Gonzalo Torné (Traductor)
Editorial: EDICIONES ALPHA DECAY S.A (12/10/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Lord Byron, Percy Shelley y John Keats forman una trinidad inseparable en la literatura inglesa de principios del siglo XIX: son los principales exponentes de la segunda generación de poetas románticos, tuvieron una vida corta, aventurera e intensa, y su obra ha trascendido el paso del tiempo, unida y dirigida por el hilo invisible del amor. Un amor, por supuesto, romántico –esto es, apasionado, visceral, idealizador–, que no solo emana de su producción po... >Voir plus

sinoloveo_nololeo
 23 January 2023
“El mundo roto”, publicado por @alphadecay_editorial, nos ofrece la oportunidad de acercarnos a tres grandes escritores como fueron Lord Byron, John Keats y Mary & Percy Shelley. Este género (el epistolar) nos ofrece conocer de una manera más directa y, sobre todo, más auténtica, cómo vivieron el amor estos fascinantes poetas.
Si algo tienen en común Byron, Keats y Shelley -pertenecientes al segundo grupo de poetas románticos ingleses del siglo XIX- fue que vivieron “una vida apasionada y una muerte temprana”.

En la correspondencia de Byron, que vivió la mayor parte de su vida alejado de Inglaterra y de su familia por voluntad propia, encontramos por un lado pasión e intensidad en las cartas que dirige a sus amantes, y por otra parte cinismo y preocupaciones económicas en las dirigidas a su familia. Leyendo su correspondencia descubrimos un hombre mordaz y caprichoso, de actitud desmedida que gastaba sn control pero que amaba de la misma forma.

Para Keats, pese su corta vida, marcada por la tuberculosis y el sufrimiento que esta enfermedad la provocó, Fanny Brawne (su amada) siempre fue lo más importante para él. Sin embargo, sus primeras cartas, marcadas por el optimismo y un amor idealizado y desmesurado, van dejando paso a un tono más pesimista y amargo conforme avanza su enfermedad y él mismo sabe que morirá pronto.

El caso de los Shelley es totalmente distinto. Desde que se conocieran siendo muy jóvenes, sus cartas respiran preocupación hacia el otro, compañerismo e intimidad. La mayoría de las que aparecen en el libro son las de Mary dirigidas a Percy y están llenas de cariño y pasión.

Podemos distinguir así el amor en sus distintas facetas: un amor más promiscuo y desenfrenado representado por Byron;un amor idealizado con un toque adolescente como el que nos muestra Keats; un amor conyugal, marcado por la fidelidad, respeto y admiración mutua como fueron los Shelley.
GemmasGemmas04 June 2023
Vivo a mi manera, y mi manera es la soledad. ¿Si soy feliz? Si pasas por alto la desgracia de haber nacido en un mundo como este, creo que me siento capaz de responderte que es así. La independencia es alegría.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo23 January 2023
Nunca sabrás el amor que has despertado en mí, antes de conocerte no sospechaba de su existencia, mi fantasía le tenía miedo, y por el temor a quemarse prefirió convencerse de que no existía. Pero si de verdad me amas tanto como yo, no debemos tenerle miedo a ese fuego.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?