Alina Shchasnovich Mironova (Traductor)
Editorial: Tomodomo (21/11/2022)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
El autor de Comercios de Tokio regresa con un nuevo título, en que explora sus sentimientos hacia la capital nipona y pone a prueba los límites de la acuarela como medio artístico. Edición bilingüe japonés-español a todo color. Incluye una entrevista a dúo con el director de la película your name. y una explicación detallada del proceso de creación del libro.

Eurus
 19 June 2023
Hoy os quiero hablar del libro 𝗘𝗹 𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗠𝗮𝘁𝗲𝘂𝘀𝘇 𝗨𝗿𝗯𝗮𝗻𝗼𝘄𝗶𝗰𝘇 𝗜𝗜: 𝗧𝗼𝗸𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗻𝗼𝗰𝗵𝗲. ⁣⁣
⁣⁣
🗼Os muestro 𝗹𝗼𝘀 𝘁í𝘁𝘂𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗰𝗮𝗱𝗮 𝗰𝗮𝗽í𝘁𝘂𝗹𝗼 para que os hagáis una idea del contenido de este libro:⁣
- Capítulo 1: 𝘓𝘢 𝘨𝘳𝘢𝘯 𝘤𝘪𝘶𝘥𝘢𝘥 ⁣
- Capítulo 2: 𝘓𝘶𝘨𝘢𝘳𝘦𝘴 𝘦𝘹𝘵𝘳𝘢ñ𝘰𝘴⁣
- Capítulo 3: 𝘛𝘳𝘦𝘯𝘦𝘴 𝘺 𝑝𝘶𝘦𝘯𝘵𝘦𝘴⁣
- Capítulo 4: 𝘛𝘰𝘬𝘪𝘰 𝘭𝘭𝘶𝘷𝘪𝘰𝘴𝘢⁣
- Capítulo 5: 𝘊𝘢𝘭𝘭𝘦𝘫𝘶𝘦𝘭𝘢𝘴⁣

🗼Cada capítulo está formado por subcapítulos que explican el 𝘁𝗲𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗶𝗹𝘂𝘀𝘁𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗲𝗹𝗲𝗴𝗶𝗱𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝗲𝗹 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗿 𝗮𝘀í 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝘀𝘂 𝗽𝗿𝗼𝗰𝗲𝘀𝗼 𝗱𝗲 𝗰𝗿𝗲𝗮𝗰𝗶ó𝗻. de igual modo , para cada ilustración, se destacan varias partes del paisaje para que el lector sea consciente de todos los detalles del dibujo y pueda contemplar la técnica de una forma más visual.⁣

🗼Las ilustraciones son preciosas y están muy trabajadas. Se nota que el autor ha realizado un gran trabajo y que se ha volcado en transmitir lo que nos muestra Tokio por la noche, a través de su trabajo.

🗼Además, 𝗲𝗹 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗼 𝗲𝘀𝘁á 𝗲𝘀𝗰𝗿𝗶𝘁𝗼 𝘁𝗮𝗻𝘁𝗼 𝗲𝗻 𝗷𝗮𝗽𝗼𝗻é𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗲𝗻 𝗲𝘀𝗽𝗮ñ𝗼𝗹 (sí, ¡es una edición bilingüe!) así que también es perfecto para aquellas personas que están aprendiendo el idioma.⁣

🗼Asimismo, este libro incluye al final una entrevista con el director de 𝗬𝗼𝘂𝗿 𝗻𝗮𝗺𝗲, así como una explicación detallada del proceso de creación del libro. Vamos, es una pasada y el contenido es muy completo.⁣⁣
⁣⁣
🗼𝗘𝗹 𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗠𝗮𝘁𝗲𝘂𝘀𝘇 𝗨𝗿𝗯𝗮𝗻𝗼𝘄𝗶𝗰𝘇 𝗜𝗜: 𝗧𝗼𝗸𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗻𝗼𝗰𝗵𝗲 es un libro obligatorio para aquellas personas amantes de las ilustraciones y de la maravillosa ciudad de Tokio.⁣ Visualmente es espectacular y el contenido es muy interesante.
Slawka
 13 May 2023
"Tokio de noche. El arte de Mateusz Urbanowoicz II" es un viaje estético increíblemente placentero. El libro está dividido en 5 capítulos con 30 ilustraciones en total, introducción y la parte "Como se hizo Tokio de noche" que incluye la conversación entre el autor y Makoto Shinkai, un reconocido director de cine, escritor, productor, animador, dibujante y actor de voz japonés, explicación de qué herramientas y cómo uso Mateusz para pintar, qué lugares escogió y las rutas se sus paseos nocturnos por Tokio.
📚
Realmente no hay palabras ni fotos que puedan reflejar lo increíble que me parece este libro. Cada ilustracion fue pintada con acuarelas y viene en formato grande para luego en la siguiente página resaltar los elementos más curiosos de la pintura, describirlo con todos los detalles.
📚
El autor supo reflejar a la perfección los contrastes presentes en la capital japonesa. Los edificios y negocios tradicionales se mezclan con las construcciones más modernas, el juego de texturas, luces y sombras está muy presente en todas las piezas. Se nota sin duda el carácter nostálgico de cada uno de los lugares presentados. ¡Ojalá poder recorrer las mismas calles y compararlas con la representación de Mateusz!
📚
Es una publicación que sin duda se puede leer de una sentada, pero para disfrutarla del todo casi me parece mejor espaciarla en tiempo y saborearla poco a poco. Además estoy seguro de que volveré a leer y mirarlo muchas veces. Ahora tengo que hacerme con el primer libro del autor, "Comercios de Tokio".
📚
Muchísimas gracias a la TomoDomo Ediciones y a la masa crítica de Babelio por haberme enviado el libro. ¡Ha sido puro placer poder conocerlo!

belsshelf
 09 June 2023
Una de las cosas que más me sorprendió cuando visité Japón es lo que cambia la ciudad dependiendo del momento del día. Por la mañana, es luminosa, cálida y muy bulliciosa; pero de noche, en mi opinión, se vuelve todavía más llamativa y, por qué no decirlo, un poco tenebrosa.

En «Tokio de noche», Mateus Urbanowicz nos presenta una recopilación de ilustraciones a acuarela de algunos lugares de esta gran ciudad. Desde calles repletas de carteles luminosos, a callejones más abandonados. A través de sus obras, recorremos Tokio junto a Mateus y vemos varios rincones de la ciudad a través de sus ojos. Lugares nuevos para él y también otros por los que ha pasado varias veces, pero que, tal vez, de día no tienen tanto encanto.

La manera en la que plasma todos estos paisajes es brutal. Cada detalle está hecho con suma delicadeza y consigue aportar a sus dibujos muchísimo realismo. Es como si él mismo sacara la mano del libro y te arrastrara a Tokio con él.

Algo que me ha encantado es que el autor se detiene en cada obra y nos explica dónde se escuentra el paisaje y cómo fue su proceso creativo. Creo que gracias a esas breves explicaciones conseguí conectar más con él y ahora entiendo porqué ha trabajado con directores de la talla de Makoto Shinkai. Ojito, que este libro también incluye una pequeña conversación entre ellos hablando sobre el diseño de los escenarios de películas como «Your name» o «El tiempo contigo». Como fan absoluta del director, me pareció superinteresante.

Ahora mismo, es uno de los libros más hermosos a nivel visual que tengo en mi estantería y sé que volveré a él para ojearlo de vez en cuando.