Editorial: Libros del Zorro Rojo (01/03/2017)

Guille63
 19 March 2023
“Cuando sea grande, me acostaré con la reina”

Leo esta colección de cuentos tras terminar “Caza de conejos”,, de Mario Levrero, y no he podido estar más acertado en esta concatenación de lecturas. Ambas obras son paisanas del mismo universo y fantásticamente editadas por Libros del Zorro Rojo.

En sus relatos, Topor abre con un negrísimo escarpelo una grieta en la vulgar realidad de sus criaturas por la que se cuelan lógicas absurdas en la frontera de la verosimilitud desmontando nuestra supuesta cordura, humillando nuestra inteligencia, trastocando el rumbo de nuestro sentido común, riéndose, con nosotros y a pesar de nosotros, de nuestros miedos, de nuestros sueños, de nuestras vanidades, de nuestras seguridades, burlándose de nuestros modos y maneras. En sus cuentos –a lo más de tres o cuatro páginas, a menudo de un solo párrafo y alguno hay de una sola frase- Topor exagera nuestros tics mostrándonos su vertiente más ridícula en originalísimas caricaturas que mezclan la crueldad, la irreverencia, lo escatológico, lo herético, la incorrección, lo monstruoso o lo grotesco para expresar una idea clara, sencilla y lúcida.

No destaca Topor por su estilo literario, no hay sesudas lucubraciones ni relatos paralelos, no hay lirismos ni frases esculturales, todo es directo, crudo, breve. En lo que sí sobresale con un personalísimo estilo es en su desmadrada originalidad e imaginación, en su siempre inesperada vuelta de tuerca, en su canto a la libertad y contra el dogmatismo, la hipocresía y la intolerancia.

Disfruten… si se lo merecen.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer