Crítica de belsshelf

belsshelf
09 June 2023
Una de las cosas que más me sorprendió cuando visité Japón es lo que cambia la ciudad dependiendo del momento del día. Por la mañana, es luminosa, cálida y muy bulliciosa; pero de noche, en mi opinión, se vuelve todavía más llamativa y, por qué no decirlo, un poco tenebrosa.

En «Tokio de noche», Mateus Urbanowicz nos presenta una recopilación de ilustraciones a acuarela de algunos lugares de esta gran ciudad. Desde calles repletas de carteles luminosos, a callejones más abandonados. A través de sus obras, recorremos Tokio junto a Mateus y vemos varios rincones de la ciudad a través de sus ojos. Lugares nuevos para él y también otros por los que ha pasado varias veces, pero que, tal vez, de día no tienen tanto encanto.

La manera en la que plasma todos estos paisajes es brutal. Cada detalle está hecho con suma delicadeza y consigue aportar a sus dibujos muchísimo realismo. Es como si él mismo sacara la mano del libro y te arrastrara a Tokio con él.

Algo que me ha encantado es que el autor se detiene en cada obra y nos explica dónde se escuentra el paisaje y cómo fue su proceso creativo. Creo que gracias a esas breves explicaciones conseguí conectar más con él y ahora entiendo porqué ha trabajado con directores de la talla de Makoto Shinkai. Ojito, que este libro también incluye una pequeña conversación entre ellos hablando sobre el diseño de los escenarios de películas como «Your name» o «El tiempo contigo». Como fan absoluta del director, me pareció superinteresante.

Ahora mismo, es uno de los libros más hermosos a nivel visual que tengo en mi estantería y sé que volveré a él para ojearlo de vez en cuando.