Editorial: Cascaborra Ediciones (10/03/2022)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
¿Se ha detenido el tiempo en Soledad? Quizá en la mente de sus habitantes Hasta Marcos, que vuelve a casa tras quince años de ausencia, lo hace convencido de que encontrará el pueblo tal y como lo dejó. En Soledad, solo las conciencias se dan cuenta del peso de los años.

ihortal
 15 June 2022
Las historias que recopila el cómic están ambientadas en un pueblo llamado Soledad, que podría ser cualquiera de la geografía española a finales de los años 70 (aunque lo más posible es que sea alguno de la provincia de Toledo, que es la zona que le es familiar al autor). Los protagonistas de cada una de las historias son los distintos habitantes del pueblo: las viudas que hacen sus labores, el profesor y la escuela, el pastor, el hombre que siempre está solo, etc., y ya por entonces se hablaba de problemas que siguen en boca de todos hoy día: la despoblación de los pueblos y la soledad de aquellos que continúan habitándolos, las viejas rencillas entre familias, antiguos oficios que se han ido perdiendo, etc.

Me ha resultado curioso saber que esta obra se acabe de publicar en España, siendo famosa ya en Francia desde hace años, lugar donde emigró Tito hace ya muchas décadas. ¿Acaso hasta ahora en España no hemos estado interesados en leer nada sobre nuestros pueblos y raíces? Es cierto que en los últimos años se han publicado muchas novelas a este respecto, además de otras que proclaman la vuelta al campo como solución, pero quizás en cómic no había visto una representación tan fidedigna con respecto a lo que podría ser un pueblo en esos años.

En cuanto al dibujo, es una auténtica pasada, las calles del pueblo y las casas, los elementos que se pueden encontrar dentro de cada una de ellas, incluso los modos de vestir, son totalmente creíbles, tanto que te parece estar dentro de Soledad. La única pega que le saco es que se me ha quedado corto, me hubiera gustado mucho poder seguir adentrándome en la vida de otros de sus habitantes.
otros libros clasificados: ruralVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro