Crítica de Merysg3

Merysg3
22 December 2021
Una maravilla de libro escrita por Tolstoi que queda eclipsada por sus dos mayores obras de referencia, Anna Karenina y Guerra y paz. Como bien indica el título, esta breve historia gira en torno a la muerte de Iván, un funcionario que vive cómodamente y que contrae una enfermedad.

La muerte de Iván Ilich me ha llenado de tristeza, pues Tolstoi expone una sociedad superficial y vacía estudiando el comportamiento de los personajes de su novela. Por un lado, el autor critica la indiferencia que sienten las personas hacia otras y cómo estas intentan quedar bien o mostrar apoyo presentándose en un funeral o yendo de visita a la casa del enfermo. Es decir, las frases de apoyo pronunciadas pero que, al fin y al cabo, están vacías de verdadero sentimiento. A esta crítica se le suma el cumplimiento general de unas convenciones sociales que parece que todo ser humano debe cumplir para alcanzar una vida plena (buen trabajo, casarse, hijos…) y que Tolstoi va desmantelando poco a poco. Por último y desde un análisis más introspectivo, Tolstoi nos muestra esas fases por las que pasa una persona enferma: desde la negación hasta la aceptación, desde la esperanza hasta la desesperanza, el repaso de lo vivido, el grado de satisfacción, etc.

La muerte de Iván Ilich es un libro perfecto para empezar a conocer a Tolstoi si sus otras obras os imponen por su larga extensión. Además, tiene un estilo muy reconocible en todas ellas.