Crítica de caciquem

caciquem
17 January 2024
Novela basada en hechos reales que nos presenta una biblioteca construida en el subterráneo del metro del Londres durante la Segunda Guerra Mundial, nos presenta a nuestra protagonista, una bibliotecaria que logra salvar el mayor número de libros que le es posible y los traslada al subsuelo, a las vías de una estación de metro en desuso y donde muchas personas han establecido allí su refugio escapando de la tragedia que conlleva la guerra, allí entre todos han establecido una pequeña comunidad en la que intentan llevar la vida que no pueden tener fuera de este refugio. La biblioteca es el centro neurálgico de dicha comunidad, Clara, junto con Ruby Munroe se encargan de facilitar que a través de la lectura todos se evadan un poco de la situación que están viviendo, que los libros hagan que su vida sea diferente, que por un momento desconecten de las muertes de sus seres queridos , de los bombardeos, de la pérdida de sus hogares ,... y encuentren algo de esperanza a través de los libros los únicos capaces de hacer que se liberen y se evadan aunque sólo sea por un momento. Es una novela que sin duda cautiva a todos los que nos encanta leer, es toda una declaración para los enamorados de los libros, con una ambientación muy realista, que además nos ofrece en su trama romance, experiencias e historia, con unas mujeres fuertes con un gran espíritu y una gran capacidad de superación, una novela en la que también se ensalza la amistad. Sin duda una novela maravillosa