Crítica de Egosum

Egosum
14 December 2022
Vamos a viajar a través del tiempo a borde de un transatlántico de lujo: el Hotel Metropol de Moscú (tranquilos que no es el Titanic, que este no se hunde).
Estamos en 1922, en plena revolución, el Conde Rostov, un hombre educado, culto, tranquilo y flemático (y, sobre todo noble), está ante un tribunal por haber publicado una poesía con marcado aire político.
La condena no deja de ser graciosa: Cadena perpetua en el Hotel Metropol, donde reside habitualmente. La única diferencia es que, en lugar de la suite de lujo, debe vivir en una pequeña habitación (poco mayor que un armario) en el sexto piso.
Desde esa altura, Rostov mira por la ventana y ve la vida pasar, y también al público que entra y sale del Bolshoi, que cae justo enfrente.
Desde 1922 y durante más de treinta años, a través de los ojos de este ruso, erudito y gourmet, vamos descubriendo el cambio que se produce en Rusia: los famoso Comités (para absolutamente todo); la gastronomía, las costumbres, los juegos de mesa y, al fin y al cabo, la vida dentro de un gran hotel . Desde el botones más humilde, hasta el último director.
Barberos, costureras, cocineros, limpiadoras, mecánicos, camareros, barmans... Todo el personal desfila por las páginas y los años al compás de la batuta de Amor Towles.
Pero no solo es personal, queridos míos, no. También lo hacen los clientes. Americanos, italianos, finlandeses, japoneses... Toda una variedad de personas y personajes que, en mayor o menor medida, van conformando la vida de Roscov, que, no solo no se aburre, sino que se organiza divinamente para no tener un rato libre.
Desde una niña vestida de amarillo, hasta una joven pianista con traje azul océano, pasando por una guapísima actriz, Roscov teje una red de relaciones y amistades a las que sirve y de las que saca partido.
Una novela GENIAL.
Me he divertido. Me he reído yo sola. He aprendido un montón sobre música y literatura (en términos generales y rusas en particular). He establecido una relación "casi" personal con Alekxandr y solo siento no haber podido tomarme una copa con él en el bar del hotel o cenado en uno de sus restaurantes.
Me he convertido en lectora devota de Amor Towles, y juro que no llegaré a Semana Santa sin haber leído "La Autopista Lincoln" y / o "Normas de Cortesía", su primera novela.
Mucho escribir, mucho escribir, y al final va The New York Times y dice:
«Fascinante. Preciosa. Enjundiosa. Towles es un verdadero maestro.»
The New York Times Book Review.
¿Ven ustedes? Sobran las palabras y falta tiempo para leer este libro.