Editorial: Valdemar (15/05/2018)

Calificación promedio : 4.43/5 (sobre 7 calificaciones)
Roland Topor (1938-1997) fue un personaje polifacético
e inclasificable, dotado de un perturbador y macabro
sentido del humor. Sus influencias surrealistas le llevaron
a fundar en 1962, junto con Fernando Arrabal
y Alejandro Jodorowsky, el ya legendario Grupo Pánico.
El quimérico inquilino es la primera novela de Topor,
un relato sórdido e inquietante que Roman Polansky
llevó al cine y protagonizó con bastante acier... >Voir plus

CattusMacabre
 06 March 2022

Absolutamente macabro, es como definiría yo al sentido del humor de este autor.
Y si nó, ante la duda que pueda surgir, vean su novela gráfica;

"Los Masoquistas", y ya sabrán el motivo.. 😛😄

Una novela inquietante, dónde el lector a veces puede sentirse angustiado. Esa sensación de angustia, incapacitación para continuar,
¡Una agonía!
Nuestro protagonista va a la deriva hacia la más absoluta locura, y se envuelve en una espiral, dónde todo se envuelve en un halo de infortunios, desde extraños hasta surrealistas.

¿Lo recomendaría?
¡No!
Un libro que quizás no sea para todos los gustos, con una trama claustrobófica y muy peculiar.
Muy en la línea de Topor.
Guille63
 13 March 2023
“… un joven de unos treinta años, correcto, educado, que detestaba por encima de todo las complicaciones”

Sobre la trama, mejor que se conformen con lo que se cuenta en la sinopsis, no quiero hurtarles ni una sola de las posibilidades que ofrece la novela. Sobre el tema principal, no hay uno solo, yo diría que es la sumisión al parecer ajeno y el miedo al otro, lo cual no puede estar más de actualidad. Sobre lo que se van a encontrar si toman la buena decisión de leerlo, solo les puedo decir lo que ya puse en mi comentario a “Acostarse con la reina y otras delicias” (perdón por la autocita, pero me parece una estupidez intentar buscar otra manera de decir lo mismo que, bien o mal, ya dije allí):

“En sus relatos, Topor abre con un negrísimo escarpelo una grieta en la vulgar realidad de sus criaturas por la que se cuelan lógicas absurdas en la frontera de la verosimilitud desmontando nuestra supuesta cordura, humillando nuestra inteligencia, trastocando el rumbo de nuestro sentido común, riéndose, con nosotros y a pesar de nosotros, de nuestros miedos, de nuestros sueños, de nuestras vanidades, de nuestras seguridades, burlándose de nuestros modos y maneras… Topor exagera nuestros tics mostrándonos su vertiente más ridícula en originalísimas caricaturas que mezclan la crueldad, la irreverencia, lo escatológico, lo herético, la incorrección, lo monstruoso o lo grotesco…”

Por añadir alguna cosa más que pueda abrirles el apetito por la novela les informaré que hay película de Roman Polansky, y algo del ambiente que el director creó en La semilla del diablo he encontrado por aquí.

“A fuerza de tenerle por una víctima, podían llegar a convertirse en sus verdugos”
Carpelibrumseizethebook
 30 January 2019
El quimérico inquilino de Roland Topor es un referente del terror psicológico ya que recorre los rincones más ocultos de la psique humana. Un libro donde a manos de Trelkovsky, el protagonista, conseguimos sumergirnos en una espiral de locura y autodestrucción.

El autor ha mostrado con El quimérico inquilino el poder de la mente humana. A través de una obra inquietante, conocemos el terror psicológico, una vertiente del subgénero de terror capaz de poner los pelos de punta si consigue sembrar en tu mente la semilla del miedo.
Enlace: https://carpelibrumseizetheb..

¿Autor o autora?