Joaquín Fernández-Valdés (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (08/11/2023)

lectoraempdernida
 01 April 2024
Aguas de primavera de Iván S. Turguénev (1872) | @albaeditorial

Dimitri Sanin, un hombre ya maduro, mientras reflexiona sobre la vida y la rapidez de la juventud con cierto fastidio y rabia, encuentra en un cajón una crucecita de granates; una cruz que lo lleva al pasado y a pensar en aquella que se la regaló. Y nos vamos con él a esos recuerdos, al verano de 1840 cuando tenía veintidós años y estaba parado en Fráncfort, en el camino de regreso a Rusia tras un viaje por Europa. Es allí en Fráncfort, en una confitería italiana, donde conoce a Gemma de una manera un tanto inesperada. Así como la primavera llega de repente, nuestro protagonista siente la fuerza del primer amor al conocer y entablar relación con esta joven. Sus planes de regresar a Rusia cambian y decide vender sus tierras para poder quedarse ahí donde ha encontrado el amor. le surge la oportunidad de negociar la venta con una dama rusa, esposa de un amigo, una mujer que le mostrará un florecimiento, una vida y una forma de relacionarse muy diferentes a lo encontrado en Gemma. La vida da giros y giros. Lo intenso y lo pasional confunden. Lo que se siente fuerte e irrompible se diluye... Se toman decisiones aun cuando el suelo que se pisa no es firme, llevando a consecuencias nefastas. El tiempo pasa por todo, por el amor, por nosotros, incluso por la primavera, por muy intensa y floreciente que sea terminará dando paso al verano inexorablemente.

La trama y los personajes han ido ganándome poco a poco, al iniciar no tenía todas conmigo con que esta novelita fuese a cumplir con lo que esperaba (las expectativas haciendo de las suyas). Pero al llegar a cierto punto y al intuir lo que se estaba cociendo ahí debajo, a lo que el autor parecía querer llevarme, empecé a sacarle jugo a lo que se me contaba. Me ha convencido el estilo del autor y la estructura de la obra: inicia en el presente, nos lleva al pasado y cierra de nuevo en el presente con un final que me ha gustado mucho.

✨Un plus es que lo narrado, con algún retoque evidentemente, está basado en vivencias propias del autor y en figuras reales con las que tuvo relación.

✍🏼Reseña completa en el blog.
Enlace: https://lectoraempedernida88..

Otros libros de Iván S. Turguénev (1)Ver más

Lectores (1) Ver más

Laura Gallego García

¿De qué nacionalidad es la autora?

Argentina
Española