Crítica de Slawka

Slawka
13 May 2023
"Tokio de noche. El arte de Mateusz Urbanowoicz II" es un viaje estético increíblemente placentero. El libro está dividido en 5 capítulos con 30 ilustraciones en total, introducción y la parte "Como se hizo Tokio de noche" que incluye la conversación entre el autor y Makoto Shinkai, un reconocido director de cine, escritor, productor, animador, dibujante y actor de voz japonés, explicación de qué herramientas y cómo uso Mateusz para pintar, qué lugares escogió y las rutas se sus paseos nocturnos por Tokio.
📚
Realmente no hay palabras ni fotos que puedan reflejar lo increíble que me parece este libro. Cada ilustracion fue pintada con acuarelas y viene en formato grande para luego en la siguiente página resaltar los elementos más curiosos de la pintura, describirlo con todos los detalles.
📚
El autor supo reflejar a la perfección los contrastes presentes en la capital japonesa. Los edificios y negocios tradicionales se mezclan con las construcciones más modernas, el juego de texturas, luces y sombras está muy presente en todas las piezas. Se nota sin duda el carácter nostálgico de cada uno de los lugares presentados. ¡Ojalá poder recorrer las mismas calles y compararlas con la representación de Mateusz!
📚
Es una publicación que sin duda se puede leer de una sentada, pero para disfrutarla del todo casi me parece mejor espaciarla en tiempo y saborearla poco a poco. Además estoy seguro de que volveré a leer y mirarlo muchas veces. Ahora tengo que hacerme con el primer libro del autor, "Comercios de Tokio".
📚
Muchísimas gracias a la TomoDomo Ediciones y a la masa crítica de Babelio por haberme enviado el libro. ¡Ha sido puro placer poder conocerlo!