Crítica de SantiDelRod

SantiDelRod
26 October 2023
No sé si decirle propiamente poemario, así que le llamaré pastiche poético, pues siento que este título es más apropiado para esta monumental obra contemporánea. Sara Uribe no sólo retoma la tragedia de Antígona en un contexto más latinoamericano, sino que también expresa en versos, citas y párrafos acontecimientos que en verdad ocurrieron con foros de internet e invenciones poéticas tan marcadas que impresiona: siento que esta es una de esas obras que realmente no importa como está escrito, sino qué es lo que dice. La guerra contra el narco es un catástrofe, uno no busca esos contextos, por desgracia es lo que toca vivir, sobre todo en el norte del país, que es donde se ambienta más esta obra. Si hay un libro que me ha hecho reflexionar el entorno que viven muchos de mis compatriotas y el desgraciado pan de todos los días que ocurre, es éste. Un libro lleno de impotencia, miedo y tristeza, un libro donde no se romantiza nada, antes bien, describe con crueldad lo que el narco le cuesta a miles de familias inocentes en este mundo.