Críticas sobre La biblioteca de las lectoras valientes (21)

Leo_Parda
 03 May 2024
Una novela histórica, muy dura en plena Segunda Guerra Mundial.

Un homenaje a las bibliotecas y a lo bien que nos hace sentir un buen libro y la de maneras que vivimos solo con leer, haciéndote olvidar todo tu alrededor.

Beatty, una madre ya bastante mayor, que sobrevivió a una guerra muy dura, la llaman para recoger unas cartas de ella, en un anden que hace muchos años, fue una biblioteca.
En cuanto va buscarlas junto a sus hijas... decide contar su historia y el verdadero motivo de esas cartas.

Ahí Beatty, les cuenta todo lo que vivió y sufrió durante esa década de la Guerra Mundial y como una biblioteca dentro de un anden salvo muchas vidas, sobre todo a muchas mujeres y niños, mientras la mayoría de los hombres luchaban porque acabase todo.

La biblioteca que fue reconocida por la mejor que había y a las mejores bibliotecarias Rudy y Clara. Clara fue la madre adoptiva de Beatty y la ayudaba en todo.

Ahí las mujeres y los niños al estar cubiertos y a salvo viviendo, y descubrieron, que los libros, es el mejor compañero que podemos tener en nuestra soledad.
Que ayuda a abrir muchas mentes, descubrir mundos y a saber comprender muchos aspectos de la vida.

Todo esto no fue fácil ni para Beatty ni para nadie que sobrevivió a esa guerra, que desgraciadamente , también dejaron cadáveres.

Pero esa Biblioteca, quedará siempre en la memoria de muchos habitantes.

Una historia como he comentado muy dura, una vida debajo de un mundo
donde no se podía vivir en libertad.
Sus miedos, inquietudes, el no saber que pasara.

Hay que reconocer a las bibliotecas y sus bibliotecarios. Dan mucha vida, el leer un libro, el poder compartir puntos de vista, descubrir mundos, que quizás no estarías nunca, tomar decisiones...etc, hay tantas cosas... No podemos dejar nunca que eso se acabe. Hacen un buen trabajo, formando un lugar especial para todos.
La lectura tiene que dejarse ver y desde bien pequeños ser descubierta.

Buena.

caciquem
 17 January 2024
Novela basada en hechos reales que nos presenta una biblioteca construida en el subterráneo del metro del Londres durante la Segunda Guerra Mundial, nos presenta a nuestra protagonista, una bibliotecaria que logra salvar el mayor número de libros que le es posible y los traslada al subsuelo, a las vías de una estación de metro en desuso y donde muchas personas han establecido allí su refugio escapando de la tragedia que conlleva la guerra, allí entre todos han establecido una pequeña comunidad en la que intentan llevar la vida que no pueden tener fuera de este refugio. La biblioteca es el centro neurálgico de dicha comunidad, Clara, junto con Ruby Munroe se encargan de facilitar que a través de la lectura todos se evadan un poco de la situación que están viviendo, que los libros hagan que su vida sea diferente, que por un momento desconecten de las muertes de sus seres queridos , de los bombardeos, de la pérdida de sus hogares ,... y encuentren algo de esperanza a través de los libros los únicos capaces de hacer que se liberen y se evadan aunque sólo sea por un momento. Es una novela que sin duda cautiva a todos los que nos encanta leer, es toda una declaración para los enamorados de los libros, con una ambientación muy realista, que además nos ofrece en su trama romance, experiencias e historia, con unas mujeres fuertes con un gran espíritu y una gran capacidad de superación, una novela en la que también se ensalza la amistad. Sin duda una novela maravillosa
NOSOLOLEO
 20 April 2024
Uno de los beneficios de coger un libro es que, en ocasiones, aparte de hacerte pasar maravillosos momentos, te ayuda a descubrir hechos del pasado de una forma amena y entretenida. Durante la segunda Guerra mundial, Alemania bombardeó con saña partes de la ciudad de Londres, creándose un pequeño barrio en los túneles del metro para estar a salvo de la destrucción. Es bajo tierra donde transcurre esta historia.

La idea principal podríamos decir que es el modo en que tiene una sociedad, en su día a día, para enfrentarse a una crisis, en este caso la guerra y la muerte. Se percibe la necesidad de hacer algo para darle sentido a todo lo que está sucediendo, para olvidarse de la destrucción y de un futuro incierto y qué mejor modo que abrir un libro porque, “La solución era la lectura. Una o dos horas preciosas antes de acostarse para olvidarse del dolor de espalda y de la cena a base de huevo en polvo. En algún lugar, en alguna estantería, había un libro cuyas páginas ofrecían evasión y liberación. Solo tenía que encontrarlo.”

de modo particular, seremos testigos de las vivencias de dos mujeres y sus pormenores en esta sociedad cambiante. Se irán intercalando sus historias para relatarnos su modo de sentir y todo lo que les rodea. A través de ellas nos mostrará la lucha de las mujeres por ser libres, por poder decidir y elegir su camino, porque en esa época pretendían incluso decirles cómo y cuándo amar, cómo vestirse, qué debían leer. Y por supuesto ellas van a luchar contra todos ellos porque la vida de las mujeres está cambiando.

Es una historia novelada muy interesante a través de la cual descubrí una parte del pasado desconocida para mi. Es entretenida y te engancha. Tal vez la única pega son la acumulación de excesivas casualidades, encuentros fortuitos en medio de la noche, sucesos que a mi modo de ver están metidos con calzador para que la narración discurra por el cauce que la autora desea.

Creo que es una decisión acertada si os unís a este club de lectura para ser partícipes del despertar de las mujeres que desean cambiar el mundo, su mundo y compartir la pasión por la lectura y el modo en el que los transforma, todo aquello que les aporta a cada uno de ellos. Porque existe una historia perfecta para cada momento y cada persona.

Enlace: https://nosololeo.blogspot.c..
Elrincondeeli
 17 February 2024
No he podido esperar para dar mi opinión sobre este libro porque es tal la emoción que me ha brindado que es imposible no transmitirla desde ya.
Londres de 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, asediada por los misiles nazis.
Mientras en la superficie se suceden las bombas y los ciudadanos intentan realizar su vida cotidiana, bajo tierra a casi 24 metros, se encuentra la estación a medio construir de Bethnal Green donde una joven bibliotecaria trabaja para mantener a flote el ánimo y conceder un oasis literario durante la guerra.
Esta joven es Clara Button quien, a pesar de lo que en su propias carnes ha sufrido, considera que la biblioteca es una herramienta esencial en estos tiempos de guerra para mantener sanos y salvos a todos aquellos que quieran refugiarse entre sus paredes.
El trabajo de Clara va más allá de prestar libros y sellar carnés.
Clara es una mujer empoderada, luchadora, creativa e implicada con su comunidad.
A través de las páginas de esta historia recorremos la historia real de dicha biblioteca. Si bien hay partes lógicamente ficcionadas, la esencia, la historia y el emplazamiento de la biblioteca de la novela es real.
Es una novela que me ha hecho reír, llorar, apretar los dientes de rabia, ilusionarme, esperanzarme,... He pasado por todos los estados emocionales posibles al leerla.
Una novela que me parece muy completa, con personajes bien definidos y que transmite todo aquello que cuenta en sus páginas como si fueras un personaje más de la historia.
Sabía que me iba a gustar porque había leído opiniones que iban muy en consonancia con mis gustos pero jamás pensé que me gustaría tanto. Ya sabemos que, a veces, tanto hype es traicionero pero en este caso es totalmente merecido.
Como siempre que sucede, la nota final de la autora sólo le añade más placer, si cabe, al producido por su lectura. Siempre me parece acertado este hecho de explicar qué puntos son ficcionados y cuáles reales, que datos son fidedignos y añadir fotos, para poder encajar la última pieza del puzzle, me parece magnífico.
Totalmente recomendable.
No lo dudéis.
LuciaNN
 10 January 2024
Novela basada en hechos reales y ambientada en Londres en época de la Segunda Guerra Mundial. Todos los ingredientes que más me gustan para un libro.
Clara Button será la protagonista de esta historia, una bibliotecaria, que si será ficcionada por parte de la autora.
Si algo tiene de peculiar esta historia, es que la biblioteca se encuentra ubicada bajo tierra, lugar donde miles de personas decidieron refugiarse ante las bombas de los nazis. Bajo tierra se creó una gran comunidad, una comunidad con todas las instalaciones que podáis imaginaros para poder convivir, incluso teatros, cafeterías, consultas médicas…
La biblioteca fue creada por Clara Button y tuvo como asistenta y amiga a Ruby Munroe, a las cuales conoceremos a fondo, tanto en su vida personal como en la manera de gestionar una biblioteca durante la guerra, además de crear un club de lectura, la presencia de niños en la biblioteca…
Novela muy ágil y fácil de leer, los capítulos comienzan con citas muy chulas de bibliotecarios de todo el mundo, con un mensaje que creo que todos los lectores estamos muy de acuerdo, y es que los libros pueden ayudarnos en momentos difíciles. Y pensar que en tiempos de guerra, los libros te hacían olvidar que te estaban cayendo bombas al lado, lo dice todo.
Mi gran pero y que se que para muchos no lo es, ha sido la parte romántica, no es que sea lo principal ni mucho menos, pero el romance que hay me ha resultado algo forzado y que en ocasiones no me hacia falta.
Un epilogo y una nota de autora final que me ha encantado.
Asique, si, un libro que recomiendo para los amantes de los libros y de la novela histórica de personajes.
mitardejuntoaunlibro
 07 December 2023
4,5 estrellas. Me encanta leer libros basados en La Segunda Guerra Mundial y en cuanto vi este me llamó la atención ya que no sabía nada de la historia de esta biblioteca. Y me ha encantado descubrirla ya que desde el principio el libro te atrapa. Es increíble todo lo que se hizo en esa biblioteca para que toda la gente tuviera momentos de desconexión de los horrores que estaban viviendo.
También me ha gustado mucho todo el proceso de investigación de la autora. Ha valido mucho la pena esta lectura.
Mención especial también a cada cita que nos comparte la autora en cada inicio de capítulo.
laratitadelibros
 22 January 2024
Viajamos a Londres en el año 1944 para conocer a nuestras protagonistas Clara y Ruby.

