Editorial: Independently published (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Una emocionante historia que recuerda a las de Haruki Murakami.

Al terminar sus estudios universitarios en Nagoya, Yasu se rebela contra su estricto padre y se muda a Tokio con la intención de ser libre y de encontrar su propio camino. Allí, pronto consigue tener lo que la sociedad japonesa describiría como una vida de é un buen trabajo, una esposa atractiva y una casa en un buen barrio. Sin embargo, nada de eso hace a Yasu, que se siente solo y atrap... >Voir plus

RepellentBoy
 13 December 2023
La vida de Yasu acaba de dar un drástico giro, en un solo pestañeo ha perdido su bien remunerado trabajo y producto de esto, su matrimonio ha llegado a su fin. Yasu se ve obligado a coger un trabajo por horas y a mudarse a un barrio pobre que parece estar lleno de personas a las que la vida no ha tratado bien. Sin embargo, Yasu está contento, ha escapado de la vida a la que se supone que debe aspirar una persona de su edad: un buen trabajo que apenas le deje horas libres para él, un buen matrimonio que pronto tenga hijos y una gran casa con todo tipo de lujos. Y aunque Yasu, ya había conseguido todo esto, no era feliz, no le gustaba su trabajo, no le gustaba su matrimonio, no le gustaba su vida. Por eso, encuentra en su situación actual la oportunidad de empezar de nuevo, de forjar una nueva vida a su antojo, sin dejarse llevar por la corriente. Inmerso en esta nueva etapa, conocerá a su nueva vecina Emiko, la cual ha venido para poner patas arribas, aún más si cabe, su vida.

He sentido algo muy especial leyendo "Tokio bajo el monzón" y es que me ha recordado mucho a lo que experimenté cuando tuve mis primeros acercamientos con Haruki Murakami. Se nota mucho que David C. Tur bebe directamente de Murakami, como si fuera un aprendiz aventajado. Me ha recordado mucho en el tipo de historia que nos presenta, un hombre que busca su sitio en el ajetreado ritmo japonés, que de pronto decide parar en un mundo donde nada lo hace, y tratar de encontrarse a sí mismo. Yasu me ha recordado a muchos de los protagonistas de las obras más realistas de Murakami. También comparten los dos esa mezcla de Occidente y Oriente, tanto en su narración, como en la parte cultural que desprenden sus historias. Esta combinación es una de mis cosas favoritas de Murakami, y ha sido una de mis cosas favoritas también de esta primera novela de David C. Tur.

"Tokio bajo el monzón" es una historia relajada y tranquila, de esas típicamente japonesas, donde el lector es participe del día a día del protagonista, donde todo se desarrolla poco a poco sin prisa, atendiendo a las emociones de sus personajes. Historias en apariencia sencillas, pero muy profundas en cuanto a sentimiento, y es por eso que adoro tanto la literatura japonesa. Me flipa ese tono reposado con el que sus autores cuentas sus historias, y Tur ha cogido totalmente el toque de estos, pero manteniendo una voz propia. Creo que es algo bastante difícil de hacer, y no suelo salir satisfechos cuando autores occidentales tratan historias asiáticas, pero no ha sido para nada el caso con este autor, que me ha gustado mucho.

Pero me quiero centrar en el que para mí es la gran guinda de esta historia, que es el personaje de Emiko. Me ha gustado mucho toda la construcción del personaje, toda su problemática. Siento que pese a que Yasu es nuestro protagonista y su dilema es interesante, Emiko se roba el protagonismo desde que sale, y no solo cautiva a Yasu, sino que consigue cautivar al lector. Cuando tardaba en salir en escena, estaba deseando que apareciera. Y al acabar la novela tengo la necesidad de saber más de ella, de seguir descubriendo quién es esta alegre, y a la vez triste mujer, pero hipnótica todo el tiempo. No le haría yo ascos a una novela sobre ella, la verdad.

Un cosa que he disfrutado mucho, es que el autor se maneja muy bien con las emociones que quiere mostrar, consiguiendo a través de sus personajes transmitir al lector tristeza o alegría, pasando de una emoción a la otra de una manera muy sencilla. Me ha despertado un sentimiento nostálgico agradable, de estas historias que huelen a hogar para mí. Sentimientos que me despiertan otros autores japoneses como Kazumi Yumoto, Hiromi Kawakami o, el propio, Haruki Murakami. La gran parte del libro lo leí una tarde mientras llovía en la calle, con una mantita por encima y mi gata Miku en la falda, y debo decir, que incluso enriqueció la experiencia.

En definitiva, he salido muy satisfecho de mi primer acercamiento con el autor, y por lo que leo por estos lares, dicen que "Okinawa" su segunda novela es hasta mejor. Quiero leer todo lo que publique este autor e ir viendo esa evolución.
inmams
 27 February 2023
🇯🇵“Tokio bajo el monzón” es la primera novela de David C. Tur y espero que no sea la única porque merece la pena leerlo.
💭 Es un libro sobre las pérdidas personales y materiales, además de una reflexión sobre la vida y las cosas que nos hacen felices. Yasu, el protagonista, tenía un futuro prometedor pero cuando alcanza el éxito y una aparente vida perfecta, decide dejarlo todo. ¿Será feliz ahora dejando atrás el mundo que le oprimía? ¿Se puede ser feliz con poco? Todas esas preguntas se irán contestando a medida que se desarrolla la novela.
Yasu comienza esta nueva aventura cambiando de ciudad, de casa y de trabajo. La trama transcurre una vez ha cambiado de vida pero vamos sabiendo sobre su anterior vida en cada capítulo. El empezar de cero es emocionante pero a la vez se reflejarán sus miedos e inseguridades.
🗾 En este viaje a Japón, de la mano de los personajes, se nos enseña la sociedad japonesa y se explican muchos detalles culturales muy interesantes. A remarcar, el papel de la mujer en Japón que se enseña con tres mujeres de tipo muy diferente: Emiko, su nueva vecina; Señora Sato, la mujer a la que reparte; y Riko, una nueva chica que conoce algo después.

➡️ de lectura ágil y rápida, la narrativa de David es buena y el libro se lee en nada, y no solo porque tiene unas 160 páginas, sino porque sus capítulos cortos dejan muchas cosas que reflexionar. Incluso, me hubiera gustado que fuese algo más larga para profundizar en algunas cosas que se me quedan incompletas o resueltas muy rápido.

LEMBLEMB11 July 2023
Me sentía genial, era el dueño de cada instante de mi vida. Miré a mi alrededor y vi un pequeño puesto en el que vendían tabaco. ¿Por qué no? Compré una cajetilla de Seven Stars y al llegar a casa me fumé el primer cigarrillo de mi vida en el balcón. Probablemente fuese un acto estúpido, pero no había nadie para decirme lo que tenía o no tenía que hacer.
inmamsinmams18 February 2023
No dejes que la libertad se transforme en soledad. La soledad te hace caer en vicios más inmundos.
inmamsinmams18 February 2023
Me arrepiento de vivir en una sociedad como esta, donde nadie ha sabido respetarme y aceptarme como soy. Solo por el hecho de ser mujer.

Otros libros de David C. Tur García (1)Ver más