compatriotas y el desgraciado pan de todos los días que ocurre, es éste. Un libro lleno de impotencia, miedo y tristeza, un libro donde no se romantiza nada, antes bien, describe con crueldad lo que el narco le cuesta a miles de familias inocentes en este mundo.
Landy_Aparicio
 16 January 2022
Antígona González busca el cuerpo de Tadeo, su hermano desaparecido. Esta Antígona que es Sandra Muñoz, pero también todas las madres, hermanas, esposas, que buscan los cuerpos de sus Tadeos, esos miles de cuerpos perdidos, antiguos y recientes, que bien pudo ser el mío o el de uno de los nuestros.

En este libro, inspirado en la Antígona de Sófocles, la autora aborda el tema de los desaparecidos en nuestro país de una manera brutal, con una narración polifónica y potente, mezclando testimonios y notas reales de los periódicos de la época. Es un libro doloroso pero necesario, en el que se narra una historia de tragedia, antigua y moderna, que a diez años de su publicación sigue tan real y vigente en nuestro país. Léanlo.
DanielaMzn
 28 April 2022
Antígona González nos habla de la independencia de México ante todas las personas desapercidas. Nos muestra los cientos de personas que desaparecen y los pocos que se encuentran, generalmente muertos. Habla del dolor que pasan los familiares, amigos, pareja o conocidos ante está desaparición, el como lo buscan pero lo poco que se encuentra. Una historia muy corta pero cruda, que deja en claro lo cruel que llegan a ser algunas personas y la triste realidad se muchos. Sin duda de mis mejores lecturas del año
SantiDelRodSantiDelRod26 October 2023
No querían decirme nada. Querían huir de la
ciudad. Por eso muchas casas están abandonadas,
las puertas tienen candados pero adentro aún hay
muebles, porque en la huida sus habitantes… ¿Ves la
ironía, Tadeo? Ellos sólo quieren desvanecerse y que
los últimos ojos que te vieron no los miren.
Landy_AparicioLandy_Aparicio16 January 2022
Contarlos a todos.
Nombrarlos a todos para decir: este cuerpo podría ser el mío.
El cuerpo de uno de los míos.
Para no olvidar que todos los cuerpos sin nombre son nuestros cuerpos perdidos.
Me llamo Antígona González y busco entre los muertos el cadáver de mi hermano.
Landy_AparicioLandy_Aparicio16 January 2022
Sin justicia no hay descanso posible. Ni remanso alguno.