Clara es una joven de veinticinco años, viuda y sin hijos que ha creado la única biblioteca de Reino Unido construida en un refugio subterráneo, concretamente en las vias de la estación de Bethnal Green durante la primera semana del Blitz. Un acontecimiento que acarreo la muerte del bibliotecario municipal y ella como encargada de la sección infantil se vio ascendida a un cargo superior. Ocupó su puesto y organizo el traslado de más de 4000 libros al túnel donde se creó una comunidad donde se refugiaron 5000 personas.

Ruby es su auxiliar de biblioteca y arrastra la pesada carga de haber perdido a su hermana Bella. Tras el fallecimiento de su padre, su madre se volvió a casar con un hombre que la maltrata.

Una novela basada en hechos reales siempre es un plus que suma puntos en la lectura y en este caso ha superado mis expectativas.

La narración de la autora me ha gustado mucho. Clara, sencilla dando forma a personajes muy bien caracterizados con los que es fácil empatizar.

Como era esperable, hay una extensa mención a diferentes obras de la literatura que me han encantado. Mención importante a diferentes géneros literarios que no estaban bien vistos por la sociedad que leyeran las mujeres pero que aún sin el visto bueno de los hombres seguían disfrutando.

Quizá mi unica pega para este libro son los romances tan precipitados que viven las protagonistas aunque bien es cierto que no se me han hecho pesados.

La trama está muy bien hilada y el epílogo pone un broche final perfecto a la historia.
La nota de autora no podía faltar donde confirma la gran labor de documentación que hay detrás de su obra.
DolorsPolonio
 11 May 2024
"La Biblioteca de las lectoras valientes"
Escrita por Kate Thompson y publicada por Ediciones Maeva
Nos situamos en Londres, en 1944 en pleno "Blitz". A causa de los ataques de los nazis, muchos londinenses han perdido su casa y sino toda, parte de su familia. Estas personas que intentan seguir con una vida "normal" durante el día, pasan la noche en un refugio secreto construido sobre las vías de la estación de metro inhabilitada de "Bethnal Green". En esta "comunidad subterránea" hay una biblioteca que gracias a Clara Button, la bibliotecaria, y su amiga Ruby Munroe, se convierte en el lugar más importante del refugio. Allí, no sólo se leen y se prestan libros, allí se ofrece lo más valioso que quizás pueda tener el ser humano, cuando el "tener" ya carece de sentido, ofrece "Esperanza". En estas 400 páginas pasan tantas cosas: ataques devastadores, pérdidas, reencuentros, abandonos... cada personaje tiene su historia, y es a través de ellas que la autora, a mi entender, consigue "denunciar" causas y situaciones injustas, no sólo de aquella época, sino también de la actualidad: la supremacía del hombre, la abnegación de la mujer, la infidelidad, el maltrato, el abuso, la xenofobia, la traición, un tema tabú o que genera bastante controversia (me pareció genial la forma en que lo incluyó la autora y lo siento, pero no puedo nombrarlo porque os estropearía esta fantástica lectura). Este libro nos habla también de la soledad, del sentimiento de culpa y de vergüenza, del clasismo y de las apariencias... pero también del amor. El amor en todas sus acepciones; familiar, amistad, pareja y dejo para el final, del amor a los libros y el gran homenaje a las bibliotecas y a las personas que trabajan en ellas.
"La lectura es sanadora, una persona sin libros es como una casa sin ventanas". Con estas y otras frases la autora siembra las páginas del libro de semillas que la sociedad necesita para posiblemente parar, replantear, recuperar y renovarse. La lectura ayuda a todo ello y a muchas cosas más. En este caso, además, la lectura representa una herramienta para la liberación de la mujer, para sentirse una persona con derechos tal y como se sienten los hombres.
Cuando empecé a leer este libro compartí las sensaciones de sus primeras páginas. Quiero confirmar lo que ya dije. Este libro ha secuestrado mi alma, mi mente y mi corazón. He sentido formar parte de esa comunidad, he abrazado a Clara, a Ruby,a los niños, al Sr. Pepper, a Beatty y a Marie... Durante toda la lectura he conseguido estar en resonancia (tal y como esperaba) con las frecuencias naturales de esas historias individuales, de esa historia conjunta. He llorado, a veces de alegría, a veces porque la emoción era tan intensa que tenía que reducirla y también por el trasfondo histórico y social. La historia está basada en hechos reales, la autora los va introduciendo en la lectura y también añade al final el riguroso proceso de documentación seguido y las motivaciones que le llevaron a escribir y compartir con el mundo su obra. Pero he llorado porque conecto los temas que ya he comentado con la actualidad, con los conflictos bélicos, donde las bombas no son fuegos artificiales, donde los refugios posiblemente no resisten los ataques, donde las personas seguimos mirando con recelo al diferente, donde muchas mujeres siguen un proceso de sumisión impuesto y no saben cómo revelarse, donde hay niños desamparados, donde las enfermedades mentales están a la orden del día. He llorado, sí, pero si tomo este libro como ejemplo o referente y me quedo con la idea de que la fuerza de las personas puede contrarrestar en gran medida parte de las desgracias y sigo convencida que hay que seguir creyendo en la Humanidad con mayúsculas.
laguzzi69
 30 March 2024
La biblioteca de las lectoras valientes de Kate Thompson.

🚨LC realizada en #LaEstanteriaClub y se disfrutó mucho... Este tipo de novelas siempre me atrapan: Segunda Guerra Mundial, libros, bibliotecas, historias reales que sirven para reflexionar y apreciar una vez más, el valor de los libros.
Una declaración de amor a los libros, a las bibliotecas y a las historias que sostienen la esperanza en los momentos más del East End, Londres, 1944.

📗LO MÁS POSITIVO:
🔹Clara Button, una bibliotecaria de esas que van más allá de los libros y su amiga Ruby Munroe, polos opuestos, pero son el alma y la vida de esta biblioteca.
🔹Los personajes secundarios, menos el padrastro de Ruby o el jefe de Clara, me han gustado y si bien es cierto que algunos debieron profundizar más, yo los valoré, en especial a dos hermanas, Beathy y Marie, cuyas historias van más allá de los libros y sin embargo, estos son su refugio.
🔹Las citas al inicio de cada capítulo, testimonio fiel de bibliotecarios de todo el mundo.
🔹La excelente documentación de la autora, su carta al final del libro es conmovedora.
🔹Para algunos los libros son solo eso, libros, pero para otros como yo, son un refugio infinito.

📗POCOS PEROS:
🔹Resumo los peros de la LC y estos tienen que ver con la forma de contar ciertos hechos, pero no afectan el valor del libro, y esta es mi opinión, porque a veces lo que fue esta guerra debe quedar de lado y apreciar más bien el valor de aquellos que lucharon por ese amor por la literatura.
Lectorasinmas
 25 March 2024
Tengo sentimientos encontrados con esta lectura. Por un lado, me parece una historia fascinante (y más sabiendo que está basada en hechos reales), pero, por otro, no me ha convencido la forma en la que está contada.

La biblioteca de Bethnal Green existió de verdad durante la Segunda Guerra Mundial, enclavada en una parada de metro a medio hacer. Allí además se instalaron miles de literas para dar refugio, sobre todo, a mujeres, niños y ancianos durante el conflicto. La autora explica la historia real de esta biblioteca en las últimas páginas del libro y me parece que su relato ficticio está muy bien conseguido en ese sentido.

Sin embargo, no me he creído a los personajes. Me han parecido muy simples y todas las cosas que les pasan se resuelven a base de casualidades. Por otro lado, muchas de las expresiones que utilizan las protagonistas me parecen más propias de la actualidad que de mediados del siglo pasado.

Me encanta el amor por los libros que derrocha esta historia. Para mí es un punto a favor en un libro que no ha cumplido del todo mis expectativas.

¿Qué tanto conoces Buscando a Alaska?

¿Por que decidió irse al internado Miles?

Porque ahí estudio su padre
Para buscar un Gran Quizá
Porque estaba aburrido de su escuela
Para conseguir amigos

Thème : Buscando a Alaska de John GreenCrear un test sobre este libro