Luisa Fernanda Garrido Ramos (Traductor)Tihomir Pistelek (Traductor)
Editorial: Impedimenta (01/04/2019)

La gran obra de Ugrešic es una incomparable aventura autoficcional que sumerge al lector en un laberinto literario para reivindicar el poder de los relatos. Todo un artefacto complejo y oscuro que conjuga pasión, humor y erudición, de la mano de una de las voces más importantes del panorama europeo actual.

El zorro es un bastardo: un ser salvaje, tramposo y ladrón, una criatura que no respeta las normas ni los límites; exactamente como el escr... >Voir plus

Noni
 07 February 2022
El pasado año, en una entrevista concedida al suplemento cultural de El Español Ugresic decía esto: "La literatura la han destruido editoriales hambrientas de dinero, editores perezosos, críticos sobornables, lectores poco ambiciosos y autores sin talento sedientos de fama".
Impedimenta nos regala, una vez más, una obra brillante de una escritora poco convencional, cuyo ácido e inteligente sentido del humor rebosa en cada una de las páginas de esta "novela", donde el zorro se convierte en un hilo conductor, una presencia que atesora sabiduría, dotes de jugador y del que no es conveniente fiarse por su afición a las trampas. ¿Es realmente tan parecido a un escritor?
Dividido en seis capítulos, cada uno con título propio, en ellos Dubravka nos invita a pasear con ella por Nápoles mientras desmenuza las vidas, las historias de personas con las que va coincidiendo, entre ellas la viuda de un famoso escritor ruso; nos comenta que heredó una casa de un admirador y mientras se queja (todo el tiempo se queja, ¡ay que ver!) volvemos a viajar, esta vez a Kuruzovac, a poco más de cincuenta kilómetros de Zagreb, cerca también de su pueblo natal, y allí un gato, un desactivador de bombas, un jardín, se convierten en lo más parecido a un hogar. Nabokov, Chéjov, Levin, Pilniak... Multitud de autores, unos más conocidos que otros, forman parte del viaje. El hogar que siempre va buscando, la compañía que aplaque su soledad, viajando, ¿huyendo? (¿de ahí la ironía, el sarcasmo? Esconde su frustración escribiendo, eso la viuda lo sabe ver muy bien y por eso ella la destroza verbalmente). Italia, Estados Unidos, Países Bajos, Croacia... ¿Dónde está su hogar? Quizá no lo sabe. Una guerra, la de los Balcanes, acabó con las vidas de muchas personas, pero acabó con algo más: la esperanza en el ser humano, "Los que sobreviven tienen que enfrentarse a las consecuencias", y ella lo sabe muy bien. Posicionarse a favor o en contra te cierra muchas puertas, te aleja de los amigos, de la familia...
¿Cómo se crean los cuentos?, es la frase inicial, la idea de esta novela, y para darle forma la autora utiliza su vida, las vidas de otros, las historias que otros cuentan a su vez de éstos. ¿Se denomina autoficcional? Se llama un libro soberbio, una "novela" brillante, inteligente, mordaz, de una persona que es capaz de decir lo qué realmente piensa, algo que esta sociedad (de la que ella tanto se queja) no ve con buenos ojos, es mucho mejor engañarse, engañar a los otros...como un zorro.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield22 September 2020
El zorro es el dios de la astucia y la traición. Si el espíritu del zorro penetra en un hombre, la estirpe de este individuo está maldita. ¡El zorro es el dios de los escritores! (Borís Pilniak)
NoniNoni07 February 2022
- Sé que ninguno de ustedes ha leído mis libros. Pero, al menos, ¿han buscado mi nombre en Google?
Guardaron silencio. Supongo que ninguno de mis predecesores se había atrevido a plantear una pregunta tan descarada.
- ¿Cómo pueden esperar que un día alguien muestre un mínimo de curiosidad por ustedes si no son capaces de mostrar un mínimo de curiosidad por otros?.
Callaban
otros libros clasificados: literatura croataVer más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?