Editorial: Páginas de Espuma (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)

chris_books_
 16 October 2023
Cuando vi anunciado este libro, tanto su preciosa cubierta como el haber leído tantas alabanzas al autor ya pronto lo pusieron en mi punto de mira.

Plegaria para pirómanos, de Eloy Tizón, es un conjunto de nueve relatos que, al menos para mí, han ido de más a menos. Me explico: el primero me parece el mejor de lejos, una auténtica joya con la que he disfrutado mucho y con la que he entrado en la narración del autor, pues me ha encantado su forma de plantearlo y cómo está escrito (bueno, esto último se ve en todo el libro en general, claro).

El segundo y tercer relato también me gustaron mucho, aunque en menor medida, pero a partir de ahí he salido personalmente de las historias, llegando a no conectar con casi ninguna (es verdad que el último relato me gustó también).

No sé qué es lo que ha pasado pero sí es verdad que esperaba algo más, no lo voy a negar. Probablemente sea de esos libros en que ha fallado el lector y no el libro, no lo sé. Me decía @librosbykenia que podía ser porque estaba leyendo a la vez (y muy enganchado además) El conde de Montecristo. No lo sé, el caso es que me ha fallado sobre todo en las tramas y narraciones del autor, que, como digo, me gusta mucho cómo escribe pero no así su desarrollo (probablemente estaré diciendo alguna chorrada con esto, pero bueno).

Me quedo con ese inicio sobresaliente y, si tenéis ocasión, os recomiendo aunque sea leer ese primer relato sobre todo, que podría decir que es uno de los mejores relatos que he leído. Me deja un sabor agridulce porque, como digo, empezaba para ser una de mis mejores lecturas del año, pero se ha ido desinflando mucho.

Como siempre digo, es mi opinión y no dudo de que este libro va a gustar mucho y va a arrasar, pero a mí me ha dejado a medias.
Gemmaentrelecturas
 12 October 2023
Si de algo se caracteriza Eloy Tizón es por el relato corto, mejor escritor de cuento español contemporáneo. Mi primera lectura de él y me sorprendió, sobre manera, su estilo, eso es lo que más destaco de esta obra, lo más complicado se me ofrece ahora, catalogar sus cuentos.
                En cada cuento asomaba una sonrisa y en alguno, imaginando la escena, alguna carcajada, pero he de reconocer que en esos puntos noté el hincapié del autor sobre la reflexión, porque esa es otra de las características de sus cuentos, la riqueza de matices y detalles que te hacen pensar qué hay detrás.

«Carecía de signos de puntuación y mayúsculas, no tenía final ni comienzo. La numeración era aleatoria: a la página 37 sucedía la 6. (…) Me regocijaba al anticipar colas indignadas de lectores ante el mostrador de la librería, agitando mi librito a pocos centímetros de la nariz del librero…»

Son cuentos cuyo protagonista, Erizo, toma diferentes vidas, no somos siempre los mismos, es decir, nuestro yo cambia, el yo del pasado nada tiene que ver con el de este instante y seguro se modificará dentro de diez años, por no decir horas. Son cuento que no tiene una cronología, pero al acabar tenemos un cuadro casi perfecto sobre la identidad de Erizo.

«Pedir perdón, pedir perdón, pedir perdón.
Por tantos fallos. Por haber sido mal hijo, mal hermano, mal novio, mal copiloto, mal marido, mal padre (…)»

Me ha gustado muchísimo su estilo, ya tiene un hueco en mi biblioteca, y lo más complicado, etiquetar sus cuentos, os animo a descubrir a Eloy Tizón.
Videos de Eloy Tizón (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Eloy Tizón
Leer a Eloy Tizón es adentrarse en el mejor cuento español contemporáneo por la puerta grande. Con esta premisa, Plegaria para pirómanos conjuga como ningún otro libro del autor el hallazgo y la epifanía de su estilo único e inconfundible con la ruptura de lo establecido en el género y la indagación de otros principios. Nueve cuentos entrelazados por los destellos breves, por las ausencias perennes, por el afán cotidiano, por la búsqueda creativa, por la evidencia de la vida misma de unos personajes que esperan, de una posible memoria y biografía propias y reconocibles en una escritura que es súplica e incendio, en una literatura que nos quema. La vida entre las manos de Eloy Tizón.
» Suscríbete a este canal aquí: https://www.youtube.com/channel/UCxSTZ- FRpqL2FmAQtWivY9Q?sub_confirmation=1
Conecta conmigo en redes:
Instagram: https://www.instagram.com/atrapalibros.es/
Facebook: https://www.facebook.com/Atrapalibros.es/
Twitter: https://twitter.com/Atrapalibros_es

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer