Crítica de Elrincondeeli

Elrincondeeli
17 February 2024
No he podido esperar para dar mi opinión sobre este libro porque es tal la emoción que me ha brindado que es imposible no transmitirla desde ya.
Londres de 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, asediada por los misiles nazis.
Mientras en la superficie se suceden las bombas y los ciudadanos intentan realizar su vida cotidiana, bajo tierra a casi 24 metros, se encuentra la estación a medio construir de Bethnal Green donde una joven bibliotecaria trabaja para mantener a flote el ánimo y conceder un oasis literario durante la guerra.
Esta joven es Clara Button quien, a pesar de lo que en su propias carnes ha sufrido, considera que la biblioteca es una herramienta esencial en estos tiempos de guerra para mantener sanos y salvos a todos aquellos que quieran refugiarse entre sus paredes.
El trabajo de Clara va más allá de prestar libros y sellar carnés.
Clara es una mujer empoderada, luchadora, creativa e implicada con su comunidad.
A través de las páginas de esta historia recorremos la historia real de dicha biblioteca. Si bien hay partes lógicamente ficcionadas, la esencia, la historia y el emplazamiento de la biblioteca de la novela es real.
Es una novela que me ha hecho reír, llorar, apretar los dientes de rabia, ilusionarme, esperanzarme,... He pasado por todos los estados emocionales posibles al leerla.
Una novela que me parece muy completa, con personajes bien definidos y que transmite todo aquello que cuenta en sus páginas como si fueras un personaje más de la historia.
Sabía que me iba a gustar porque había leído opiniones que iban muy en consonancia con mis gustos pero jamás pensé que me gustaría tanto. Ya sabemos que, a veces, tanto hype es traicionero pero en este caso es totalmente merecido.
Como siempre que sucede, la nota final de la autora sólo le añade más placer, si cabe, al producido por su lectura. Siempre me parece acertado este hecho de explicar qué puntos son ficcionados y cuáles reales, que datos son fidedignos y añadir fotos, para poder encajar la última pieza del puzzle, me parece magnífico.
Totalmente recomendable.
No lo dudéis.