Editorial: Editorial Anagrama (01/09/2006)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
«Estaba convencida de que la desintegración del país, la guerra, la represión del recuerdo..., la esquizofrénica situación general y, además, el exilio, eran la causa de las dificultades emocionales e idiomáticas de mis estudiantes. Todos estábamos sumidos en el caos. Ya no estábamos seguros de qué éramos ni qué queríamos ser», reflexiona al inicio del curso Tanja Lucić, profesora croata exiliada de la antigua Yugoslavia al comienzo de la guerra que fragmentarí... >Voir plus

My
 04 April 2020
Este libro es una mirada íntima y desgarradora sobre los sentimientos, las ansiedades y las soledades de aquellas personas que se enfrentan al exilio, ese "limbo" personal en el que habita quien ha tenido que escapar de su hogar por múltiples razones (guerra, política, etc.), y es más desgarrador aún cuando tu país ha dejado de ser un país, cuando tus referentes culturales, sociales, lo que formaba parte de ti, es ahora visto desde la incomodidad y la división.
Tanja, nuestra protagonista, y Dubravka Ugresic, nuestra escritora, son ambas mujeres exiliadas en los Países Bajos. Dos yugoslavas con estudios literarios, y me atrevo a pensar que con mucho más en común, y que a veces, las reflexiones del personaje son las de la autora.
Muchas cosas me han sorprendido de este libro, pero quisiera destacar el poder conocer un poquito sobre esa guerra que despojó de su identidad a mucha gente. El lenguaje, por ejemplo: la protagonista narra cómo una guerra de estas características puede arrebatarte hasta eso, tus palabras, no lo que dices (que también), no, simplemente tus palabras, el sonido de tus palabras.
La incomodidad de la vida en otro sitio, la incomodidad de volver a "tu hogar" y que ya no lo sea. El dolor del recuerdo, la ansiedad del presente y del futuro. La relación con tus compatriotas, dentro y fuera del país de origen. Hay muchos temas en esta historia que representan el sentir del exiliado, pero al ser exiliados de un país que ya no existe, aunque físicamente esa tierra siga allí, culturalmente, emocionalmente, ¿cómo se asimila algo así? ¿cómo se vive? ¿cómo se siente?
Dubravka Ugresic expone de manera maravillosa los sentimientos, los recuerdos, la reflexiones y relaciones de su protagonista y al mismo tiempo pone sobre la mesa todas esas emociones, a veces amargas, a veces contradictorias, a las que se enfrentan los exiliados. Sin sensiblería, con la profundidad, el respeto y la solemnidad que un tema como este merece y necesita.
otros libros clasificados: literatura croataVer más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro